Ir al contenido principal

Revolucionan la forma de hacer periodismo en China

  • Perio­dis­tas y ciu­da­da­nos han encon­trado en las redes socia­les chi­nas un nuevo espa­cio para publi­car infor­ma­ción sobre casos de corrup­ción de fun­cio­na­rios, la cual no pasa por los fil­tros oficiales.
  • El gobierno chino ha empren­dido una nueva cam­paña de cen­sura, lla­mada a com­ba­tir los rumo­res en la red,  que ha lle­vado a la cár­cel a varias per­so­nas acu­sa­das de espar­cir­los, así como al cie­rre de sitios web.
  • En medio del refor­za­miento de la cen­sura, un perio­dista lanza una inno­va­dora ini­cia­tiva para cap­tar fon­dos y publi­car sus artícu­los en las redes socia­les, de forma independiente.
  • En la era digi­tal, una nueva gene­ra­ción de perio­dis­tas ciu­da­da­nos chi­nos está dis­puesta a infor­mar sobre temas sen­si­bles y uti­li­zan inter­net como su espa­cio vital de tra­bajo y de protección.
记者   Son los caracteres chinos para referirse a periodista o reportero que en alfabeto latinizado se escribe jizhe.
记者 Son los carac­te­res chi­nos para refe­rirse a perio­dista o repor­tero que en alfa­beto lati­ni­zado se escribe jizhe.

Aun­que el título le parezca extraño, sí, leyó bien, en China están revo­lu­cio­nando la forma de hacer perio­dismo, y ocu­rre en un caso que hasta el momento, con sus guar­da­das dis­tan­cias, no tiene un símil en Occidente.
La narra­tiva que pre­do­mina sobre China en los “medios occi­den­ta­les”, común­mente refe­ri­dos a aque­llos con base en Europa y Esta­dos Uni­dos, mues­tra pre­do­mi­nan­te­mente la ima­gen de un país com­ple­ta­mente auto­ri­ta­rio, sin mati­zar los espa­cios de liber­tad que exis­ten al inte­rior del mismo.

Incluso hay quie­nes afir­man que en el gigante asiá­tico no se hace perio­dismo, sino sólo pro­pa­ganda, una forma poco seria o este­reo­ti­pada de des­ca­li­fi­car los mil 937 perió­di­cos que se edi­tan ahí, con­vir­tiendo a China en el país con el mayor mer­cado de dia­rios del mundo.[i]

Sin embargo, el modelo perio­dís­tico que está levan­tando las cejas de pro­pios y extra­ños no está sur­giendo en los perió­di­cos sino en las redes socia­les chinas.

A media­dos de sep­tiem­bre pasado, el perio­dista Yin Yus­heng publicó un men­saje abierto a los inter­nau­tas en su cuenta de weibo, —el equi­va­lente chino de twit­ter— el cual expresaba:
Soy un repor­tero con amplia expe­rien­cia y no tengo miedo a los pode­ro­sos ni a la vio­len­cia. Seré un perio­dista de inves­ti­ga­ción inde­pen­diente, no ads­crito a nin­guna agen­cia de noti­cias. Estaré con los inter­nau­tas cuanto esté en línea o cuando esté repor­tando en el lugar. Quiero repor­tar las noti­cias que los inter­nau­tas quie­ren cono­cer. Si tú estás can­sado de escu­char cómo algu­nos medios ala­ban sus logros, o harto de los medios web hala­ga­do­res, es tiempo de cam­biar la situa­ción”.[ii]
Yin Yus­heng tiene como carta de pre­sen­ta­ción el haber tra­ba­jado 10 años en dis­tin­tos perió­di­cos. Ganó pres­ti­gio en 2010, cuando reportó el caso de Li Qiming, hijo de un sub­jefe de la poli­cía, en la pro­vin­cia de Hebei, quien tras atro­pe­llar a dos estu­dian­tes al con­du­cir ebrio en la uni­ver­si­dad, trató de usar la influen­cia de su padre para eva­dir la jus­ti­cia. Una de las estu­dian­tes falle­ció y la otra quedó lesionada.

“¡Demán­dame si te atre­ves, mi padre es Li Gang!”
, gritó el joven para ame­na­zar a los guar­dias que lo detu­vie­ron. El caso cobró dimen­sión nacio­nal en las redes socia­les, donde los inter­nau­tas pre­sio­na­ron para que no que­dara impune.

La cínica frase que gritó Li cir­culó en la red como un meme que ilus­traba la corrup­ción en China y los pri­vi­le­gios de los hijos de los oficiales.

Los cen­so­res del gobierno tra­ta­ron de dete­ner la cober­tura de la noti­cia, pero la pre­sión social en Inter­net fue enorme, por lo que se vie­ron obli­ga­dos a repor­tar el caso, incluso en la tele­vi­sora esta­tal CCTV.[iii]

Li Qiming fue con­de­nado a seis años de pri­sión, una pena menor que la corte jus­ti­ficó por­que el incul­pado indem­nizó a las víc­ti­mas y aceptó su responsabilidad.

Yin Yus­heng, el perio­dista que reportó la his­to­ria, per­dió su tra­bajo, sin embargo ates­ti­guó el poder que estaba cobrando Inter­net para difun­dir la infor­ma­ción perio­dís­tica y rom­per la censura.

El gobierno tam­bién tomó nota de ello.

Revo­lu­cio­nando las prác­ti­cas perio­dís­ti­cas chinas

¿Qué es lo que está haciendo Yin Yus­heng para sos­te­ner que su pro­puesta no tiene paran­gón en China?
Con el ascenso de los medios digi­ta­les y la caída de los ingre­sos de los medios tra­di­cio­na­les, se ha desa­rro­llado una prác­tica lla­mada crowd­foun­ding, que se tra­duce como el finan­cia­miento en Internet.

