Ir al contenido principal

Entradas

Cebrián: “El ‘Libro de estilo’ surge del respeto al lector”

Feria del Libro de Guadalajara » El presidente de EL PAÍS analiza en la Feria de Guadalajara el manual periodístico junto a Villoro, Samper y la lingüista Company J. M. Ahrens Guadalajara (México), en "El País" De izquierda a derecha, Concepción Company, Juan Luis Cebrian, Alex Grijelmo y Daniel Samper, en un acto en la FIL este sábado. / SAÚL RUIZ El estilo es ética. Sobre esta premisa se asienta uno de los pilares de EL PAÍS: su Libro de estilo . “Es un manual de comportamiento para los redactores que surgió del respeto al lector. Fija unas normas mínimas que obligan a ser riguroso en el relato de los hechos”, explicó el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián , durante el diálogo celebrado el sábado en torno a este texto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). El debate, titulado La ética del estilo y moderado por el responsable de la última edición del manual, el periodista Álex Grijelmo

Antonio Caño: “Es un tiempo fascinante para el periodismo”

Feria del Libro de Guadalajara » El director de EL PAÍS analiza en la FIL la actual situación de la profesión y los medios de comunicación Jan Martínez Ahrens Guadalajara (México), en "El País" El director de EL PAÍS, Antonio Caño, con la directora de W Radio, Gabriela Warkentin. / SAÚL RUIZ “Es un tiempo fascinante para el periodismo”. El director de EL PAÍS, Antonio Caño , analizó este domingo ante una concurrida audiencia la actual situación de la profesión y los medios en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). “Se habla del fin del periodismo, pero siempre que ocurre algo importante, lo cuentan los periódicos. Es un oficio necesario”, afirmó Caño a preguntas de la prestigiosa periodista y directora de W Radio , Gabriela Warkentin. En su intervención, el director de EL PAÍS destacó los excelentes resultados obtenidos por elpais.com que, con más de 13,5 millones de usuarios únicos, ocupa el

EL PAÍS, líder mundial de periódicos digitales en español

La audiencia de la web creció hasta los 13,5 millones de usuarios únicos en octubre Publicado en "El País" Elpais.com es el líder mundial de los periódicos digitales en español, según los datos difundidos esta semana por comScore, correspondientes a los usuarios que se conectan a través de un ordenador. La web del diario registró 13.556.000 usuarios únicos en octubre, 1,3 millones más que su inmediato perseguidor, Elmundo.es, que se quedó en 12.264.000. La página digital de EL PAÍS creció en el citado periodo el 22% respecto a septiembre, y también mejoró un 8% respecto al año pasado.  Por detrás de ambos se situaron en octubre la web de Clarín, con 10.177.000 usuarios únicos, Abc.es con 9.606.000 y 20minutos.es con 9.044.000. El dato se conoció unos días antes de que comScore, la empresa a la que las principales webs españolas confían la medición de sus audiencias, confirmara también el liderazgo de EL PAÍS entre l

Estos son los 10 países más peligrosos para ejercer el periodismo

Publicado en "Clases de Periodismo" El informe bienal de la directora general de la UNESCO sobre La seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad fue presentado el 21 de noviembre de 2014 en París, Francia, ante el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC). El informe revela que los diez países más peligrosos en 2012-2013 fueron: Siria (48 víctimas). Somalia (25). Irak (18). Pakistán (18). Filipinas (12). Brasil (11). México (10). Honduras (9), India (7) Colombia (6). Llama la atención el caso de Egipto donde en los siete años anteriores se registró la muerte de un periodista, mientras que sólo en el año 2013 seis fueron asesinados. Según el informe,  el 94% de las víctimas son periodistas que informaban sobre su realidad local. Revisa el reporte aquí

Decálogo infame del nuevo periodismo

Porteños El protagonista de hoy es el propio periodismo, visto por un grupo anónimo y burlón que desnuda tics y reivindica otros. Para los “nuevos periodistas”, tuitear es “una tribuna de doctrina”.   Hernán Firpo El Colectivo Abraracurcix, nombre extraído del personaje que lideraba la aldea de Asterix, nos hace llegar el Catálogo infame del nuevo periodismo . El envío viene en un sobre lacrado. Lo único que hasta ahora se  pudo saber de este grupo de choque mutante y multidisciplinario es que en 2012 intervino en el barrio de Palermo para denunciar  los gestos snobs en la zona comprendida por el Soho y el Hollywood (la heladería que se hace llamar “espacio de sabores”, la farmacia que vende golosinas, el spa de pies, etc). Se dice que detrás del Colectivo se parapetan un infógrafo, un panelista que proviene del campo del periodismo g

