Publicado en "Durand Comunicaciones"
Es importante elegir la mejor consultoría en comunicación según nuestras necesidades |
Todos quienes trabajamos
en comunicación corporativa, sabemos que contratar una firma externa
para que nos prepare una investigación o una propuesta requiere
algunos criterios especiales para determinar y escoger a la más apropiada.
Por eso me gustaría en esta oportunidad, compartir con ustedes algunas de las preguntas
que debemos responder a la hora de seleccionar una firma consultora
para la asesoría en comunicación de nuestra empresa:
1# ¿La firma consultora
tiene experiencia en comunicación corporativa?
Es importante que podamos
reconocer la experiencia previa que ha tenido la consultora en el
campo de las comunicaciones, y sus principales clientes. Cuánto
tiempo tiene en el mercado, y cuáles son sus credenciales y
solvencia empresarial.
Esto implica conocer su core de negocio, su especialidad y fortalezas como consultora.
2# ¿Ha realizado
investigaciones similares?
Tanto si
haremos un mapeo
de medios internos, una identificación de stakeholders, o cualquier otro
trabajo relacionado con la comunicación empresarial; debemos
saber si la consultora o agencia en cuestión han hecho antes
consultorías en comunicación similares a la que planeamos emprender en
este proyecto específicamente
3# ¿Está en la capacidad de
atender nuestras necesidades en términos de tiempo?
Debemos determinar si
podrá, la empresa consultora, desarrollar el trabajo de
investigación y desarrollo de comunicación en el tiempo previsto
por nosotros, de acuerdo a nuestros objetivos y necesidades de
trabajo.
4# ¿Podemos pagarla?
Aquí debemos ver si
tenemos el presupuesto necesario para poder pagar nuestra
consultoría, de lo contrario tendremos que revisar otras opciones, o
simplemente pensar en hacerla inhouse.
5# ¿Tiene buena reputación
en relación con sus clientes?
También es bueno saber si
las consultoras candidatas han tenido buenas relaciones con sus
clientes, y si estos están satisfechos. Es conveniente saber si
existe un buen servicio post venta, y constante soporte técnico con
nuestro departamento.
Es bueno que
contemos con una consultor, solo si es necesario. La consultoría externa
ofrece una mirada neutral, capaz de detectar elementos que, quienes
estamos dentro de la organización, tal vez no podamos ver con mucha
claridad.
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