Esta­dos Uni­dos y Europa son las regio­nes pio­ne­ras donde en los últi­mos años se han creado pla­ta­for­mas crowd­foun­ding exclu­si­vas para los perio­dis­tas que deci­den tra­ba­jar por su cuenta.

El modelo fun­ciona con un inter­me­dia­rio, una pla­ta­forma web en la que se abre un espa­cio para que los perio­dis­tas ofer­ten sus tra­ba­jos ter­mi­na­dos o los pro­yec­tos a rea­li­zar, ya sean foto­gra­fías o tex­tos, y reci­ban dona­cio­nes en línea. En caso de con­cre­tar una transac­ción, las pla­ta­for­mas se que­dan con un por­cen­taje que va del 10 al 25%.

Pero en el caso de Yin, su pro­puesta de crowd­foun­ding hace a un lado los inter­me­dia­rios y va directo al público.
Yu Sheng pidió a los internautas  financiar su trabajo periodístico. /Imagne del perfil del periodista en weibo.
Yu Sheng pidió a los inter­nau­tas finan­ciar su tra­bajo perio­dís­tico. /Imagen del per­fil del perio­dista en weibo.

En su cuenta de weibo, Yin pro­puso a los inter­nau­tas finan­ciar dos his­to­rias en las que él que­ría tra­ba­jar. Una se basaba en la deten­ción de un perio­dista acu­sado de man­te­ner cau­tivo a un tra­ba­ja­dor den­tro de la exca­va­dora con la que éste demo­le­ría una casa, en la pro­vin­cia de Shan­dong. La segunda his­to­ria refe­ría a las acu­sa­cio­nes de corrup­ción de una docena de poli­cías en con­tra del depar­ta­mento de jus­ti­cia local, en la pro­vin­cia de Henan.

Indicó a los inter­nau­tas que las dona­cio­nes se podían rea­li­zar en el sitio Tao­bao, la prin­ci­pal pla­ta­forma de comer­cio elec­tró­nico de China, donde los mino­ris­tas ven­den prác­ti­ca­mente de todo. Cada uno puede apor­tar desde un mínimo de 10 yua­nes hasta un máximo de mil. El límite en el monto en las dona­cio­nes por cada inter­nauta es para evi­tar que el dinero influya en los repor­tes, según Yin explicó en entre­vista al dia­rio ofi­cial Glo­bal Times.

Una vez que se alcanza la suma de 5 mil yua­nes fina­liza la peti­ción y Yin ini­cia la inves­ti­ga­ción. En cada his­to­ria se toma 10 días para indagar.

A con­si­de­ra­ción del mismo perio­dista, 5 mil yua­nes es la can­ti­dad sufi­ciente para rea­li­zar un tra­bajo. El monto cubre viá­ti­cos y su salario.

Dos días des­pués de lan­zar la con­vo­ca­to­ria, Yin ya había reci­bido 8 mil yua­nes de donan­tes indi­vi­dua­les que apor­ta­ron desde 10 y 200 yua­nes. Todos los men­sa­jes eran elo­gios por dicha iniciativa.
En el sitio de comercio electrónico Taobao, el público puede donar desde 10 a mil yuanes /Imagen tomada de la cuenta del periodista en Taobao.

En el sitio de comer­cio elec­tró­nico Tao­bao, el público puede donar desde 10 a mil yua­nes /Imagen tomada de la cuenta del perio­dista en Taobao.

De este modo, Yin comenzó a tra­ba­jar en su pri­mera his­to­ria y se com­pro­me­tió a publi­carla en weibo, junto con los gas­tos hechos, con el fin de trans­pa­ren­tar a los inter­nau­tas el finan­cia­miento de la cobertura.

El perio­dista reco­noce que no espera ganar mucho dinero con este modelo expe­ri­men­tal de perio­dismo finan­ciado en la red.

Es cui­da­doso ante las expec­ta­ti­vas por su tra­bajo, por ello no se com­pro­mete a ofre­cer la ver­dad, sino en “apor­tar datos y hechos”, según publica en su weibo, y para garan­ti­zar obje­ti­vi­dad, ofrece hacer entre­vis­tas imparciales.

“Estoy preo­cu­pado acerca del tema de la segu­ri­dad. Sin embargo, nue­vas cosas son las que valen la pena pro­bar. Quiero ver qué tan lejos puedo lle­gar”.[iv]

Teme­ra­rio o valiente. Todos se pre­gun­tan hasta dónde lle­gará Yin o hasta dónde lo deja­rán lle­gar con su tra­bajo, ya que pre­senta su modelo perio­dís­tico justo en momen­tos en que el gobierno chino ha empren­dido una nueva cam­paña de cen­sura, lla­mada a com­ba­tir los rumo­res en la red, pero que en el fondo es con­si­de­rada una acción para evi­tar que perio­dis­tas inde­pen­dien­tes y ciu­da­da­nos ven­ti­len casos de corrup­ción y abu­sos de poder en las redes socia­les, lo que alienta el des­con­tento social.

Aper­tura infor­ma­tiva controlada

Bei­jing, ade­más de ser la capi­tal de China, es con­si­de­rada el cen­tro polí­tico y cul­tu­ral del país; en cam­bio Shanghai es iden­ti­fi­cada como el lugar para hacer nego­cios, pero Guangz­hou es la zona más libe­ral, donde se ha desa­rro­llado el perio­dismo de inves­ti­ga­ción independiente.

El cre­ci­miento eco­nó­mico, el desa­rro­llo de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, la urba­ni­za­ción y los mayo­res nive­les edu­ca­ti­vos han pro­pi­ciado una pau­la­tina libe­ra­li­za­ción de los con­tro­les informativos.

El más reciente ejem­plo es la Zona Piloto de Libre de Comer­cio de Shanghai, la cual comenzó a fun­cio­nar a fines de  sep­tiem­bre, donde se des­blo­queará Face­book y Twit­ter —mediante la apli­ca­ción de per­mi­sos especiales—lo que ha gene­rado muchas expec­ta­ti­vas en el extran­jero, que ya miran esta acción como una aper­tura a la libre expre­sión. [v] Debido a que el régi­men no puede ejer­cer con­trol sobre estas pla­ta­for­mas, desde 2009 deci­dió  blo­quear­las tras las revuel­tas ocu­rri­das en la pro­vin­cia de Xinjiang.

