Ir al contenido principal

10 cosas a tener en cuenta en toda comunicación de crisis en las redes sociales

Publicado en:

Estos días, hasta el domingo, está teniendo lugar el festival SXSW en su versión 2013 (The South by SouthWest 2013), un evento multitudinario de convergencia de música original, cine independiente y tecnologías emergentes que desde 1987 se realiza todos los años en el Convention Center de Austin, Texas.


Logo de la SXSW 2013


Incluye tanto stands y presentaciones de negocios como tertulias (get together) para conectarse en redes; recitales masivos  (este año con 2.200 músicos) y fiestas tumultuosas que duran toda la noche. Hay opciones para todos los gustos y tipos de participantes, ya se traten de ejecutivos de empresa, nuevas compañías innovadoras de medios, o simplemente interesados en las tecnologías interactivas.


Participan desde las grandes marcas como Google, Samsung, 3M, American Airlines, Adobe y AT&T; los proveedores de software que están tratando de venderles a los primeros; los fabricantes de dispositivos electrónicos tratando de llegar a los influyentes, los “digerati” (neologismo derivado de “literati” y que se refiere a la élite digital), y los principales medios de comunicación, incluyendo actores famosos, estrellas del deporte y quizás lo más importante, 25.000 asistentes interactivos listos para experimentar nuevas tecnologías y chusmear las tendencias del futuro.

Los festivales de cine independiente y de musica original, la muestra de stands de empresas y las conferencias de la SXSW 2013 en Austin, Texas


Los festivales de cine independiente y de musica original, la muestra de
stands de empresas y las conferencias  caracterizan la SXSW 2013 en Austin, Texas


La actualidad y el futuro de las redes sociales fue hasta ahora uno de los tópicos de mayor concurrencia en las conferencias. Uno de los temas que atrajo al público fue el panel “Disaster: The Future of Crisis Communications” (Desastres: El futuro de la Comunicación de Crisis) en la cual expusieron los hermanos Anastacia Visneski de la U.S. Coast Guard y John Visneski de la U.S. Air Force, el consultor Brandon Brewer y Hanson Hosein, director del programa Liderazgo Comunicacional de la University of Washington.
Aquí 10 recomendaciones finales de este panel:
1.   Asegúrese de que las personas estén recibiendo su información desde los lugares adecuados, especialmente en tiempos de crisis. Junte todos los responsables de la comunicación e instrúyalos para que hablen “con una sola voz”, y difunda la información que la gente necesita tener.
2.  La clave es la flexibilidad. Ya no existe el ciclo perfecto de noticias y la gente no va a esperar a que usted redacte el comunicado de prensa perfecto. Se trata de máxima exposición con el mínimo retraso.
3.  Es en los medios sociales en donde su voz será escuchada. Si su empresa no dice nada en ese espacio, alguien más lo hará. Eso es de alto riesgo porque podría tratarse de información incorrecta o tergiversada.
4.   Si usted tiene un problema crítico de largo aliento que requiere un sitio web totalmente nuevo, establezca links a esa página desde los sitios que la gente ya conoce o chequeó.
5.   Es importante que la gente sepa que usted está escuchando. Conéctese con las personas ya profundamente integradas en su comunidad online. Establezca relaciones con personas influyentes y líderes de opinión para ayudar a distribuir la información correcta y útil.
6.   Si un sitio apócrifo (“trucho”) de su organización está ahí fuera ganando popularidad,   a) no alimente a los usurpadores y b) trate de llegar a ellos y vea si puede atraerlos a su redil. Muchas veces, la gente solo está buscando un poco de atención (también ver mi post  “Ataque en las redes sociales: No te toca hasta que te toca”)
7.   Prepare su plan de crisis con antelación. Ya se trate de un desastre natural o de una crisis que afecta a su marca, usted no querrá tener que lidiar con el desarrollo de un plan una vez que la catástrofe ya ha ocurrido.
8.   La competencia que tendrá para conseguir colocar su mensaje allá afuera es enorme. Utilizando las redes sociales, usted estará en condiciones de obtener una buena difusión mediante la participación de terceros socialmente influyentes. Acuda a ellos cuando realmente necesite ayuda.
9.   Si usted tiene varias agencias o consultoras y muchas personas respondiendo a la crisis en las redes sociales, asegúrese de tener clara la cadena de mando para que no hablen unos por encima de los otros.
10.   Si comete un error, su mejor apuesta es ser honesto. Admita que usted pensaba que tenía la información correcta, pero que se equivocó. La peor información que puede dar es cualquier cosa que tenga un número agregado a ella. Si se trata de un número finito, informe aquel que corresponda al peor de los escenarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus