Ir al contenido principal

¿Por qué la TV estatal de China va a la caza de Starbucks?

  • La tele­vi­sora esta­tal de China, CCTV, cri­ticó que Star­bu­cks vende más caros sus pro­duc­tos en este país com­pa­rado con Esta­dos Unidos.
  • La empresa argu­menta que los sobre­pre­cios son por los gas­tos de ope­ra­ción e impor­ta­ción, sin embargo, en sus repor­tes  fis­ca­les mues­tra ganan­cias más altas y prevé que China sea su segundo mer­cado más impor­tante del mundo.
  • Star­bu­cks, más que café, vende un estilo de con­sumo aspi­ra­cio­nal y los chi­nos están dis­pues­tos a pagar por ello.

Pese a que China no tiene una amplia cultura cafetalera, Starbuck ha logrado posicionarse y tiene mil locales en el país.
Pese a que China no tiene una amplia cul­tura cafe­ta­lera, Star­bu­cks ha logrado posi­cio­narse y tiene mil loca­les en el país.


¡Tai gui le! Es una de las pri­me­ras fra­ses que aprendí a decir en chino y sig­ni­fica muy caro.

Eso fue lo que pensé al com­pa­rar los pre­cios que se pagan en China por un café —no en todos los casos de buena cali­dad— que son el doble de lo que cues­tan en México.

El pre­cio pro­me­dio en cual­quier cafe­te­ría china de un ame­ri­cano, sin impor­tar mar­cas, es de 20 a 25 yua­nes, que equi­va­len a 40 y 50 pesos al tipo de cam­bio. En México se paga­rían 20 pesos (10 yua­nes) e incluso menos, depen­diendo la cafetería.

En prin­ci­pio entendí que esta cares­tía es por­que entre los chi­nos no se acos­tum­bra beber café. La poca demanda enca­rece la oferta. La bebida reina, como es sabido, es el té: son los mayo­res con­su­mi­do­res del pla­neta. No podría ser de otra forma estando en la tie­rra que des­cu­brió la infu­sión y la mos­tró al mundo.

Sin embargo, en los últi­mos años el café comienza a ganarle terreno al té, de forma foca­li­zada, en las prin­ci­pa­les metró­po­lis chi­nas. Una mues­tra de la occi­den­ta­li­za­ción de Oriente.

Guo Yu, una joven empre­sa­ria dueña de dos cafe­te­rías en Bei­jing, con­si­dera que Star­bu­cks es el res­pon­sa­ble directo de que los chi­nos hayan adqui­rido el gusto por la bebida.

Desde que la cadena de café más grande del mundo, con poco más de 17 mil loca­les en 50 paí­ses, entró al mer­cado chino en 1999, el con­sumo de esta bebida se ha popu­la­ri­zado en la cre­ciente clase media y alta, par­ti­cu­lar­mente, entre los jóve­nes urbanos.

La cadena tran­sa­cio­nal suma mil sucur­sa­les en el país asiá­tico en 60 ciu­da­des, según sus datos, y prevé que en el 2014 China se con­vierta en su segundo mer­cado más impor­tante en ven­tas fuera de Esta­dos Uni­dos, superando a Canadá.

Fotograma tomado de CCTV
Foto­grama tomado de CCTV

De hecho, las ganan­cias glo­ba­les de la com­pa­ñía han sido impul­sa­das por el mer­cado de EU y en Asía-Pacífico, con China a la cabeza, región en la aumen­ta­ron sus ven­tas 8 %, mien­tras que en Europa dis­mi­nu­ye­ron 2 %.

Los núme­ros en China no están nada mal para un país donde la cul­tura cafe­ta­lera es inci­piente. Se con­su­men tres tazas de café por per­sona al año, mien­tras que la media mun­dial es de 250. No obs­tante, las pers­pec­ti­vas para el país más poblado del mundo son prometedoras.

Un ejem­plo es Japón, que ha demos­trado cómo los paí­ses asiá­ti­cos con la cul­tura del té tam­bién pue­den ser aman­tes del café. Los nipo­nes con­su­men 300 tazas por per­sona, superando en 50 tazas el con­sumo medio global.

Fis­ca­li­za­ción mediática
Pero en la tie­rra del panda el boyante nego­cio cafe­ta­lero se ha hecho inflando los pre­cios a los con­su­mi­do­res chinos.

Eso es lo que la Tele­vi­sión Cen­tral de China (CCTV) le dijo al público en un repor­taje de 20 minu­tos. Star­bu­cks vende más caros sus pro­duc­tos, com­pa­rado con lo que se paga en Esta­dos Uni­dos, Ingla­te­rra e India.