Sin embargo, el Glo­bal Times, dia­rio ofi­cial del gobierno, se encargó de echar agua fría a los entu­sias­tas. En un comen­ta­rio edi­to­rial advierte que el libre acceso de Inter­net es “sólo para faci­li­tar el libre comer­cio” en la zona de 29 kiló­me­tros que abarca el pro­yecto piloto.

La mura­lla digi­tal, refiere el dia­rio, ha ser­vido para “garan­ti­zar la segu­ri­dad del cibe­res­pa­cio chino”, un medida basada en la “reali­dad, no en valo­res”.[vi]

En otras pala­bras, la aper­tura de inter­net no es una con­ce­sión de dere­chos para los chi­nos, sino una vía para atraer a los extran­je­ros. La razón es eco­nó­mica, no política.

Más allá de esta isla de liber­tad vista desde el extran­jero, es cierto que al inte­rior del país existe una mayor aper­tura infor­ma­tiva en  temas loca­les que preo­cu­pan a la gente, y que son incluso repor­ta­dos en los órga­nos ofi­cia­les del gobierno chino, tales como corrup­ción,  abu­sos de auto­ri­dad,  desigual­dad social, con­ta­mi­na­ción, segu­ri­dad de los ali­men­tos e incluso, de forma espo­rá­dica, la nece­si­dad de refor­mas al sis­tema polí­tico, siem­pre que estas ideas sean pro­nun­cia­das por los líde­res polí­ti­cos.[vii]

Los aires de aper­tura se vie­ron en 2008, durante la cober­tura del terre­moto de 8 gra­dos de mag­ni­tud que devastó la pro­vin­cia de Sichuan y causó la muerte de 69 mil personas.

El gobierno fle­xi­bi­lizó los con­tro­les a la prensa y per­mi­tió a los perio­dis­tas chi­nos hacer su tra­bajo, quie­nes repor­ta­ron abier­ta­mente cómo muchas cons­truc­cio­nes derrum­ba­das se habían edi­fi­cado con mate­ria­les de mala cali­dad, lo que apun­taba a corrup­ción de ofi­cia­les locales.

Por pri­mera vez en la his­to­ria de la Repú­blica Popu­lar China, en la tele­vi­sión esta­tal se hizo un segui­miento en vivo de un desas­tre de esta natu­ra­leza, antes sólo se pre­sen­ta­ban repor­tes gra­ba­dos. Medios como CNN y BBC reto­ma­ron las imá­ge­nes de las tele­vi­so­ras chi­nas. El caso mos­tró a sus pares extran­je­ros que en China tam­bién se hacía perio­dismo.[viii]

En los últi­mos años los medios chi­nos pri­va­dos e inde­pen­dien­tes han desa­rro­llado un perio­dismo de inves­ti­ga­ción res­pe­ta­ble. Repor­tan una gran varie­dad de temas en el ámbito local con rela­tiva liber­tad, mien­tras no vio­len la regla de oro que es poner en duda o cri­ti­car la legi­ti­mi­dad del Par­tido Comu­nista y a sus prin­ci­pa­les líde­res. Recor­de­mos que el Pre­mio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiabo, desde 2008 cum­ple una con­dena de 11 años en pri­sión por pedir demo­cra­cia en China.[ix]

A par­tir de que Deng Xiao­ping intro­dujo la reforma de aper­tura al exte­rior, en 1979, cam­biando la línea radi­cal de Mao para dar paso al “socia­lismo con carac­te­rís­ti­cas chinas”—entendido como el capi­ta­lismo pla­ni­fi­cado por el Estado— el gobierno auto­rizó la crea­ción de medios de comu­ni­ca­ción  pri­va­dos, los cua­les pue­den comer­cia­li­zar su infor­ma­ción para atraer anun­cian­tes. Tal como fun­ciona en cual­quier sis­tema de mercado.

Ello no implica que el régi­men cede el con­trol sobre los medios. Las auto­ri­da­des deci­den cómo y cuándo se crea un nuevo perió­dico; a quié­nes se con­tra­tan, ya que para ser perio­dista se requiere una licen­cia. Tam­bién se define cómo se deben abor­dar los temas sen­si­bles, entre ellos los cono­ci­dos como la “tri­ple T y la F”: Tai­wán, Tíbet, Tiananmen(por el movi­miento estu­dian­til del 1989) y el Falun­gong (un orga­ni­za­ción espi­ri­tual proscrita).
Para trabajar como periodista el gobierno otorga una licencia/ Imagen de carnets de periodistas.

Para tra­ba­jar como perio­dista el gobierno otorga una licencia/ Ima­gen de car­nets de perio­dis­tas chinos.

Siguiendo la línea ofi­cial, los medios tie­nen garan­ti­zada una cierta auto­no­mía, pero no la sufi­ciente como para evi­tar los controles.

Los perió­di­cos frente al arribo de internet

En un espa­cio aco­tado para repor­tar temas públi­cos, el mer­cado perio­dís­tico chino vive una com­pe­ten­cia feroz por la bús­queda de patro­ci­nios y lec­to­res. El pano­rama se com­plica ante el sur­gi­miento de Inter­net y la popu­la­ri­za­ción de las redes socia­les chi­nas, que ahora emer­gen como fuen­tes de noticias.

Si en 2008 los perio­dis­tas chi­nos mos­tra­ron al mundo que tam­bién saben inves­ti­gar, en 2011 los ciu­da­da­nos mos­tra­ron que no nece­si­tan ni Face­book ni Twit­ter para ejer­cer su libre expresión.