La TV de exportación gana un papel estelar en las finanzas de Hollywood

Por  Amol Sharma   | "The Wall Street Journal Americas y La Nación" El ejecutivo de Warner Bros. Jeffrey Schlesinger organizó en mayo una opulenta cena en el jardín de su casa en las colinas de Hollywood. Entre los invitados figuraban estrellas y productores de series que estaban a punto de ser estrenadas como Gotham, una precuela de Batman, y Forever. Los invitados de honor no eran las celebridades, sino ejecutivos de canales internacionales que visitaban Los Ángeles esa semana con el fin de comprar los últimos programas de la televisión estadounidense. Mientras disfrutaban de carne y raviolis, los compradores conversaron con los actores, directores y productores en un esfuerzo por saber más acerca de las series que se disponían a adquirir. En el caso de Warner Bros., una filial de Time Warner Inc., y otros estudios estadounidenses, el negocio internacional nunca ha sido más lucrativo. La venta de licencias de los programas de televis

A pesar del conflicto con el Gobierno, Clarín incrementa casi 60% sus ganancias

Mientras enfrenta la pelea contra el poder K para intentar evitar su desguace de activos, el multimedios ganó $ 760 millones, en especial por mayores ventas de Cablevisión y Fibertel por ANDRÉS SANGUINETTI, en "El Cronista"   Las batallas contra el Gobierno por la Ley de Medios, el desguace de sus activos y los alcances del proyecto K de telecomunicaciones no le impidieron a Clarín incrementar de manera exponencial su rentabilidad ya que obtuvo ganancias por $ 760,6 millones entre enero y noviembre. Es decir, una suba de 58,6% con respecto a los $ 479,5 millones que ganó en el mismo período de 2013. Las cifras se dan a conocer

Señal de ajuste: fuerte debate por los cambios en las telecomunicaciones

Por  Diego Cabot   |   LA NACION Si algo faltaba hasta hace 15 días era calma en el mercado de las telecomunicaciones argentinas. Una licitación de urgencia, la aparición de nuevos jugadores, una discusión por un pago en dólares, en pesos o en bonos e impugnaciones administrativas. Todo condimentado con la ya añeja pelea entre el Grupo Clarín y el Gobierno y con enormes deficiencias en la prestación de servicios, especialmente, de telefonía celular. Así estaba la cosa cuando desde la Casa Rosada anunciaron que se enviaba al Congreso un proyecto de ley llamado Argentina digital. Y, entonces, la cosa se puso peor.             El Congreso será caja de resonancia de palabras como convergencia, autoridad de aplicación, triple play, cableoperadores y telefónicas. Una segunda parte de aquella discusión de hace cinco años cuando se aprobó la ley de servicios de comunicación audiovisual o ley de medios. El negocio y los jugadores de un mercado tan dinámic

En EE.UU. estudian equiparar a internet con la TV por aire y el cable

Publicado en "Buenos Aires Económico" La FCC (Federal Communications Commission), el ente que en Estados Unidos regula todas las comunicaciones incluyendo los servicios de televisión, busca que los proveedores de servicios de video por Internet sean equiparados a las compañías de cable y de televisión satelital. Quien explicó tal intención fue el director de la entidad, Tom Wheeler, lo que significa además que se trata de una posición oficial. La noticia alcanzaría solamente a aquellas empresas de Internet que proveyeran material según una grilla horaria previamente establecida, lo que implica que quedarían fuera de las regulaciones aquellas empresas de SVOD como Netflix o Amazon –que requieren del soporte de internet– o el servicio que HBO espera poner en funcionamiento en 2015. La pregunta que debe hacerse el lector es qué cambiaría si tal medida se pusiese en vigencia. En primer lugar, los contenidos y las reglas que deberían cumplir aquellos

La Corte puso un límite al avance del Gobierno sobre los medios

Fallo en defensa de la libertad de expresión. Repuso una medida cautelar pedida por la Asociación Editores de Diarios de Buenos Aires en una controversia con la AFIP Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema. /María Eugenia Cerutti   Alejandro Alfie, en (Clarín) La Corte Suprema revocó un fallo de la Cámara Federal y le dio un duro golpe a la estrategia del Gobierno contra el diario La Nación, Editorial Perfil y otros diarios del interior, por una deuda que reclama la AFIP por más de $ 300 m

Murió Ben Bradlee, el editor que dirigió la cobertura del escándalo Watergate

El legendario periodista del diario Washington Post murió por causas naturales a los 93 años         Benjamin Bradlee, recibiendo la medalla presidencial de la libertad en la Casa Blanca de los Estados Unidos por su trabajo y trayectoria. Foto: Reuters WASHINGTON.- El legendario periodista Benjamin Bradlee, ex editor del diario Washington Post que dirigió la cobertura del escándalo de Watergate en Estados Unidos, murió hoy a los 93 años por causas naturales, informó hoy el matutino para el que fue editor ejecutivo por más de veinte años. Famoso por la investigación que derivó en la renuncia del entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, por la entrada ilegal de cinco personas en el cuartel general del Partido Demócrata el 17 de junio de 1972, ubicado en el edificio Watergate, Bradlee fue una de las figuras más importantes en la historia del periodismo al transformar al Washington Post de un periódico rígido a una de las publicaciones más dinámicas