Fotograma tomado de CCTV
Foto­grama tomado de CCTV

La tele­vi­sora tomó como pará­me­tro el pre­cio del café tipo latte mediano. Reportó que en Bei­jing se vende en 27 yua­nes, mien­tras que en Lon­dres vale 24; en Chicago cuesta 20, y en Mum­bai se pagan 14 yuanes.


Star­bu­cks ha podido dis­fru­tar de los altos pre­cios en China, prin­ci­pal­mente, debido a la fe ciega de los con­su­mi­do­res loca­les de Star­bu­cks y otras mar­cas occi­den­ta­les”, comentó a CCTV Wang Zhen­dong, direc­tor de la Aso­cia­ción del Café de Shanghai.

Fotograma tomado de CCTV
Foto­grama tomado de CCTV

Más allá de la defensa de los con­su­mi­do­res chi­nos, el reporte de CCTV es un men­saje cifrado y se lee como un ata­que directo a Star­bu­cks. No men­ciona que cade­nas com­pe­ti­do­ras como la bri­tá­nica Costa Cof­fee y la china, Paci­fic Cof­fee, ven­den en el mismo rango de precios.

Ni tam­poco el hecho de que no sólo Star­bu­cks, sino todo el café en China es caro, com­pa­rado con los paí­ses con una cul­tura cafetalera.

En el caso de Star­bu­cks, la tele­vi­sora esta­tal pone en duda que sean los gas­tos de ope­ra­ción y de impor­ta­ción los que influ­yen en los pre­cios, como ase­gura la misma compañía.

Un ejem­plo de estos cos­tos es cuando Star­bu­cks reubicó, por las altas ren­tas, la que fuese la pri­mera cafe­te­ría que abrió en China, la cual se encon­traba en uno de los más exclu­si­vos cen­tros comer­cia­les de Beijing.

Para CCTV, los gas­tos no son mayo­res de los que la com­pa­ñía tiene en EU, y en cam­bio cita un reporte fis­cal de la empresa que mues­tra un alto mar­gen de ganancias.

En el ter­cer tri­mes­tre de este año, Star­bu­cks regis­tró un 36 % de uti­li­da­des en China y Asia Pací­fico, el doble de lo que regis­tró a nivel glo­bal, indica CCTV en su reportaje.

Fotograma tomado de CCTV
Foto­grama tomado de CCTV

Esta fis­ca­li­za­ción mediá­tica diri­gida no es nueva y se da en medio de los cam­bios en el modelo eco­nó­mico que ope­ran en el gigante asiá­tico, que bus­can libe­ra­li­zar más el mer­cado e impul­sar el con­sumo interno.

En esta tran­si­ción, el gobierno chino, en voz de sus medios ofi­cia­les, ha cri­ti­cado a las empre­sas extran­je­ras por la cali­dad de los pro­duc­tos y ser­vi­cios que ofre­cen en el país.

Ya han pasado por el ojo de CCTV otras fir­mas. A prin­ci­pios de este año cri­ticó a Apple, a la que se acusó de tener polí­ti­cas dis­cri­mi­na­to­rias en China en los ser­vi­cios pos venta para los Ipho­nes 4, com­pa­rado con

Esta­dos Uni­dos.  En res­puesta, el CEO de la com­pa­ñía, Tim Cook, ofre­ció una dis­culpa a los con­su­mi­do­res chi­nos y cam­bió sus políticas.

En 2012  fue el turno de Mcdo­nalds, cuando CCTV reportó que ven­dían carne cadu­cada e incluso usa­ban la que se caía al piso. La empresa tam­bién ofre­ció disculpas.

Este año, poco antes del café­gate,  la sur­co­reana Sam­sung fue puesta en la picota. CCTV indicó que los telé­fo­nos de la línea Galaxy tenían fallas en su memo­ria. La com­pa­ñía ofre­ció una dis­culpa a los con­su­mi­do­res chi­nos y repa­rar de forma gra­tuita todos sus dis­po­si­ti­vos defectuosos.

Si bien es cierto que estás cam­pa­ñas mediá­ti­cas tie­nen una doble inten­ción e inter­fie­ren en el mer­cado —según algu­nos espe­cu­lan es para favo­re­cer a las mar­cas loca­les— tam­bién es ver­dad que exhi­ben el abuso en el que incu­rren las tras­na­cio­na­les con sus consumidores.

Es fre­cuente que en los paí­ses en vías de desa­rro­llo las trans­na­cio­na­les ven­den más caros sus pro­duc­tos y ser­vi­cios, pese a que los ingre­sos de las per­so­nas son menores.

En cam­bio en los paí­ses desa­rro­lla­dos, donde los sala­rios son más altos, los pro­duc­tos y ser­vi­cios son más bara­tos y de mejor cali­dad. Las empre­sas atri­bu­yen este fenó­meno a los impues­tos locales.