Ese año fue mar­cado por el acci­dente de tren de alta velo­ci­dad en Wenz­hou, en la pro­vin­cia de Zhe­jiang, en el que murie­ron 40 per­so­nas y 190 resul­ta­ron heridas.

A minu­tos de ocu­rrir el acci­dente, en las redes socia­les chi­nas comen­za­ron cir­cu­lar men­sa­jes pidiendo ayuda. Con­forme avan­za­ban las horas, cre­cía el des­con­tento por la actua­ción de las auto­ri­da­des, que más que aten­der el inci­dente esta­ban preo­cu­pa­das por cubrirlo. Y, lite­ral­mente, inten­ta­ron sepul­tar uno de los tre­nes para ocul­tar las cau­sas de la tra­ge­dia, según denun­cia­ron inter­nau­tas en weibo.

El des­ca­rri­la­miento del tren, ade­más de las  fallas téc­ni­cas, fue pro­ducto de la negli­gen­cia y la corrup­ción al inte­rior del Minis­te­rio de Ferro­ca­rri­les, ya que por inau­gu­rar con pre­mura la nueva ruta ferro­via­ria, no se aten­die­ron todas las medi­das de seguridad.

En Sina y Ten­cent, los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res del ser­vi­cio del micro­blog cono­cido como weibo, cir­cu­la­ron más 20 millo­nes de men­sa­jes sobre la tra­ge­dia, algu­nos para movi­li­zar ayuda y otros diri­gi­dos con­tra la actua­ción de las auto­ri­da­des. Los cen­so­res se vie­ron rebasados.

Por su parte, los medios chi­nos rea­li­za­ron una cober­tura crí­tica sobre el acci­dente,  incluso en los órga­nos ofi­cia­les. Deman­da­ban res­pues­tas sobre lo que pasó y qué auto­ri­da­des eran res­pon­sa­bles. El caso Wenz­hou marcó un hito en China por­que mos­tró el poder de las redes socia­les para con­ver­tirse en los nue­vos espa­cios informativos.

Weibo, el nuevo refe­rente informativo

En China, como en otras par­tes del mundo, los perió­di­cos están per­diendo terreno en el con­sumo infor­ma­tivo entre los jóve­nes meno­res de 30 años,[x] quie­nes mayo­ri­ta­ria­mente se infor­man en Inter­net y par­ti­cu­lar­mente en las redes socia­les, espa­cios que gozan de mayor cre­di­bi­li­dad, con todo y que tam­bién se difunde abun­dante infor­ma­ción no verificada.

Si bien el nego­cio de los perió­di­cos impre­sos en China está  muy lejos de vivir en cri­sis, comienza a mos­trar sig­nos de declive. Los pues­tos de revis­tas están cerrando. El Glo­bal Times reportó que, en opi­nión de los ven­de­do­res, en los últi­mos dos años las ven­tas de dia­rios han caído entre 20 y 50%.[xi] Las ten­den­cias indi­can que se ace­lera su declive con­forme se incre­menta el número de per­so­nas con acceso a Internet.

El país asiá­tico tiene el mayor número de inter­nau­tas del mundo, con 591 millo­nes, de entre los cua­les, 420 millo­nes se conecta usando dis­po­si­ti­vos móvi­les (telé­fo­nos, table­tas, entre otros), esto es el 74 por ciento del total.[xii]

En tér­mi­nos de pene­tra­ción, el 42 por ciento de la pobla­ción tiene acceso a la red, lo que sig­ni­fica que la mayo­ría aún se sigue infor­mando en los medios tra­di­cio­na­les, sin embargo, por su ubi­cui­dad y rapi­dez, las noti­cias se están gene­rando en la red y se prevé que habrá un mayor con­sumo infor­ma­tivo a tra­vés de dis­po­si­ti­vos móvi­les.[xiii]Un reflejo son los 274 millo­nes de usua­rios que tie­nen cuenta regis­trada en weibo, la cifra más grande de micro­blo­gue­ros en el mundo.

Si por un lado Inter­net afecta a la indus­tria perio­dís­tica, por otro lado libera a los perio­dis­tas de las orga­ni­za­cio­nes mediá­ti­cas, como ocu­rre con el caso de Yin Yus­heng, quien puede inde­pen­di­zarse y tra­ba­jar directo con sus lec­to­res, pero su caso no es el único.

Gra­cias a inter­net, una nueva gene­ra­ción de perio­dis­tas ciu­da­da­nos está repor­tando direc­ta­mente al público a tra­vés de sus cuen­tas de weibo o micro­blog, sin pasar por los medios tra­di­cio­na­les y, por ende, los con­tro­les del gobierno.

La era digi­tal ha per­mi­tido a los inter­nau­tas con­ver­tirse en gene­ra­do­res de con­te­ni­dos. Ello ha trans­for­mado todos los ámbi­tos de con­sumo, comu­ni­ca­ti­vos e infor­ma­ti­vos. Para los gobier­nos de todo el mundo ha sido un reto poder manio­brar en los entor­nos digi­ta­les, donde los con­tro­les son prác­ti­ca­mente imposibles.

En China se da un juego del gato y el ratón. Los meca­nis­mos de cen­sura se renue­van todo el tiempo por­que los inter­nau­tas encuen­tra la forma de evi­tar­los. Hasta hace poco los perio­dis­tas ciu­da­da­nos esta­ban fuera de la mano de los cen­so­res, pero en los últi­mos meses las cosas han cam­biado radicalmente.

El perio­dismo en China: el juego del gato y el ratón

Pese a los visos de aper­tura expues­tos ante­rior­mente, no nos con­fun­da­mos, China sigue siendo un lugar poco ami­ga­ble para hacer perio­dismo. No obs­tante su desa­rro­llo eco­nó­mico, el país asiá­tico no solo con­ti­núa, sino que hace más férrea la cen­sura en Internet.

