¿CUAL ES LA REACCIÓN DE DISNEY? LA MENOS ESPERADA
Por Daniel Valli, en "Comunicación en Crisis"
Cuando se conoció que "Escape from Tomorrow" había sido filmada en los parques de Disney sin su autorización y mostrando los íconos más relevantes de la compañía, todo parecía presuponer una gran tormenta.
Disney es una de las compañías que más empeño pone en hacer respetar sus derechos de autor. Ha tenido mucha flexibilidad con filmaciones que se hacen en sus parques que muestran historias felices y que son subidas en Youtube por miles de fans, pero actúa de otra forma cuando terceros utilizan sus logos y personajes con un fin comercial.
El gran desafío de Escape from Tomorrow es que, por un lado, se utilizó el parque como set de filmación -mediante cámaras especiales para no ser detectadas-, sus íconos se pueden ver en toda la película pero además el terror acecha en todo el film mostrando el lado negro de una típica jornada feliz en el parque.
http://www.youtube.com/watch?v=d1GqjHNQtxU
¿Lo esperable? Una reacción legal abrumadora de Disney sobre el director, petición de no proyectar el film en el Festival y un castigo económico.
¿La realidad? Disney no hace declaraciones -posiblemente hace trascender su incomodidad- y trata de dejar pasar la situación para no generar una crisis con impacto mayor. El daño puede existir en la situación actual, pero una intervención puede llevar el tema a las nubes.
¿La enseñanza? Actuar con inteligencia considerando el contexto y los efectos de una acción es la forma más apropiada. Parece que Disney priorizó el impacto reputación que hubiese logrado "recargando" la situación.
Interesante caso. Veremos cómo sigue.
Comentarios
Publicar un comentario