Los profesionales de la comunicación, cuando redactamos una nota de prensa, para remitirla a los medios de comunicación generalistas, debemos tener presente el tipo de público al que va dirigida la información y que en muchas ocasiones desconocerá el vocabulario y terminología específica del tema concreto a tratar.
Por lo tanto, si el tema es muy complejo y técnico se ha de explicar en un lenguaje entendible
por cualquier persona y si utilizamos terminología concreta se ha de
explicar su significado y no dar por hecho que ya se conoce de lo que se
está hablando.
Es por ello que para redactar notas de prensa
científicas se ha de tener presente que, por un lado, son notas de
prensa y han de seguir los mismos parámetros que cualquier nota de
prensa, pero, por otro lado, tienen la peculiaridad de que, al ser
científicas, se ha de evitar utilizar terminología específica, propio del ámbito científico y que cualquier espectador no es fácil que pueda entender.
Por este motivo si queremos difundir y divulgar
entre la gente algún hallazgo científico o médico, por ejemplo, debemos,
primero que nada, entender bien nosotros, como periodistas, la
información de lo sucedido y, luego, transmitirlo con un lenguaje fácil de entender por cualquiera y sin palabras extrañas o desconocidas para la mayoría de las personas.
El hándicap con el que nos solemos encontrar los profesionales de la información sanitaria, en muchas ocasiones, es que el médico o científico
se resiste a prescindir de la terminología precisa o culta de lo que se
pretende explicar y nuestra función es convencerle de lo contrario,
pues la mayoría de la gente no utiliza esas palabras. Y si en algún caso
hay que utilizar algún término se ha de explicar muy bien su significado.
Además, cuando se difunde una información científica o sanitaria, es
conveniente enlazar determinados términos o conceptos que aparezcan con
su correspondiente link a otras páginas que lo
expliquen, complementen o amplíen esa información. Por ejemplo, se
pueden unir los términos con la wikipedia o con algún sitio web
específico de la materia para que el periodista que recibe esa
información para publicarla en su medio pueda completarla y ampliarla o aclarar conceptos que no tiene demasiado claros.
A veces somos reacios a añadir estos links en nuestras notas de
prensa para evitar hacer publicidad gratuita a otras empresas,
asociaciones o donde unamos nuestro término, pero esto ayuda a completar
la información y a dar más facilidades a los periodistas para la
comprensión de nuestra nota de prensa, lo que supone que puede ser más fácil que nos la publiquen en su medio.
Los científicos están acostumbrados a su terminología y algunos utilizan ese vocabulario específico con naturalidad y cotidianeidad. Sin embargo, ese tipo de vocabulario, no es usual entre la gente de la calle y puede dar lugar a confusión si no se explica bien de antemano.
Por ello, es nuestra función servir de vínculo para que la información científica se pueda divulgar bien, proporcionando todas las facilidades pertinentes
a los periodistas de los diferentes medios, no solo para completar la
información o ampliarla si lo necesitan, sino para que puedan comprender bien la noticia que les estamos enviando para que la publiquen bien en su medio de comunicación.
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