Ir al contenido principal

ESCRITURA Y SUBJETIVIDAD

La producción escrita es una organización estructural de significación y expresión del pensamiento de un sujeto que hace uso de un código simbólico colectivo. Los textos, como todas las producciones culturales, llevan marcas de la historia subjetiva de quién las ha realizado. Desde lo subjetivo cada producción humana tiene como meta más o menos consciente ser amado primero por lo padres, luego por los maestros y más adelante.

La escritura, como sistema de representación del lenguaje, tiene como funciones las de comunicar y conservar la información, entre otras. De esta manera es posible pensar que la producción de textos representa, entre otras cosas, un modo de memoria social.

Para que el acto de escritura pueda ser realizado, es necesario un yo constituido y que tenga en pleno funcionamiento la función del pensamiento y las categorías de tiempo y espacio. De esta manera, es el yo el que tiene a su cargo la posibilidad de organizar la espacialidad que se pone en juego en el acto de escribir. La hoja o la superficie sobre la que se plasma la escritura existe como representación de totalidad a consecuencia de la construcción unificada de yo. Este espacio sobre el que se desarrolla el acto de escritura representa el afuera del yo, lo distinto del yo, y también lo que lo une al otro. Escribir es dirigirse a otro, es una referencia al otro.

Ningún texto existe de antemano sino que debe ser creado como algo nuevo a partir de las inscripciones previas con las que cuenta el sujeto . Escribir y donar el texto una vez terminado suponen momentos de encuentro entre el escritor y los lectores fantaseados y los reales. Producir textos es un modo de dialogo en dos tiempos. Uno de ellos corresponde al momento mismo de la escritura en el que el escritor establece un dialogo con los "lectores fantaseados" que lo acompañan en el acto de escribir. Escribir no es un acto que se realiza en soledad, sino que se realiza en compañía de esas voces internas. Otro dialogo es diferido en el tiempo con los "lectores reales". Estos últimos le depararan al yo del escritor la gratificación narcisista de "ser leído". Salvo en el caso del "diario íntimo", alguien escribe para ser leído y espera ser amado a través de su texto que constituye una parte de sí mismo. Si no hubiese quien leyera no habría textos. Un texto escrito cobra vida cuando es actualizado en el acto de lectura. La lectura hace de la letra una letra viva.

La posibilidad de que los textos sean leídos establece en el escritor la incertidumbre de quién lee, con que intención y de cuál será el efecto en el lector. Esto último es un reparo a vencer a la hora de escribir. En algunas ocasiones se produce una inhibición en la escritura porque no es posible vencer esta incertidumbre acerca de quién leerá el texto y que respuesta tendrá ante él. Pero, en otras, el escritor tiene certidumbre acerca de quién será el lector y esto le ocasiona una inhibición para el desarrollo del texto. El escritor anticipa críticas del lector hacia el texto y ello es sentido como una herida a su yo que desea ser amado por su texto y así garantizarse el cumplimiento de algún ideal.

Las inhibiciones para la escritura tienen múltiples manifestaciones y sentidos subjetivos. La función de la inhibición es proteger al yo de un daño. El daño temido por el yo del sujeto es perder el amor del otro.

Hasta aquí, entonces llegan estas reflexiones acerca de cómo el yo de un sujeto anhela mediante sus producciones escritas obtener, recuperar y conservar el amor del otro y cómo inhibe estas producciones cuando hay riesgo de perderlo.


*LIC. ILEANA V. FISCHER: Psicoanalista Argentina. Miembro de la Asociación Escuela de Psicoterapias para Graduados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus