Ir al contenido principal

WhatsApp y su nuevo experimento que suena a publicidad

Publicado en "Puro Marketing"

WhatsApp, el popular servicio de mensajería móvil ha comenzado a insertar publicidad en las conversaciones, sorprendiendo a propios y extraños. Con esta práctica tira por tierra uno de sus principios fundamentales: no vender publicidad. Una filosofía en la que sustentaba su decisión de cobrar por el servicio.

Según sus propias palabras, WhatsApp nació como un servicio para mejorar la vida de la gente, lo que implicaba evitar algo que todo el mundo detesta: los anuncios. De ahí que su modelo de negocio desde el primer momento se basó en el pago por parte de los usuarios, no de las marcas, dado que "Nadie quiere ver más anuncios", y que "Los anuncios no tienen ninguna importancia cuando simplemente quieres hablar con alguien".

Sin embargo, la explotación publicitaria ha resultado un atractivo muy goloso, y parece ser que los fundadores de WhatsApp han sucumbido a la tentación de explotar al máximo su gran base de datos, tal como hacen los gigantes de internet, Google o Yahoo.

Así, RedesZone ha podido apreciar que WhatsApp de momento ha comenzado a insertar anuncios de las páginas con dominio .me. Se trata de un nuevo tipo de dominios, que poseen ventajas sobre el resto de las extensiones más habituales, tales, como .com o .es. Desde ya, si escribimos en cualquier conversación de WhatsApp "se.me", a cualquier destinatario, automáticamente aparecerá el logo de la empresa de dominios "Me" junto al mensaje, pasando a convertirse "se.me" en un hipervínculo que nos lleva a la web de la página del servicio. En el caso de las empresas que están probando este tipo de servicio publicitario, como es GoDaddy, al insertar "go.me" en cualquier conversación, WhatsApp muestra directamente el icono de la empresa, junto con el enlace a la web.

De momento WhatsApp no se ha pronunciado oficialmente, por lo que no es posible conocer si se trata de un proyecto experimental, o de un nuevo servicio publicitario. Hemos estado probando diversas combinaciones de términos seguidas de la extensión .me y hemos podido apreciar que en muchas de ellas aparece el logo de "Me" junto con el link a la página corporativa, como es el caso de "it.me", "are.me" o "and.me". Sin duda esta iniciativa contribuye popularizar este nuevo tipo de dominios.

Habrá que esperar para conocer la evolución de esta iniciativa, y su aplicación  y, lo que es más importante, el grado de aceptación por parte de los usuarios. La semana pasada  su CEO, Jan Koum, anunciaba que la cifra de sus usuarios activos ya había superado los 350 millones al mes. Como muestra de su popularidad indicaba que había registrado 50 millones en tan solo dos meses. ¿Será éste el desencadenante que definitivamente les lleve a abandonar WhatsApp en favor de otro servicio de mensajería gratuito y más comprometido con la privacidad de su información?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT