Ir al contenido principal

Figurita repetida: Denuncian corrupción en el mercado de PR chino



Los profesionales de PR chinos bloquean búsquedas en Internet a piacere
Hace mucho que la falta de transparencia dejó de ser una novedad en China, pero días atrás la prestigiosa revista Caixin reveló un submundo de PR en el gigante asiático en el que las firmas de relaciones públicas se llenan los bolsillos a través del soborno y el chantaje ─ todo bajo la cortina de las relaciones con los medios y la gestión de reputación.

Las dos agencias señaladas en el artículo son Yage Times y XinXun Media. Según Caixin, estas firmas de PR se especializan en eliminar historias negativas para sus clientes de sitios web importantes ─ pero aún hay más.
Estas compañías no sólo sobornan a los sitios web para borrar informaciones poco gratas, sino que además pagan a expertos en tecnología para bloquear términos relacionados en el buscador Baidu, el equivalente chino de Google.

Las agencias comenzaron a operar de esta forma hace algunos años, cuando se dieron cuenta de que no requiere mucho trabajo ni destreza técnica y que podrían cobrar a sus clientes hasta 1500 dólares por quitar una información de Internet y hasta diez veces para impedir que los usuarios web puedan encontrarla en Baidu.


Estas actividades son ilegales de acuerdo con la ley china; sin embargo, los empleados de las agencias de PR que hablaron con Caixin se sorprendieron. Las consultoras publicaban abiertamente sus recursos técnicos para bloquear búsquedas en Baidu.


De todos modos, la mayor parte de estas operaciones permanecían en secreto. Entonces, ¿cómo hacían para conseguir clientes? Ellos buscaban historias negativas sobre políticos locales y empresas y los contactaban para ofrecerles sus servicios. Y en el caso de que la agencia no lograba encontrar clientes, usaban sus contactos en los medios de comunicación para publicar historias difamatorias y luego cobrar un monto descomunal para removerlo. Entre los clientes de estas firmas se encontraban marcas top como China Mobil y Pizza Hut.


Las dos empresas en cuestión fueron cerradas por la policía recientemente, pero todavía hay muchas similares que operan en el gigante asiático.



(UpDate Revista Imagen)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...