Publicado en "Puro Marketing"
WhatsApp, el popular servicio de mensajería
móvil ha comenzado a insertar publicidad en las conversaciones,
sorprendiendo a propios y extraños. Con esta práctica tira por tierra
uno de sus principios fundamentales: no vender publicidad. Una filosofía
en la que sustentaba su decisión de cobrar por el servicio.
Según sus propias palabras, WhatsApp nació como un servicio para
mejorar la vida de la gente, lo que implicaba evitar algo que todo el
mundo detesta: los anuncios. De ahí que su modelo de negocio desde el
primer momento se basó en el pago por parte de los usuarios, no de las
marcas, dado que "Nadie quiere ver más anuncios", y que "Los anuncios no
tienen ninguna importancia cuando simplemente quieres hablar con
alguien".
Sin embargo, la explotación publicitaria ha resultado un atractivo
muy goloso, y parece ser que los fundadores de WhatsApp han sucumbido a
la tentación de explotar al máximo su gran base de datos, tal como hacen
los gigantes de internet, Google o Yahoo.
Así, RedesZone ha podido apreciar que WhatsApp de momento ha
comenzado a insertar anuncios de las páginas con dominio .me. Se trata
de un nuevo tipo de dominios, que poseen ventajas sobre el resto de las
extensiones más habituales, tales, como .com o .es. Desde ya, si
escribimos en cualquier conversación de WhatsApp "se.me", a cualquier
destinatario, automáticamente aparecerá el logo de la empresa de
dominios "Me" junto al mensaje, pasando a convertirse "se.me" en un
hipervínculo que nos lleva a la web de la página del servicio. En el
caso de las empresas que están probando este tipo de servicio
publicitario, como es GoDaddy, al insertar "go.me" en cualquier
conversación, WhatsApp muestra directamente el icono de la empresa,
junto con el enlace a la web.
De momento WhatsApp no se ha pronunciado oficialmente, por lo que
no es posible conocer si se trata de un proyecto experimental, o de un
nuevo servicio publicitario. Hemos estado probando diversas
combinaciones de términos seguidas de la extensión .me y hemos podido
apreciar que en muchas de ellas aparece el logo de "Me" junto con el
link a la página corporativa, como es el caso de "it.me", "are.me" o
"and.me". Sin duda esta iniciativa contribuye popularizar este nuevo
tipo de dominios.
Habrá que esperar para conocer la evolución de esta iniciativa, y
su aplicación y, lo que es más importante, el grado de aceptación por
parte de los usuarios. La semana pasada su CEO, Jan Koum, anunciaba que
la cifra de sus usuarios activos ya había superado los 350 millones al
mes. Como muestra de su popularidad indicaba que había registrado 50
millones en tan solo dos meses. ¿Será éste el desencadenante que
definitivamente les lleve a abandonar WhatsApp en favor de otro servicio
de mensajería gratuito y más comprometido con la privacidad de su
información?
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