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¿Cómo superar las interferencias en la comunicación?

La comunicación es una ciencia social que investiga y estudia los procesos de construcción del lenguaje, utilización de los medios y el contexto. Comunicamos a través de un circuito que consta de:

Cómo superar las interferencias de la comunicación 
Cómo superar las interferencias de la comunicación

El emisor es quien crea y emite el mensaje que será interpretado por el/los receptor/es. Esto se da en un contexto determinado y a través de un canal, que puede ser oral o escrito. Los actores de la comunicación son personas que deben compartir los mismos códigos para poder comunicarse correctamente.

Digamos que Juan le cuenta algo a María. En este caso Juan es el emisor y María el receptor. Ahora incorporamos a esta información que se lo cuenta por teléfono. Ese es el canal: el teléfono. El código puede ser en este caso el idioma español. Para que una comunicación tenga sentido todos los actores deben comprender el mismo código, puede suceder que aún con el mismo idioma las personas tengan diferentes códigos. Este ejemplo puede representarse en un escenario con personas de diferentes estratos sociales y culturas.

A simple vista parece algo sencillo de comprender y, sobre todo, de llevar a cabo. Pero nunca te preguntaste ¿por qué cuando hablo no me entienden? ¿Por qué no se comprende lo que quiero decir? Lo más probable es que estén actuando algunas interferencias en tu comunicación.

Esto provoca que el mensaje que intentamos transmitir no sea entendido e interpretado de manera correcta por el receptor. Existen variados tipos de interferencias, como por ejemplo:
  • Físicas: puede que el interlocutor presente alguna dificultad auditiva que le impida escuchar el mensaje, o quizás el emisor presente problemas de dicción, por lo cual no pronuncia bien las palabras o se ve imposibilitado de completar correctamente una frase. Para superar este tipo de inconvenientes existen profesionales que ayudan a mejorar la expresión y la emisión correcta de la voz.
  • Emocionales: la comprensión del mensaje que queremos comunicar depende en gran medida de nuestro estado de ánimo. Seguramente será dificultoso para los demás captar nuestro mensaje si hablamos demasiado rápido, con euforia o ansiedad, o si lo hacemos tristes, entre sollozos o con timidez extrema. Este tipo de interferencia también puede disminuirse si trabajamos sobre sentimientos y emociones para sentirte mejor con vos mismo, comprender el sentido de la vida, conectarte con tu interior, explorarlo y encontrar tu camino… y ¡continuar viviendo el juego de la vida!
  • Psicológicas: ¿alguna vez nos dijeron “sólo quiero que me escuches”? Esto probablemente se de porque no aplicamos la escucha activa, que es la clave de un buen entendimiento. Se trata de escuchar atentamente lo que dice la otra persona y “leer entrelíneas” para detectar sus emociones, sentimientos, preocupaciones y necesidades. Podremos responder y utilizar sus mismas palabras para generar un sentido común de diálogo y establecer una misma sintonía. Pero para lograrlo quizás necesitemos trabajar con profesionales de la programación neurolingüística (PNL), que ayudan a entender mejor el código que utilizamos nosotros mismos y los demás para comunicarnos, y en muchas oportunidades no coinciden. Por eso conocerlo e interpretarlo, colabora significativamente para mejorar la comunicación.
Trabajar para superar estas interferencias y evitar que aparezcan es un factor fundamental para optimizar nuestra relación con los demás. Adicionalmente, si buscamos la ayuda de profesionales de la comunicación, encontraremos de manera dinámica y fácil la forma de crear un adecuado feed-back con el receptor.

Veronica Espindola en ESCRITURA Y COMUNICACION

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