El Índice de Liber­tad de Prensa 2013 de Repor­te­ros Sin Fron­te­ras sitúa a China en el sép­timo puesto de los paí­ses en el mundo con el ambiente más repre­sivo para el perio­dismo. En el ran­king de los paí­ses que más res­pe­tan a la prensa ocupa el lugar 173 de 179, donde Fin­lan­dia es el país más avan­zado. [xiv]

En enero de este año, la Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Prensa y Publi­ca­cio­nes de China(AGPP) anun­ció una cam­paña para iden­ti­fi­car y san­cio­nar a perio­dis­tas sin licen­cia “para pre­ser­var la repu­tación de los medios de comu­ni­ca­ción del país”.[xv]

Según las auto­ri­da­des, el obje­tivo era com­ba­tir prác­ti­cas irre­gu­la­res de per­so­nas que se hacen pasar por perio­dis­tas para extor­sio­nar a per­so­nas a cam­bio de que no se publi­quen his­to­rias nega­ti­vas o his­to­rias paga­das que van con­tra la repu­tación de lo medios.

Para mayo, las accio­nes habían sido efec­ti­vas con el cie­rre de 107 sitios web de “noti­cias irre­gu­la­res”, en con­si­de­ra­ción de las auto­ri­da­des.  Pero a ojos de los medios inde­pen­dien­tes, estas accio­nes esta­ban des­ti­na­das ame­dren­tar a los perio­dis­tas ciudadanos.
Captura de pantalla 2013-10-04 a la(s) 00.20.28
Por su tra­bajo perio­dís­tico Zhu Rui­Feng ha atraído la aten­ción de medios inter­na­cio­na­les como el The New York Times y la BBC. /Imagen cap­tada del NYT

Uno de los más nota­bles es Zhu Rui­feng, quien en 2012 cobró fama hasta sumar un millón de segui­do­res en su weibo, por reve­lar el video del jefe del Par­tido Comu­nista en Chong­qing, Lei Zheng Fu, teniendo rela­cio­nes sexua­les con una joven de 18 años.

El video fue gra­bado en 2007 por la misma joven, quien fue ins­truida por un empre­sa­rio para hacerlo y obte­ner una evi­den­cia con­tra el ofi­cial con el fin de extor­sio­narlo y ganar con­tra­tos para su empresa. Esto for­maba parte de una red de extor­sión con­tra fun­cio­na­rios de Chongqing.

Tras can­sarse de las extor­sio­nes, Lei con­fesó su falta con un alto ofi­cial, quien en lugar de san­cio­narlo, lo pro­mo­vió y ordenó des­truir el video. Pero una copia estaba en manos de otra per­sona que deci­dió fil­trarlo al perio­dista, quien publicó sobre el caso y subió frag­men­tos del video en su cuenta de weibo.

En siete días, el ofi­cial Lei Zheng  Fu fue expe­lido de su puesto y some­tido a jui­cio. Fue some­tido a jui­cio y con­de­nado a 13 de años de pri­sión por corrup­ción. Tam­bién fue­ron san­cio­na­dos los impli­ca­dos en la red de extor­sión y así como otros ofi­cia­les.[xvi]

Desde la publi­ca­ción del caso, el perio­dista ciu­da­dano Zhu Rui­feng comenzó a ser hos­ti­gado por las auto­ri­da­des hasta que cerra­ron su página web lla­mada “Super­vi­sión del Pue­blo”, la cual creó en 2006 para inves­ti­gar la corrup­ción entre  ofi­cia­les, donde expuso 100 casos, según refi­rió al dia­rio New York Times.  Las auto­ri­da­des tam­bién die­ron de baja sus cuen­tas en los microblogs.

Al no tener una licen­cia de perio­dista el gobierno no lo reco­noce como tal, por ello queda des­pro­te­gido ante la ley. Zhu Rui­feng  asume su labor como un acti­vista. Deci­dió divor­ciarse de su esposa, quien tra­baja en el gobierno, para pro­te­gerla y seguir deve­lando escán­da­los de los fun­cio­na­rios. En la entre­vista con el NYT, antes de que cerra­rán su weibo, ase­guró que  asu­mía los ries­gos por amor a su país.

Otro renom­brado perio­dista ciu­da­dano que ha publi­cado sus repor­tes en las redes socia­les es Zhou Xiao­yun, quien en 2011 reveló que la para­es­ta­tal petro­lera Sino­pec de Guang­dong, había gas­tado millo­nes de yua­nes en la com­pra de licor lujoso para el jefe local Lu Guangyu. El escán­dalo derivó en la des­ti­tu­ción del fun­cio­na­rio en tan sólo 10 días.
El periodista ciudadano Zhou Xiaoyun cubre su rostro porque asegura que tiene varios enemigos que le gustarían verlo muerto /Foto facilitada por Zhou al diario Global Times.
El perio­dista ciu­da­dano Zhou Xiao­yun cubre su ros­tro por­que ase­gura que tiene varios enemi­gos que le gus­ta­rían verlo muerto /Foto faci­li­tada por Zhou al dia­rio
Glo­bal Times.

En otro reporte de alto impacto ofre­cido por Zhou reveló la mal­ver­sa­ción de fon­dos que hizo el Minis­te­rio de Ferro­ca­rri­les en el lan­za­miento de su sitio web, lo que causó el enojo de los internautas.

El escán­dalo más reciente en el que está envuelto es la denun­cia que hizo en con­tra la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal de la Socie­dad de la Cruz Roja de China, por­que acusó que algu­nos de los fun­cio­na­rios se han bene­fi­ciado per­so­nal­mente con los recur­sos de los donantes.

En una entre­vista para el Glo­bal Times, donde Zhou apa­rece con un cubre­bo­cas y gafas para no reve­lar su iden­ti­dad por miedo a repre­sa­lias, ase­guró que en su tra­bajo nunca con­si­dera los dichos de las per­so­nas como prue­bas hasta que no tiene docu­men­tos o gra­ba­cio­nes que sos­ten­gan las acu­sa­cio­nes.  Tam­bién aclara que sólo colecta infor­ma­ción de forma legal. Gra­cias a su red de con­tac­tos, que inclu­yen aca­dé­mi­cos y figu­ras influ­yen­tes entre los inter­nau­tas en las redes socia­les, el puede expan­dir el alcance de sus publi­ca­cio­nes en inter­net.  “Inter­net y los inter­nau­tas son mi pro­tec­ción”, aseguró.