CNN derrota a la BBC como el canal de noticias más visto a nivel mundial

La señal de origen estadounidense del grupo Turner es la preferida por las audiencias con mayores ingresos, así como de los "tomadores" de decisiones.   por EL CRONISTA Buenos Aires     De acuerdo a la última encuesta realizada por la consultora global IPSOS a las audiencias con mayores ingresos, así como de los "tomadores" de decisiones, la cadena CNN continúa siendo la marca líder de noticias a nivel internacional, llegando a cuatro de cada diez personas de este segmento poblacional en Europa, Medio Oriente, África, Asia y América Latina. Esta escala de audiencia es mayor en todas las métricas que la de todos los competidores de noticias en televisión y plataformas digitales. Es decir que cada mes, CNN alcanza el 40% de la población internacional de alto nivel a través de la televisión y plataformas digitales, por encima de la BBC (29%), CNBC (14%) , Bloomberg (11%) y Al Jazeer

Ley de Medios: el Gobierno quiere rematar Canal 13, Radio Mitre y TN

La Afsca rechazó la propuesta del holding para desinvertir. Ahora aplicará un artículo de la norma sancionada en 2009 para licitar la mayoría de las señales   por ANDRÉS SANGUINETTI, en "El Cronista"    Ley de Medios: el Gobierno quiere rematar Canal 13, Radio Mitre y TN     Los peores temores que durante estos últimos años fueron acumulando los dueños del Grupo Clarín desde que el Gobierno inició la embestida contra el holding para desguazar sus activos se terminaron de hacer carne ayer. El kirchnerismo, a través de Martín Sabbatella, salió a anunciar que va a encarar el proceso de adecuación de oficio del grupo a la Ley de Medios. Con una

El Gobierno vuelve a postergar la adecuación de Telefe a la Ley de Medios

Si bien la sociedad a cargo del canal de televisión presentó su plan en diciembre de 2012, el organismo a cargo de Martín Sabbatella sigue sin definir su futuro   por ANDRÉS SANGUINETTI, en El Cronista"   Por enésima vez, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) postergará el tratamiento de la propuesta de adecuación a la Ley de Medios de Telefe y Prisa. Hoy, el titular del organismo, Martín Sabbatella, convocó a una sesión ordinaria de directorio que se llevará a cabo a las 17 horas y en la que, nuevamente, se dejarán fuera de tratamiento los planes de ambos grupos de medios de comunicación. En el archivo que contiene el temario del encuentro de hoy, al que tuvo acceso El Cronista, no se hace ni

“TVE se debe a la sociedad, no a partidos o sindicatos”

El director de informativos de la televisión pública admite que ha podido cometer errores, pero nunca por “partidismo” Anabel Díe, en "El País" (España) Julio Somoano, director de informativos de TVE. / Samuel Sánchez Julio Somoano, (Oviedo 1976), licenciado en Periodismo por Navarra, filólogo por la Universidad de Oviedo, distintos máster y grados en universidades británicas y españolas, no ha dejado de despertar polémica desde que asumió la jefatura de informativos de TVE en junio de 2012. Admite que ha podido cometer errores pero nunca por “partidismo”. Pregunta. El Grupo Popular, sin consenso, propondrá al Congreso al nuevo presidente de RTVE. El anterior se ha ido al no obtener del Gobierno la financiación que consideraba imprescindible. ¿Qué le pide al nuevo? Respuesta. Él dijo que se fue por razones personales. Pero no hay una solución mágica y los políticos deben decidir el modelo, pero lo esencial es que vuelva la esta

El PP propondrá al nuevo presidente de la televisión pública sin consenso

Gobierno y PSOE han roto el diálogo sobre el modelo de RTVE para sustituir a Leopoldo González-Echenique Anabel Díez , en "El País" (España) Leopoldo González-Echenique, exdirector de RTVE. / ULY MARTIN (EL PAÍS) No ha habido acuerdo ni la posibilidad de entrar a discutir nombres para sustituir a Leopoldo González-Echenique , que dimitió el pasado 25 de septiembre al frente de RTVE. Durante unos días ha habido conversaciones muy discretas del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular con el PSOE para explorar si podían ir juntos en el nombramiento del nuevo presidente de la corporación y, además, renovar a los miembros del consejo de RTVE, cuyo mandato está superado en el tiempo. El PP solo quería hablar del nombre pero no del “modelo” como pretendía el PSOE . Ayer a media mañana se terminó el diálogo, por lo que mañana lunes, casi con toda seguridad, el Grupo Parlamentario Popular presentará a su candidato en sol

The New York Times, entre el ajuste y la pelea por la calidad

Desafío económico a pesar del avance en la Web El diario anunció un plan de retiro para 100 periodistas. Busca mejorar la rentabilidad. Edificio. El frente del icónico diario neoyorquino, que se reestructura para dar pelea en un nuevo contexto. / AFP. Miguel Wiñazki, en "Clarín" El edificio de The New York Times, en la Times Square en New York, fue diseñado por un genio: el arquitecto italiano Renzo Piano. Expresa transparencia. Esa fue la idea. Convertir el