Ir al contenido principal

Reputación online: tres de cada cuatro personas confían en lo que leen de otra en la web

Lo indica una encuesta realizada en Estados Unidos, cuyo resultado es extrapolable a la Argentina según especialistas. Cada vez importa más manejar la imagen virtual

JULIETA CAMANDONE (El Cronista)




Ocho de cada diez estadounidenses usa el buscador más difundido del mundo, Google, para buscar información sobre marcas, personas, productos y servicios. El resultado arrojado por una reciente encuesta (Search Engine Use 2012) es perfectamente extrapolable a la Argentina para explicar los hábitos de los internautas locales, según aseguró a El Cronista Diego Cano, responsable de la firma FTI Consulting Argentina.


Si se considera la incidencia de todos los buscadores existentes, esta estadística sube a nueva de cada diez adultos.

El estudio realizado por el Pew Research Center le da, en paralelo, una alta credibilidad a las respuestas que obtienen los usuarios cuando consultan los buscadores: el 73% cree que la mayoría o toda la información que encuentra es precisa y creíble. Es decir que tres de cada cuatro personas confían en que es correcto y cierto lo que leen de otra en la web.

De ahí que haya crecido la importancia, en los últimos años, de contar con una buena reputación online, al tiempo que cada vez más empresas e individuos buscan tener un mayor manejo de sus calificaciones virtuales.

Según Cano, las personas y organizaciones no solamente acuden a la empresa para mejorar su reputación frente a información que consideran negativa, sino que también les preocupan los datos inexactos o engañosos además de que buscan “esconder” información que no quieren destacar.

“Tuvimos casos de marcas y empresas, pero mayormente los que recibimos el año pasado se relacionan con la reputación de un individuo”, asegura Cano.

¿Cómo se puede mejorar la reputación online? En primer lugar, las empresas buscan toda la información que afecta al individuo o marca en los medios digitales, hacen un análisis cualitativo de la información y elaboran un plan.

Pero las malas noticias no se pueden eliminar, al menos de manera legal o con una denuncia legal de por medio, entonces, lo que se hace es reordenar la información de la web.

“Conociendo la forma de indexación de los buscadores, lo que se hace es saturar de información para posicionar mejor las notas identificadas como positivas y tirar para atrás las negativas, porque mucha gente no pasa de la segunda página de resultados del buscador”, explica Cano. La forma de indexación de los buscadores es pública, pero desconocida por la mayoría. El principal mecanismo de ordenamiento es la cantidad de “clicks”, es decir que, habitualmente, aparecerá primero la página o portal que tenga más visitas. Pero no es el único mecanismo de indexación.

Si los resultados de las búsquedas se pueden manipular, ¿por qué entonces la gente cree tanto lo que dice la web? La respuesta está en que pocos saben que esto puede hacerse. “No hay mucha conciencia de estas actividades. quizás en el futuro pueda haber más conciencia y menos confianza”, asegura Cano, para quien cada vez será más importante quién avala esos resultados: una empresa, organización o “sello”, más que simplemente el buscador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT