Ir al contenido principal

¿Cuál es el factor más importante en comunicación?


Sencillez y claridad

 
Publicado por Luis M. Díaz-Meco en su Blog (Comunicación)
 

            No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. Groucho Marx


Seguramente no hay una única respuesta. Dependerá de las circunstancias, del público, del contexto… incluso del medio.

Pero lo que sí es seguro es que la sencillez y la claridad deberían figurar en un lugar destacado.
¿Por qué? Porque, tal y como explica Frank Luntz, lo importante no es lo que dices, sino lo que la gente entiende.

Y qué mejor manera que hacernos entender y estar seguros de que trasladamos el mejor de los mensajes posibles que haciéndolo con sencillez y claridad, máxime en un contexto como el actual en el que cada mensaje lucha con otros miles por hacerse un hueco en nuestro cerebro.

Por eso, ahora que las nuevas herramientas amenazan con nublar nuestra visión y parecemos estar más centrados en el medio que en el mensaje, conviene recordar algunas citas que nos recuerdan la importancia de lo simple:
  • La sencillez y claridad distinguen el lenguaje del hombre de bien. Séneca
  • Claridad, y no en el caldo. Anónimo
  • Un orador nunca tendrá éxito hasta que haya aprendido a hacer sus palabras más pequeñas que sus ideas. Ralph Waldo Emerson
  • Las palabras antiguas son las mejores, y las breves, las mejores de todas. Winston Churchill
  • KISS (Keep It Short and Simple, o en su variante: Keep It Simple Stupid!).
  • Lamento haber escrito una carta tan larga. No tuve tiempo de hacerla más corta. Mark Twain
  • El lenguaje más efectivo es el que clarifica, no el que oscurece. Frank Luntz
  • Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre. Albert Einstein
  • Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve. Eugeni d’Ors
  • Todo lo que es verdaderamente sabio es simple y claro. Máximo Gorki
  • La petulancia es directamente proporcional a la ignorancia; la sencillez es directamente proporcional a la sabiduría. Teceo
  • Una fórmula para alcanzar la celebridad puede ser esta: expresar ideas sencillas con claridad, ingenio y cortesía. André Maurois

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...