En el caso de China, los medios ofi­cia­les se han eri­gido como fis­ca­li­za­do­res de las com­pa­ñías transnacionales.

Ahora le tocó a Star­bu­cks. En este caso, la empresa no se ha dis­cul­pado, sino que ha jus­ti­fi­cado sus sobre­pre­cios en China.

Fotograma de la entrevista de CNBC al Ceo de Starbucks
Foto­grama de la entre­vista de CNBC al Ceo de Starbucks

Howard Shultz, el gerente gene­ral de Star­bu­cks,  res­pon­dió en una entre­vista para la cadena esta­dou­ni­dense CNBC que le sor­pren­die­ron las críticas.

 “La salud del nego­cio se ha  basado en la trans­pa­ren­cia con el con­su­mi­dor y el gobierno chino”.

Nues­tra estruc­tura de cos­tos para hacer nego­cios en China y las inver­sio­nes que hemos hecho para cons­truir ese nego­cio… nos ha puesto en la posi­ción en la que tenía­mos que cobrar un poco más que en otros mer­cado”, dijo.

 ¿Jirafa o Alpaca?

Al día siguiente de que se trans­mi­tió el repor­taje de CCTV, Star­bu­cks publicó en su cuenta ofi­cial de weibo, la ver­sión china de twit­ter, una foto en la que se veía en pri­mer plano la figura de una jirafa, en los ojos de un occi­den­tal, pero en los ojos de los chi­nos era una alpaca, ani­mal simi­lar a la llama. La foto iba acom­pa­ñada del texto “Menos lunes y más café. No podría estar más de acuerdo”.

Fotografía subida en la cuenta oficial de Starbucks en weibo.
Foto­gra­fía subida en la cuenta ofi­cial de Star­bu­cks en weibo.
Este hecho que pare­ciera super­fi­cial, tiene un alto con­te­nido sim­bó­lico en China. Para evi­tar la cen­sura, desde 2009 los inter­nau­tas comen­za­ron a uti­li­zar la figura de la alpaca, por­que en chino se pro­nun­cia Cao Ni Ma, cuyos carac­te­res son 草泥马.

Pero una pro­nun­cia­ción simi­lar, sólo que con dife­ren­tes carac­te­res, 肏你妈, se tra­duce lite­ral­mente como una men­tada (ch#&$%! madre).

El post fue inter­pre­tado por los inter­nau­tas como la res­puesta de Star­bu­cks a CCTV.  Se había com­par­tido más de 37 mil veces y reci­bió poco más de 8 mil comen­ta­rios en un día. Uno de los inter­nau­tas escri­bió:
“Buen tra­bajo. Uste­des saben cómo insul­tar a alguien sin hablar rudo”.

Tal fue la reac­ción de los inter­nau­tas que Star­bu­cks borró la foto­gra­fía de su cuenta y publicó un comu­ni­cado oficial

No tenía­mos nin­guna inten­ción de usar [el men­saje] como res­puesta para atraer la aten­ción de los medios,” escri­bió la empresa en su cuenta de weibo.

Sin embargo, las crí­ti­cas de los inter­nau­tas no cesa­ron y se diri­gie­ron con­tra CCTV.

Algu­nos comen­ta­rios refe­rían que la tele­vi­sora debe­ría tra­tar temas que intere­san al común de los chi­nos, como el alto costo de los ser­vi­cios médi­cos, los bie­nes inmue­bles y el com­bus­ti­ble. Una cari­ca­tura que cir­cula en weibo ejem­pli­fica el sen­tir de muchos ciudadanos.

Caricatura que circulaba en weibo criticando que CCTV no reportara temas de más interés para los chinos como los altos costos de vivienda, servicios médicos y combustibles.
Cari­ca­tura que cir­cu­laba en weibo cri­ti­cando que CCTV no repor­tara temas de más inte­rés para los chi­nos como los altos cos­tos de vivienda, ser­vi­cios médi­cos y combustibles.

Exis­ten espe­cu­la­cio­nes sobre el por­qué el gobierno chino puso en la mira a Star­bu­cks, pero el efecto ha sido con­tra­rio al espe­rado. Por lo menos a corto plazo, ha gene­rado más sim­pa­tías hacia la cadena que crí­ti­cas. Son los mis­mos con­su­mi­do­res quie­nes com­pren­den los altos cos­tos e incluso están dis­pues­tos a pagar el precio.

Star­bu­cks no vende café, vende estatus

Todo mundo sabe que hablar de Star­bu­cks es, de entrada, pen­sar en un café caro, pri­va­tivo para muchos bol­si­llos. Eso es lo mismo tanto en China  como México y en todo el mundo.