Y para cerrar esta mues­tra de ciu­da­da­nos con­ver­ti­dos en perio­dis­tas es ilus­tra­tivo el caso de Chen, un gerente de hotel quien durante dos años pidió a la Corte de Shanghai que inves­ti­gara la actua­ción del juez que falló en su caso. En el jui­cio fue con­de­nado a pagar una indem­ni­za­ción a un con­tra­tista por una can­ti­dad mucho mayor de la que impli­caba el con­trato, por lo que se le obligó a ven­der su depar­ta­mento para pagar la deuda. Chen sos­pe­chaba que el juez había sido par­cial por­que el con­tra­tista era fami­liar de éste.

Al no obte­ner res­puesta de la corte, Chen deci­dió inves­ti­gar por su cuenta. Pacien­te­mente siguió los pasos del juz­ga­dor hasta que obtuvo la evi­den­cia que nece­si­taba: Un video de segu­ri­dad de un hotel en el que se mues­tra al juez, con otros tres ofi­cia­les, acu­diendo a un bar para con­tra­tar a pros­ti­tu­tas. La pros­ti­tu­ción en China es un delito.
Tras revelarse el video, el Tribunal Popular Superior de Shanghái,  destituyó a cuatro oficiales, entre los que se encuentra Chen Xueming, uno de los jueces y jefe del juzgado número 1, y Zhao Minghua, juez suplente. /Imagen del video revelado por Chen
Tras reve­larse el video, el Tri­bu­nal Popu­lar Supe­rior de Shanghái, des­ti­tuyó a cua­tro ofi­cia­les, entre los que se encuen­tra Chen Xue­ming, uno de los jue­ces y jefe del juz­gado número 1, y Zhao Minghua, juez suplente. /Imagen del video reve­lado por Chen.

Chen publico anó­ni­ma­mente el video en su micro­blog. Al día siguiente de publi­car la infor­ma­ción, la corte abrió una inves­ti­ga­ción, pos­te­rior­mente dos jue­ces y dos ofi­cia­les fue­ron destituidos.

Los casos expues­tos mues­tran cómo inter­net ha empo­de­rado el ejer­ci­cio del perio­dismo ciu­da­dano en China, el cual ha ser­vido como un efec­tivo con­tra­peso para exhi­bir a los ofi­cia­les corruptos.

Esta ola de denun­cias en las red fue­ron en parte ani­ma­das por el dis­curso del pre­si­dente, Xi Jin­ping, quien al asu­mir el poder ase­guró que su gobierno estaba deci­dido a com­ba­tir la corrupción.
En esta sin­to­nía, los micro­blogs se han con­ver­tido en un espa­cio efec­tivo y efi­ciente para mos­trar y cas­ti­gar
la corrup­ción. Mien­tras que en 2010 se regis­tra­ron 78 casos expues­tos en los micro­blogs, en 2012  fue­ron 105.

No sólo la denun­cia, tam­bién la res­puesta de las auto­ri­da­des para inves­ti­gar los casos se incre­mentó. En 2011 se ini­cia­ron inves­ti­ga­cio­nes den­tro de las 24 horas de publi­carse la infor­ma­ción en los micro­blogs, lo que ocu­rrió en 29% de los casos. Para 2012 la reac­ción de las auto­ri­da­des se duplicó, abriendo inves­ti­ga­cio­nes en 36% de los casos, según las cifras la inves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad Jiao Tong de Shanghai.[xvii]

El estu­dio indica que los micro­blogs son el espa­cio pre­fe­rido para reve­lar los casos de corrup­ción, pero son los medios tra­di­cio­na­les los que rea­li­zan la cober­tura con reac­cio­nes y entre­vis­tas de los impli­ca­dos, ya que más del 60% de la infor­ma­ción de segui­miento fue publi­cada en estos espacios.

Pero hasta el cielo tiene un límite y el perio­dismo en las redes socia­les encon­tró el suyo.

Dado el efecto explo­sivo que han tenido las denun­cias de corrup­ción en la red, tam­bién se ha con­ver­tido en una arma de ven­gan­zas entre ofi­cia­les o bien para extor­sio­nar a fun­cio­na­rios corrup­tos, más que para lle­var­los ante la jus­ti­cia, como se pre­ten­dió con los videos sexua­les de Chongqing.

En una entre­vista para el Glo­bal Times, Zhu Rui­feng señaló que el 95% de los casos expues­tos de corrup­ción se basan en infor­ma­ción fil­trada por fuen­tes inter­nas, pero tam­bién reco­no­ció que algu­nos bus­can obte­ner dinero por lo que publi­can infor­ma­ción para chan­ta­jear. Y como los ofi­cia­les están dis­pues­tos a pagar para que no se devele su corrup­tela, esto ha gene­rado un mer­cado de extor­sio­nes y rumo­res en la red.

En 2008, la pro­vin­cia de Hebei se detec­ta­ron a 82 “perio­dis­tas fal­sos” que defrau­da­ron a fun­cio­na­rios del gobierno con un monto total de 11 millo­nes de yuanes.

Pero a decir de los crí­ti­cos, el com­bate a los rumo­res ha sido el argu­mento per­fecto que el gobierno chino encon­tró para con­tro­lar a los perio­dis­tas ciu­da­da­nos y sus repor­tes, mediante nue­vas leyes.

