Menciona a Wal Mart y Carrefour por el quite de avisos a diarios no adictos al Gobierno.
Con el título La libertad de expresión bajo fuego en América latina, el prestigioso e influyente diario de Estados Unidos The Washington Post escribió en su edición de ayer un editorial en el que critica con dureza el ahogo a los medios argentinos independientes.
El artículo menciona a Wal Mart y Carrefour
que, como otras cadenas, quitaron los avisos a los diarios tras la
prohibición no escrita impartida por el Gobierno. Aquí sus principales
conceptos: “Puede que Hugo Chávez haya muerto pero la ofensiva que
encabezó contra las instituciones democráticas en Venezuela y toda
América latina no pierde fuerza. En realidad, podría estar acelerándose, en especial en el caso de los medios independientes.
El silenciamiento de Globovisión dejará a Venezuela con nueve canales de TV, incluidos cinco que son estatales y transmiten de manera casi incesante propaganda del gobierno que los cuatro canales privados no se atreven a cuestionar”.
“La historia de Globovisión explica por qué. La cadena fue acusada de “sembrar el pánico” por informar sobre un terremoto, fue multada con 2,2 millones de dólares por su cobertura del sangriento motín ocurrido en una cárcel y hace poco se la acusó otra vez de difundir el pánico por preguntar si la demora en la asunción presidencial de Chávez durante su enfermedad violaba la Constitución, cosa que claramente era cierta”.
“El ataque a la prensa libre de ningún modo se limita a Venezuela. En Argentina, la presidente Cristina Fernández de Kirchner también ha tratado de silenciar a los medios críticos, entre los que se cuentan destacados diarios como La Nación, Clarín y Perfil. El mes pasado su secretario de Comercio ordenó a los supermercados privados y las casas de electrodomésticos, incluidos Wal Mart y Carrefour, que dejaran de hacer publicidad en los medios durante dos meses”.
“La medida en teoría apuntaba a complementar el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno pero las principales víctimas fueron los tres grandes diarios, que son conocidos en toda América latina por su implacable labor periodística y su profesionalismo. La publicidad de estas empresas privadas en Clarín se redujo de 264 páginas en enero a 61 en febrero, mientras que los otros diarios perdieron del 15% al 20% de sus ingresos. El Gobierno hace mucho que retiró toda su publicidad de esos diarios; su intención es obligarlos a adoptar la autocensura que ya se ha apoderado de la mayoría de los medios argentinos”.
“La presión sobre la prensa libre es una de las razones por las cuales la institución más valiosa de la Organización de Estados Americanos es su Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su relator sobre libertad de prensa. La relatoría ha tenido el valor de informar sobre los abusos contra la libertad de los medios cometidos por los gobiernos del hemisferio occidental, mientras que la Comisión emitió órdenes de protección a favor de los periodistas amenazados. Sin embargo, la Comisión y el relator están siendo atacados. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que aspira a reemplazar a Chávez como líder de la izquierda antidemocrática, hace campaña para desfinanciar a la relatoría, limitar la autoridad de la Comisión y trasladar su sede central fuera de Washington. Anunció que asistirá a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA el viernes para insistir en sus argumentos. Los gobiernos que voten con Correa básicamente estarán aprobando la supresión de los medios independientes en toda la región; los que son democracias deben defender la libertad de expresión”.
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