Ir al contenido principal

Compra de seguidores en las redes sociales, el secreto peor guardado

Por Silvina Moschini, especial para CNN

¿A quién no le gustaría tener, como se dice, un millón de amigos? Tanto en la vida real como en el mundo virtual son cada vez más las personas y las empresas que buscan lograr el máximo de popularidad en el menor tiempo posible.

Pero, en la virtualidad, es necesario realizar un trabajo arduo que supone ofrecer contenidos de calidad y diagramar un buen plan de difusión para conseguir seguidores. Sin embargo hay quienes ofrecen un camino que a simple vista parece más fácil: comprarlos.

De acuerdo con un estudio de Barracuda Labs, al menos 11.283 usuarios de Twitter han comprado seguidores. Según dicho estudio, además, existen más de 72.212 cuentas falsas creadas para tal fin.

En todo el mundo hay empresas que ofrecen seguidores a bajos costos. Un ejemplo es compraseguidores.com, que ofrece hasta 500.000 followers en Twitter. Pero no sólo en Twitter se puede comprar popularidad: el menú también incluye likes (o similares) en Facebook, Youtube, Pinterest e Instagram, en paquetes desde 20 dólares.

El método es sencillo: tras realizarse el pago, la empresa comienza a seguir a sus clientes con cuentas sin usuario destinadas exclusivamente a eso.

Mientras que los auténticos seguidores dan visibilidad a una cuenta, ya sea al retwittear mensajes o por el sólo hecho de aparecer entre las cuentas a las que siguen, los perfiles creados por las empresas que venden followers no forman parte de una red real de contactos.

Para descubrir cuentas falsas sólo se necesita prestar atención. Algunas señales de que se ha recurrido al dinero para aumentar la reputación son: demasiados seguidores en pocos días y ninguno en los días siguientes o contactos que jamás enviaron un tweet. También existen herramientas como Twitter Counter o Fakers para descubrir compras de seguidores.

De acuerdo con esta última, el 27% de los seguidores de Lady Gaga, el 30% de los de Youtube y el 30% de los de Obama, por citar sólo algunos ejemplos, son falsos. Celebridades, políticos y empresas parecen haber caído en la tentación de agrandar su prestigio en los Social Media aunque no sea por los mejores medios.

Los falsos followers no representan un impacto real en el alcance a la audiencia objetivo, porque esas cuentas en sí no son personas reales que utilicen Twitter. Y como si eso fuera poco, pueden ser descubiertos y ensuciar la imagen corporativa.

Por otro lado, y por eso son buscadas, inciden en un factor psicólogico: las cuentas con más seguidores son más atractivas para los seguidores potenciales. También se consigue cierto impacto en términos de visibilidad online.

Sin embargo, las estadísticas indican que algunas de estas empresas y celebridades no saben acerca de esto, de manera que vale la pena averiguar quiénes son los que resultan, a fin de cuentas, exitosos.

Nota del Editor: Silvina Moschini es consultora en temas de Internet, tecnología, relaciones públicas y redes sociales. Es también fundadora de la agencia de medios sociales Intuic y co-fundadora de TransparentBusiness.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT