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Un debate global en Buenos Aires: la revolución digital en los medios

Por Alejandro Alfie, en "Clarín"

Cuatro editores contaron los casos de News UK, The Daily Telegraph, The Huffington Post y Clarín.

A pleno. El MALBA, ayer, en el inicio del seminario “La revolución digital en los grandes medios”. Un desafío que recorre a los diarios de todo el mundo. / ANDRES D’ELIA.


“No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevivirá, sino el que tenga mejor respuesta ante el cambio-Charles Darwin”, tuiteó desde la platea Cristina Pérez, conductora del noticiero de Telefe, como una síntesis de “La revolución digital en los grandes medios”, evento conjunto del diario Clarín y la Global Editors Networks (Red Global de Editores) en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), con la coordinación de Darío D’Atri, de Clarín.

Fue Tony Gallagher, editor del mítico diario inglés The Daily Telegraph, quien citó a Darwin, al cierre de su exposición donde reseñó los desafíos que se le presentan al “editor en la era digital”. Según su visión, hay cinco cambios en la forma de hacer periodismo: los artículos periodísticos ahora tienen el formato multimedia, la cobertura de las noticias es en tiempo real, se profundizó la relación con los lectores, cobraron una gran importancia los datos y, “lo más crucial, es el empaquetamiento y la distribución del periodismo en las plataformas digitales”.

Craig Barnwell, jefe de Estrategias de News UK (de Rupert Murdoch), destacó la importancia de tener un periodismo confiable y de calidad. “Había un medio exitoso, pero por la pérdida de confianza se destruyó”, dijo Barnwell, en relación al cierre que tuvo que hacer Murdoch hace dos años de The News of the World, cuando se supo que muchas de sus noticias se habían conseguido interviniendo ilegalmente los teléfonos de la gente. “Necesitamos que nuestros usuarios se conviertan en clientes”, afirmó Barnwell, quien comparó la situación actual de la industria de los diarios con la del Titanic. “Ahora la gente se da cuenta que no hay suficientes botes salvavidas para todos”, dijo el jefe de News UK. Y agregó: “Las tablets pueden ser ahora botes salvavidas, pero hay que generar muchas transacciones con nuestros lectores”. Por ejemplo, con sitios específicos, como el Whisky Club y un bingo online, que puso en el diario The Sun.

El editor de The Daily Telegraph no coincidió con la metáfora del Titanic y sostuvo que prefiere la analogía de la situación actual con “la reingeniería de un avión que está en vuelo”, dijo Gallagher, donde los diarios tienen que transformarse para sobrevivir.

Por su parte, el editor de The Huffington Post, Roy Sekoff, contó que en el “ HuffPost en vivo” cambian el lugar central de los expertos -de camisa y corbata- por las historias de “personas reales”, que encarnan de forma más clara temas como la desocupación y la pobreza.

“Este es John y en su video te dice que, cuando perdió su trabajo, su hija tuvo que dejar el colegio que amaba. Eso conecta a la gente”, dijo Sekoff, quien no respondió si el famoso diario digital podía “autosustentarse”. Es que todavía no está claro de dónde surgen los ingresos para que sea rentable el periodismo digital, ya que por ahora no alcanza con el dinero que ingresa por la publicidad, ni con las suscripciones pagas.

El evento fue inaugurado por Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín. que planteó una mirada optimista hacia el futuro: “Las grandes marcas de medios están destinadas a vivir largamente en las nuevas plataformas digitales, por la credibilidad que transmiten y la confianza depositada en ellas por la gente”.

En la sala del MALBA estuvieron, entre otros, Héctor Aranda, gerente general de Clarín, y Ricardo Roa, editor general adjunto; también Marcela Noble Herrera; Jorge Rendo, director de Relaciones Externas, y Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones, ambos del Grupo Clarín. Por las empresas auspiciantes, Luiz Betnaza, de Techint; Adrián Kaufman, de Arcor, y Javier Vernengo, de Fiat. Editores y periodistas como Fernan Saguier, Héctor D’Amico, Alicia Arteaga y Carlos Guyot, de La Nación; Jorge Fontevecchia y Ariel Cohen, de Perfil; Fabián Falco y Hernán de Goñi, de El Cronista; Arturo Guardiola, de Los Andes; Daniel Dessein y Federico Türpe, de La Gaceta; Fernando Ruiz, de FOPEA; Roberto Guareschi, Carlos Campolongo y Silvia Mercado, entre otros.

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