Nue­vos perio­dis­tas, nue­vas censuras

Yang Hui, un ado­les­cente de 16 años de la pro­vin­cia de Gansu, se con­vir­tió invo­lun­ta­ria­mente en un héroe en la bata­lla por la liber­tad de expre­sión. La poli­cía de Zhang­jia­chuan lo arrestó al salir de su escuela, acu­sado del cargo cri­mi­nal de “pro­vo­car pro­ble­mas”. Su delito fue publi­car en su cuenta de weibo sus dudas sobre la inves­ti­ga­ción de la poli­cía local en un caso en el que un hom­bre fue encon­trado muerto en un karaoke.

La poli­cía con­cluyó que fue sui­ci­dio, pero Yang suge­ría que la per­sona había sido ase­si­nada y los fami­lia­res de ésta fue­ron dete­ni­dos para ocul­tar la ver­dad, por­que el nego­cio per­te­ne­cía a Su Jian, un ofi­cial de la Corte.

La corte des­min­tió que Jian fuera su empleado, pero reco­no­ció que el karaoke per­te­nece a la esposa de otro oficial.

Por su parte, la poli­cía ase­guró que el post de Yang pro­vocó que cien­tos de per­so­nas pro­tes­ta­ran, cau­sando el des­or­den público.

El ado­les­cente se con­vir­tió en el pri­mer acu­sado del país en espar­cir rumo­res en Inter­net, a par­tir de que la Suprema Corte del Pue­blo de China pro­mulgó una ley que san­ciona a quie­nes publi­quen difa­ma­cio­nes o infor­ma­ción falsa en la red, la cual sea com­par­tida hasta 500 veces y reciba 5 mil visi­tas.  El delito se san­ciona hasta con tres años de cárcel.

Tras ser encar­ce­lado, el ado­les­cente reci­bió el apoyo jus­ta­mente en las redes socia­les. Los inter­nau­tas comen­za­ron a publi­car foto­gra­fías de las ins­ta­la­cio­nes de la poli­cía de Zhang­jia­chuan, que mues­tran un gran lujo en uno de los con­da­dos más pobres de China. Al tiempo,  dos abo­ga­dos acti­vis­tas via­ja­ron a la pro­vin­cia para pedir la libe­ra­ción del ado­les­cente y reca­ba­ron la firma de 40 abo­ga­dos para recla­mar su liberación.

Tras una semana de deten­ción y ante las pre­sio­nes en la red, Yang fue libe­rado, lo pri­mero que hizo al salir fue publi­car una foto en su weibo haciendo la V de la vic­to­ria y vis­tiendo un jer­sey con la leyenda “Make the change”.

Yang Hui fue el primer detenido por esparcir rumores en la red, bajo la nueva ley. La presión de abogados e internautas ayudó a su liberación.
Yang Hui fue el pri­mer dete­nido por espar­cir rumo­res en la red, bajo la nueva ley. La pre­sión de abo­ga­dos e inter­nau­tas ayudó a su libe­ra­ción. /Foto publi­cada por Yang Hui en su weibo.

Su libe­ra­ción fue cele­brada por los inter­nau­tas como una vic­to­ria en la bata­lla por la liber­tad de expresión.
Antes de la pro­mul­ga­ción de la ley, la ofen­siva del gobierno con­tra los rumo­res llevó a pri­sión a algu­nos perio­dis­tas y cele­bri­da­des de weibo como a Xue Manzi, un inver­sor chino-estadounidense, quien suma 12 millo­nes de segui­do­res en su microblog.

Las cele­bri­da­des en weibo son aque­llos usua­rios que tie­nen una cuenta veri­fi­cada que se dis­tin­gue con una “V”, lo que da un esta­tus de con­fianza a los inter­nau­tas de que la iden­ti­dad de la per­sona es real. Exis­ten 19 mil cuen­tas veri­fi­ca­das cuyos segui­do­res exce­den los 100 mil, por cada cuenta. De este número, 3 mil 300 usua­rios tie­nen al menos un millón de segui­do­res cada uno, según esta­dís­ti­cas de Sina­weibo. Es por ello que las cele­bri­da­des de weibo se con­vier­ten en líde­res de opi­nión, y cada post que publi­can puede ser com­par­tido y visto miles de veces o millo­nes, ya que en la red com­par­tir con­te­ni­dos puede dupli­car, tri­pli­car el alcance de quie­nes ven las publicaciones.

Xue Manzi fue dete­nido por con­tra­tar pros­ti­tu­tas, lo que es un delito en China como se men­cionó. Las auto­ri­da­des han negado que su deten­ción se deba a su con­di­ción de líder de opi­nión en la red, lo cierto es que su caso fue usado para enviar un men­saje a las cele­bri­da­des de weibo para que pien­sen dos veces antes de publi­car o com­pa­tir  infor­ma­ción sensible.

Xue había sumado segui­do­res en la red gra­cias a sus posts denun­ciando el trá­fico de niños, por comen­tar temas sobre pro­ble­má­ti­cas públi­cas así como algu­nos casos de corrup­ción. Tras su deten­ción, apa­re­ció en una entre­vista para CCTV, la tele­vi­sora esta­tal, donde con­fesó que había sido irres­pon­sa­ble al publi­car infor­ma­ción no verificada.

Las espe­cu­la­cio­nes entre quie­nes siguen de cerca la polí­tica china sugie­ren que las auto­ri­da­des lo pre­sio­na­ron para mos­trarse ante las cáma­ras y ser­vir como chivo expia­to­rio para con­tro­lar tanto a los que publi­can como a los que difun­den con­te­ni­dos que pue­dan gene­rar des­con­tento social. Y no es poca cosa.

Si hay algo que molesta a las auto­ri­da­des es el des­or­den público. Para gober­nar a mil 300 millo­nes de per­so­nas el gobierno aplica mano dura, aun­que a veces la pone suave.

En 2010 se regis­tra­ron 180 mil mani­fes­ta­cio­nes en todo el país, lo que equi­vale a un pro­me­dio de 500 dia­rias, cua­tro veces más que lo regis­trado en la década ante­rior, según afirma el soció­logo Sun Liping, de la 
Uni­ver­si­dad de Tsinghua, uno de los inves­ti­ga­do­res más res­pe­ta­dos del país.

