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Figurita repetida: Denuncian corrupción en el mercado de PR chino



Los profesionales de PR chinos bloquean búsquedas en Internet a piacere
Hace mucho que la falta de transparencia dejó de ser una novedad en China, pero días atrás la prestigiosa revista Caixin reveló un submundo de PR en el gigante asiático en el que las firmas de relaciones públicas se llenan los bolsillos a través del soborno y el chantaje ─ todo bajo la cortina de las relaciones con los medios y la gestión de reputación.

Las dos agencias señaladas en el artículo son Yage Times y XinXun Media. Según Caixin, estas firmas de PR se especializan en eliminar historias negativas para sus clientes de sitios web importantes ─ pero aún hay más.
Estas compañías no sólo sobornan a los sitios web para borrar informaciones poco gratas, sino que además pagan a expertos en tecnología para bloquear términos relacionados en el buscador Baidu, el equivalente chino de Google.

Las agencias comenzaron a operar de esta forma hace algunos años, cuando se dieron cuenta de que no requiere mucho trabajo ni destreza técnica y que podrían cobrar a sus clientes hasta 1500 dólares por quitar una información de Internet y hasta diez veces para impedir que los usuarios web puedan encontrarla en Baidu.


Estas actividades son ilegales de acuerdo con la ley china; sin embargo, los empleados de las agencias de PR que hablaron con Caixin se sorprendieron. Las consultoras publicaban abiertamente sus recursos técnicos para bloquear búsquedas en Baidu.


De todos modos, la mayor parte de estas operaciones permanecían en secreto. Entonces, ¿cómo hacían para conseguir clientes? Ellos buscaban historias negativas sobre políticos locales y empresas y los contactaban para ofrecerles sus servicios. Y en el caso de que la agencia no lograba encontrar clientes, usaban sus contactos en los medios de comunicación para publicar historias difamatorias y luego cobrar un monto descomunal para removerlo. Entre los clientes de estas firmas se encontraban marcas top como China Mobil y Pizza Hut.


Las dos empresas en cuestión fueron cerradas por la policía recientemente, pero todavía hay muchas similares que operan en el gigante asiático.



(UpDate Revista Imagen)

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