Es por un titular que publicó el Diario 2001. Para el presidente, la información es falsa. “El responsable tiene que ir preso”, sostuvo.
(Agencias AFP y AP)
El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió públicamente que se
encarcele al editor responsable del Diario 2001 que difundió una nota
sobre un supuesto caso de escasez de gasolina en Caracas y que, según
investigaciones de la fiscalía general, es falso. Venezuela soporta un
creciente desabastecimiento de productos esenciales pero el gobierno ha
denunciado que se trata de una conspiración.
AP Acto. Maduro junto a un busto de Chávez habla en la Casa de Gobierno./
“No podemos aceptarlo, tenemos que ir al fondo y que vaya preso el responsable. ¡ El que sea responsable de estos titulares tiene que ir preso!”, dijo Maduro con tono molesto durante un discurso público en el Estado de Barinas, en el suroeste del país.
A la misma hora del mensaje, se supo que un periodista de una emisora de radio provincial había sido detenido el jueves por la policía luego de quejarse en el aire acerca de que algunos miembros de ese cuerpo de seguridad conducen automóviles y de lujo y usen joyas llamativas. Se trata de Victor Hubo Donaire, de 50 años. El hijo del hombre de prensa dio que lo arrestaron cuatro agentes que irrumpieron en su programa de la Radio Los Morros de la capital del estado de Guárico.
Maduro, quien sostiene un enfrentamiento total con la prensa que no está en manos del gobierno, mostró la portada del Diario 2001 en la que se lee una noticia titulada “La gasolina la echan con gotero” y en la que se consigna que, de acuerdo con testimonios de usuarios, que el combustible de 91 octanos estaría escaseando en un sector de la ciudad y que los automovilistas hacen hasta dos horas para cargar su tanque.
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseguró que ya se investigó este caso y que no se encontraron elementos para sostener esta versión. “Esto no es cierto, yo recorrí las seis bombas de gasolina y hay combustible, y no hay colas”, sostuvo la fiscal en declaraciones a la prensa.
Maduro, asediado por una inflación anual cercana al 50 por ciento y una estampida del dólar negro, se quejó de que lleva menos de seis meses de gobierno y la “burguesía y esos medios” no le han dado “ni un segundo” de tregua para poder gobernar. La fiscalía general de Venezuela ya inició un proceso contra el Diario 2001 “por crear zozobra en la sociedad” por la difusión de esta nota.
Esta semana el gobierno de Maduro anunció la instauración de un ente militar que podrá censurar todas las informaciones que se considere que afectan la seguridad nacional. El presidente intenta por ese medio evitar que se difundan los problemas de su gobierno y el desgaste que sufre su imagen, un costo muy grave atento a que en diciembre hay una elección municipal que se considera un examen de su gobierno.
Comentarios
Publicar un comentario