En este con­texto, la cam­paña con­tra los rumo­res es parte de una acción de más amplio alcance por parte del gobierno para con­tro­lar el flujo de infor­ma­ción que no pasa por sus filtros.

En el dis­curso ofi­cial, el régi­men comu­nista está dis­puesto en com­ba­tir la corrup­ción pero bajo sus tér­mi­nos. La expo­si­ción mediá­tica del jui­cio a Bo Xilai, quien fuera el pode­roso secre­ta­rio del par­tido comu­nista en Chong­qing, con­de­nado a cadena per­pe­tua por corrup­ción y abuso de poder, es la mues­tra más clara.

Por ello, a la vez que el gobierno emprende una ofen­siva en la red, por otro lado el órgano anti­co­rrup­ción del Par­tido Comu­nista lanza un sitio web para que los inter­nau­tas denun­cien a los fun­cio­na­rios. Según las cifras ofi­cia­les, hasta el momento han reci­bido más de 700 denun­cias en línea.

En estos pla­nes del com­bate a la corrup­ción los perio­dis­tas ciu­da­da­nos no están invitados.

Existe un pro­ver­bio chino que dice: “matar a la gallina para espan­tar a los monos”. Aun­que parece que hay monos cura­dos de espanto.

Perio­dis­tas como Yin Yus­heng,  y como muchos otros que no reci­ben tan­tos reflec­to­res, han apren­dido a sor­tear la cen­sura, arries­gando su pro­pia inte­gri­dad e incluso la de su familia.

Es el pre­cio a pagar por revo­lu­cio­nar las for­mas de hacer perio­dismo en China.

[i] Según el regis­tro publi­cado por el Cen­tro de Infor­ma­ción de Inter­net de China, el país asiá­tico tiene el mayor mer­cado de la prensa en el mundo, con 1.937 perió­di­cos e impri­mió 43900 millo­nes de copias en 2009. La Aso­cia­ción Mun­dial de Perió­di­cos y Edi­to­res tam­bién ubica a China como el mayor pro­duc­tor de dia­rios con 33% del total global.
[ii] La tra­duc­ción indi­recta en espa­ñol se basa en la ver­sión en inglés tra­du­cida del chino por el Dia­rio Glo­bal Times.
[iii] WINES, MICHAEL (2010). “China’s Cen­sors Mis­fire in Abuse-of-Power Case”, The New York Times  17 de noviem­bre. Con­sul­tado en  http://www.nytimes.com/2010/11/18/world/asia/18li.html
[iv] Wen, Ya (2013) “Jour­na­lista for hire”, Glo­bal Times, 18 de septiembre.
[v] Chen, George (2013) “EXCLUSIVE: China to lift ban on Face­book – but only wit­hin Shanghai free-trade zone” en South China Mor­ning Post, 24 sep­tiem­bre, con­sul­tado en http://www.scmp.com/news/china/article/1316598/exclusive-china-lift-ban-facebook-only-within-shanghai-free-trade-zone
[vi] Glo­bal Times (2013). “Fire­wall not the issue as trade opens.” 25 de sep­tiem­bre. Tra­duc­ción del autor.
[vii] Noti­cias sobre estos temas apa­re­cen de forma fre­cuente en los órga­nos infor­ma­ti­vos ofi­cia­les del régi­men comu­nista tales como el Dia­rio del Pue­blo, la Agen­cia esta­tal Xin­hua, el dia­rio Glo­bal Times y la ver­sión inter­na­cio­nal del China Daily.
[viii] Ban­durski, David y Hala, Mar­tin (2010) “Inves­ti­ga­tive Jour­na­lism in China: Eight Cases in Chi­nese Wat­ch­dog Jour­na­lism”. Hong Kong Press University.
[ix] Liu Xiabo fue dete­nido el 8 de diciem­bre de 2008 des­pués de que fir­mara la ‘Carta 08′, junto a otros 302 inte­lec­tua­les chi­nos, la cual fue publi­cada en Inter­net, en la que pedía refor­mas lega­les para tener demo­cra­cia y pro­tec­ción de las liber­ta­des fun­da­men­ta­les en China. Reci­bió el Pre­mio Nobel de la Paz en 2010.
[x] Hooke Paolo (2012) “Why News­pa­per Mar­ket are gro­wing in China and India, while they decline in the US an UK” Volume 12, Num­ber 1, 2012. Dis­po­ni­ble en http://ejournalist.com.au/ejournalist_v12n1.php
[xi] Zhou Ping, (2013) “Run­ning out of print”, Glo­bal Times, 3 de sep­tiem­bre. Con­sul­tado en http://www.globaltimes.cn/content/808331.shtml
[xii] Según cifras del Cen­tro de Infor­ma­ción de la Red de Inter­net de China (CNNIC, siglas en inglés).
[xiii] Según las pre­vi­sio­nes del Reporte Anual del Desa­rro­llo de los Nue­vos Medios en China 2013, publi­cado por la Aca­de­mia de Cien­cias Socia­les de China.
[xiv] Press Free­dom Index  2013 de Repor­te­ros Sin Fron­te­ras se puede con­sul­tar en http://en.rsf.org/press-freedom-index-2013,1054.html
[xv] Dia­rio del Pue­blo (2013) “China tomará medi­das con­tra los perio­dis­tas sin licen­cia”,  4 de enero, con­sul­tado en http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/8077976.html
[xvi] Pang, Jiao­ming (2013) “A Scan­dal Invol­ving Chong­qing Offi­cials Was a Web of Sex, Lies and Video”, 9 de Junio. Cai­xin. http://english.caixin.com/2013–09-06/100579236.html?p1
[xvii] Chen, Lu (2013) “Corrup­tion finds foe in micro­blogs”, 19 de agosto. Glo­bal Times.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus