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Incluye
tanto stands y presentaciones de negocios como tertulias (get
together) para conectarse en redes; recitales masivos (este año con
2.200 músicos) y fiestas tumultuosas que duran toda la noche. Hay
opciones para todos los gustos y tipos de participantes, ya se traten de
ejecutivos de empresa, nuevas compañías innovadoras de medios, o
simplemente interesados en las tecnologías interactivas.
Participan desde las grandes marcas como Google, Samsung, 3M,
American Airlines, Adobe y AT&T; los proveedores de software que
están tratando de venderles a los primeros; los fabricantes de
dispositivos electrónicos tratando de llegar a los influyentes, los
“digerati” (neologismo derivado de “literati” y que se refiere a
la élite digital), y los principales medios de comunicación, incluyendo
actores famosos, estrellas del deporte y quizás lo más importante,
25.000 asistentes interactivos listos para experimentar nuevas
tecnologías y chusmear las tendencias del futuro.
La actualidad y el futuro de las redes sociales fue hasta ahora uno
de los tópicos de mayor concurrencia en las conferencias. Uno de los
temas que atrajo al público fue el panel “Disaster: The Future of Crisis Communications”
(Desastres: El futuro de la Comunicación de Crisis) en la cual
expusieron los hermanos Anastacia Visneski de la U.S. Coast Guard y John
Visneski de la U.S. Air Force, el consultor Brandon Brewer y Hanson
Hosein, director del programa Liderazgo Comunicacional de la University of Washington.
Aquí 10 recomendaciones finales de este panel:
1. Asegúrese
de que las personas estén recibiendo su información desde los lugares
adecuados, especialmente en tiempos de crisis. Junte todos los
responsables de la comunicación e instrúyalos para que hablen “con una
sola voz”, y difunda la información que la gente necesita tener.
2. La clave es la flexibilidad. Ya no existe el ciclo perfecto de
noticias y la gente no va a esperar a que usted redacte el comunicado de
prensa perfecto. Se trata de máxima exposición con el mínimo retraso.
3. Es en los medios sociales en donde su voz será escuchada. Si su
empresa no dice nada en ese espacio, alguien más lo hará. Eso es de alto
riesgo porque podría tratarse de información incorrecta o tergiversada.
4. Si usted tiene un problema crítico de largo aliento que requiere un sitio web totalmente nuevo, establezca links a esa página desde los sitios que la gente ya conoce o chequeó.
5. Es importante que la gente sepa que usted está escuchando.
Conéctese con las personas ya profundamente integradas en su comunidad online. Establezca relaciones con personas influyentes y líderes de opinión para ayudar a distribuir la información correcta y útil.
6. Si un sitio apócrifo (“trucho”) de su organización está ahí
fuera ganando popularidad, a) no alimente a los usurpadores y b) trate
de llegar a ellos y vea si puede atraerlos a su redil. Muchas veces, la
gente solo está buscando un poco de atención (también ver mi post “Ataque en las redes sociales: No te toca hasta que te toca”)
7. Prepare su plan de crisis con antelación. Ya se trate de un
desastre natural o de una crisis que afecta a su marca, usted
no querrá tener que lidiar con el desarrollo de un plan una vez que la
catástrofe ya ha ocurrido.
8. La competencia que tendrá para conseguir colocar su mensaje allá
afuera es enorme. Utilizando las redes sociales, usted estará en
condiciones de obtener una buena difusión mediante la participación de
terceros socialmente influyentes. Acuda a ellos cuando realmente
necesite ayuda.
9. Si usted tiene varias agencias o consultoras y muchas personas
respondiendo a la crisis en las redes sociales, asegúrese de tener clara
la cadena de mando para que no hablen unos por encima de los otros.
10. Si comete un error, su mejor apuesta es ser honesto. Admita que
usted pensaba que tenía la información correcta, pero que se equivocó.
La peor información que puede dar es cualquier cosa que tenga un número
agregado a ella. Si se trata de un número finito, informe aquel que
corresponda al peor de los escenarios.
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