El con­su­mi­dor obje­tivo es jus­ta­mente quien está dis­puesto a pagar más. Star­bu­cks es una marca aspi­ra­cio­nal, no sólo vende café, vende esta­tus. Sus cafe­te­rías se encuen­tran en cen­tros comer­cia­les y barrios exclu­si­vos. Es el café de la clase media global.

La fide­li­za­ción hacia el “estilo star­bu­cks” es motivo de una apro­pia­ción cul­tu­ral. En las redes socia­les, tanto de Occi­dente como en China, los inter­nau­tas gus­tan de subir sus foto­gra­fías con el vaso de café en pri­mer plano, que mues­tra sus momen­tos per­so­na­les en la escuela, ofi­cina o en la misma cafe­te­ría.  Hay quie­nes incluso se exhi­ben bebiendo orgu­llo­sa­mente su infusión.

El soft power de Star­bu­cks ha sido impul­sado gra­cias una intensa cam­paña de mar­ke­ting en las pelí­cu­las de Holly­wood y series tele­vi­si­vas, donde los per­so­na­jes apa­re­cen con los incon­fun­di­bles vasos blan­cos con el logo de la sirena verde.

Fotograma de la serie televisiva Sex and the City, en el que los personajes aparecen bebiendo café de Starbucks.

Foto­grama de la serie tele­vi­siva Sex and the City, en la que los per­so­na­jes apa­re­cen bebiendo café de Starbucks.
Esto es parte del pro­duct pla­ce­ment o empla­za­miento del pro­ducto, una téc­nica publi­ci­ta­ria en la que las mar­cas apa­re­cen como parte inte­grada en la narra­tiva de los pro­duc­tos mediá­ti­cos.  Este truco pasa desa­per­ci­bido para la audien­cia, pero se adop­tan mode­los, modas y ten­den­cias en sus patro­nes de con­sumo de forma más o menos inconsciente.


China, con­ver­tida en la segunda eco­no­mía del mundo con una socie­dad en desa­rro­llo, es campo de cul­tivo fér­til para estos mode­los aspi­ra­cio­na­les de consumo.

El estilo de vida esta­dou­ni­dense, idea­li­zado y mos­trado tanto en las series de tele­vi­sión como en las pelí­cu­las, se con­vierte en un refe­rente natu­ral para la clase media china. Star­bu­cks forma parte de este universo.

¿Cómo con­su­men café los chinos?

A los chi­nos no les gusta el café, les gus­tan las cafe­te­rías. Dis­fru­tan de pasar un largo tiempo en el esta­ble­ci­miento. Han encon­trado su pro­pio estilo.  Raras veces se les ve andar por las calles con sus vasos de café. Ellos no siem­pre piden para lle­var, al estilo del occi­den­tal, por­que pre­fie­ren beber social­mente, no de forma indi­vi­dual. Van a las cafe­te­rías por las tar­des. En las maña­nas los loca­les están desola­dos. El con­su­mi­dor pro­me­dio aún no sabe dis­tin­guir los tipos de gra­nos. Sólo las mar­cas. Viven la cul­tura del café pero no tanto la apre­cia­ción por la bebida.

Por ello, pese a que Star­bu­cks se venda más caro en China, parece que los chi­nos no deja­rán acu­dir a las cafeterías.

De hecho, la com­pa­ñía debe­ría agra­de­cer a CCTV por­que la cober­tura le ha dado publi­ci­dad gra­tuita y una mayor expo­si­ción mediática.

Per­so­nas que no con­su­men café y mucho menos han visi­tado un Star­bu­cks, ahora mues­tran curio­si­dad por saber de qué se trata. Un usua­rio escri­bió en su weibo:

Nunca he pro­bado un sorbo de esta cosa en mi vida, pero voy a for­marme por una taza des­pués del trabajo”.

En lo per­so­nal, no soy fan de Star­bu­cks. Me gusta pagar por café, no por el lugar. Todos sus esta­ble­ci­mien­tos son igua­les, sin impor­tar el país. Sin embargo, para los extran­je­ros en China, la cadena se con­vierte en un oasis en medio del té. Y no hacen mucha dife­ren­cia sus pre­cios con los de las cafe­te­rías loca­les o de los competidores.

En otras pala­bras, en China aún sigue siendo un lujo beber café.

Existen diversas cafeterías locales que copia el estilo de Starbucks, y cuyos precios similares.
Exis­ten diver­sas cafe­te­rías loca­les que copian el estilo de Star­bu­cks y cuyos pre­cios similares.
Como expa­triado en tie­rras orien­ta­les, he des­cu­bierto que puedo vivir sin tor­ti­llas, pero no sin café.  Así es que ten­dré que pagar el sobre­pre­cio por un sorbo de esta deli­ciosa sus­tan­cia oscura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus