Ir al contenido principal

Atención empresas, cuidado con Wikipedia

Publicado en  "TICbeat"


Wikipedia es una plataforma cada vez más utilizada como fuente de información y documentación sobre aspectos de lo más diverso. Muchos usuarios de Internet, de hecho, la utilizan con frecuencia para recabar datos sobre empresas. No obstante, en algunas ocasiones esta información no es exacta o incluso es falsa y puede haber sido publicada por los competidores o exempleados descontentos, con los consiguientes daños de imagen que acarrea a las empresas, aunque luego se corrijan estos datos a posteriori. Así lo indican desde Wikiexperts, una compañía dedicada precisamente a ayudar a las empresas a mantener su presencia en Wikipedia, una tarea, aseveran, difícil, ya que es preciso conocer “un conjunto de normas complejas y directrices acerca de cómo se deben escribir los artículos, ideadas con el fin de proteger la calidad y la objetividad de la información”.

Pues bien, en WikiExperts han elaborado un sorprendente estudio centrado en los perfiles que tienen en Wikipedia las compañías pertenecientes al Fortune 500. El informe asevera que nada más y nada menos que un tercio de las corporaciones más grandes del mundo contienen advertencias que pueden perjudicar a sus propias marcas en sus perfiles en Wikipedia, lo que pone de manifiesto que el contenido de los perfiles puede estar prejuiciado, puede ser incierto, estar muy pobremente escrito o ser de poca confianza.

Este hecho se agrava si tenemos en cuenta que los perfiles en Wikipedia del 97% de las compañías que pertenecen al Fortune 500 aparecen dentro de los primeros 10 resultados de las búsquedas en Google. De hecho, para el 90% de las compañías en el Fortune 500, su perfil de Wikipedia se encuentra dentro de las primeras cinco posiciones, y para el 67% entre los primeros tres resultados.

Poca credibilidad

Pero lo cierto es que a pesar del impacto de la visibilidad de Wikipedia en el valor de la marca y en los negocios de las corporaciones más grandes, hasta las organizaciones de relaciones públicas más experimentadas fallan en la gestión de sus perfiles en la popular plataforma. El citado estudio asevera, de hecho, que 50 de las compañías del Fortune 500 –entre las que se encuentran UnitedHealth, MetLife, Johnson Controls, Tech Data, Qualcomm, Office Depot, Symantec, Host Hotels & Resorts o Avaya, entre muchas otras–, incluían el aviso: “Este artículo parece haber sido escrito como un anuncio”, lo que debilita la credibilidad del perfil.


Además, 94 de las compañías de la prestigiosa lista de empresas –como Chevron Corporation, Comcast, Coca-Cola, Abbott Laboratories, American Express, News Corporation, Sara Lee Corporation, Motorola Solutions, AMD y un largo etcétera–incluían “este artículo requiere citas adicionales para verificación. Por favor colabore para mejorar este artículo añadiendo citas para verificación. Material sin fuente puede ser quitado”.

Asimismo, 42 de los perfiles revisados en Wikipedia fueron citados como no neutrales, o posiblemente escritos por una fuente primaria o alguien con una conexión cercana a la fuente primaria e incluso dos compañías pertenecientes al Fortune 500, MRC Global y Susser Holdings Corporation, no tenían perfiles en Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus