Nuevo intento de ley de RSE, con incentivos |
Un diputado peronista salteño acaba de lanzar un nuevo intento de consagrar una ley de Balance Social. Se trata de Fernando Yarade, quien propone a las empresas componer un balance social anual voluntario bajo las normas GRI (Global Reporting Initiative) e ISO 26.000 con erogaciones desgrabables de diversos impuestos.
Años atrás, la senadora kirchnerista María Laura Leguizamón había lanzado una propuesta de Balance Social obligatorio y sin incentivos fiscales, que no prosperó. La inicativa parlamentaria, que se puede obtener haciendo clic aquí, “tiene un aspecto impositivo interesante, a diferecia de cualquier otro: tenemos la posibilidad de hacer donaciones y deducir hasta el 5% de la masa imponible de ganancia”, explica Yarade.
Según el legislador, que es contador público, administrador de empresas y master en Finanzas, “cuando la empresa decide asumir el rol social y lo plasma a través del código de conducta explicado en la ley, que es voluntario, debe hacer una descripción de deberes y tareas asumidas en su rol social. Todo ese desarrollo se plasma en el Balance Social y será auditado por un contador público según las normas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas”, agregó.
Según el legislador salteño, el nuevo balance social tendrá características similares al balance normal, aunque se aplicarán unidades de medida diferentes para cuantificar distintos rubros y segmentos. “Los temas ambientales serían auditados por expertos en esa área, por ejemplo”.
Agregó que la inversión en el desarrollo del Balance Social significará para las empresas la posibilidad de desgravar tres tipos diferentes de impuestos: “Permitirá bajar la base sobre la que se paga el impuesto a las ganancias, tomar crédito fiscal del IVA y, en casos de que inmuebles u otros activos se destinen a fines sociales se podrá exentuar de la ganancia mínima presunta”, explicó.
El legislador peronista agregó que ve su concepto de RSE como algo amplio que no solo abarca la responsabilidad y sustentabilidad en la operación misma de la empresa, sino también en las actividades de fomento social que puedan desarrollar las compañías privadas.
Destaca Yarade que incluso muchas empresas que exportan están siendo obligadas por sus clientes en el exterior a presentar balances sociales.
El diputado salteño cuenta con la consultora Mauro & Estomba para difundir su proyecto en los medios a nivel nacional.
(En el UpDate de Revista Imagen)
Comentarios
Publicar un comentario