Ir al contenido principal

Guía para reporteros mexicanos en territorios violentos

  • La lista está basada en la expe­rien­cia pro­fe­sio­nal de repor­te­ros del norte del país.
    El Día - 24 de julio de 2013
    El Día — 24 de julio de 2013

Con base en la expe­rien­cia de diver­sos repor­te­ros del norte del país, la Casa de Perio­dis­tas, en con­jun­ción con Cla­ses de perio­dismo, han ela­bo­rado una guía de con­se­jos para cum­plir con nues­tro tra­bajo de manera segura.
  1. Antes de pisar un terri­to­rio en con­flicto de vio­len­cia bus­que alianza con perio­dis­tas loca­les de ética pro­bada, que le infor­men sobre qué terri­to­rios puede pisar a qué horas del día.
  2. Sea pre­ca­vido: en México hay muchas redac­cio­nes donde los perio­dis­tas han sido ame­na­za­dos o corrom­pi­dos. Exis­ten casos de perio­dis­tas infor­man­tes del nar­co­trá­fico que ‘entre­gan’ a otros reporteros.
  3. Lea todo lo rela­cio­nado al pasado his­tó­rico de la zona. Ahí podrá hallar algu­nas res­pues­tas sobre el resen­ti­miento social o las pro­ble­má­ti­cas más comu­nes. Pre­gún­tese qué se hizo mal aquí para que este fenó­meno se desatara.
  4. Sea pre­ca­vido con los telé­fo­nos y las con­ver­sa­cio­nes públi­cas. En muchas ciu­da­des mexi­ca­nas, los infor­man­tes de las orga­ni­za­cio­nes delic­ti­vas pue­den ser des­pa­cha­do­res de gaso­li­ne­ras, bole­ros, taxis­tas e, incluso, polí­ti­cos y policías.
  5. Man­tén­gase comu­ni­cado con su edi­tor o algún fami­liar que sepa su última ubi­ca­ción, mediante el uso de diver­sos dis­po­si­ti­vos. Puede dise­ñar un cro­no­grama para acor­dar una hora para repor­tarse periódicamente.
  6. Evite usar deta­lles san­grien­tos o esca­bro­sos a cerca de la muerte de la víc­tima. Eso puede pro­vo­car un daño inne­ce­sa­rio en las fami­lias y las audiencias.
  7. Cuide su ves­ti­menta: evite colo­res oscu­ros, las gorras o los len­tes. Algu­nos repor­te­ros grá­fi­cos pue­den ser con­fun­di­dos con pis­to­le­ros por el equipo que traen car­gando como len­tes de gran tamaño.
  8. Antes de pen­sar en la exclu­si­vi­dad, piense en su segu­ri­dad: no bus­que en ser el pri­mero en lle­gar al lugar del cri­men. Tenga a la mano los núme­ros de emer­gen­cia de zonas mili­ta­res, con nom­bres de man­dos, y con­firme si la zona ha sido asegurada.
  9. Conozca sus lími­tes: si usted no se siente cómodo con la asig­na­ción com­parta esa preo­cu­pa­ción con su jefe. La nego­cia­ción tam­bién es una forma de redu­cir el riesgo.
  10. Si le ofre­cen acom­pa­ñar un con­voy poli­ciaco no vaya en al frente o la reta­guar­dia. Bus­que colo­carse en medio pues en caso de una bala­cera tiene más posi­bi­li­da­des de resguardarse.
  11. Res­pete las órde­nes de los mili­ta­res. Si se apro­xima a un retén mili­tar encienda su luz inte­rior y colo­que las manos sobre el volante. Eso redu­cirá la ten­sión entre usted y los sol­da­dos que rea­li­zan ese tipo de revisiones.
  12. Tenga pre­sente que el hecho de res­pon­der a un evento trau­má­tico le creará situa­cio­nes de estrés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus