"La luz del sol es el mejor de los desinfectantes"
Louis Brandeis, juez de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU a principios del siglo XX.
Con esta cita, Brandeis, aludía a la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso irrestricto a la información.
- Es posible la transparencia radicalizada, como paradigma comunicacional de gobiernos, políticos, empresas y organismos no gubernamentales?
- Qué tan libres somos como ciudadanos y consumidores si se nos oculta información?
- Es posible la transparencia radicalizada en contextos institucionales débiles?
- Cuáles son los beneficios de utilizar una política de información abierta?
Hace unos meses seguimos con atención y por los principales medios de comunicación, la novela de espionaje más apasionante que algún novelista haya imaginado. Julian Assange, desde el sitio Wikileaks, conmovió al establishment político y económico mundial, publicando miles de archivos clasificados que comprometían seriamente la integridad de gobiernos, políticos, diplomáticos y empresas comerciales. Hubo intentos desesperados por acallarlo, desde acciones legales, pasando por la cancelación de los sistemas de pago online que le permitían recibir donaciones, hasta la negativa de los servidores de varios países para alojar su sitio. Ya era tarde, el mundo había puesto sus ojos sobre el asunto.
Por estos días un caso de similares características se desarrolla en nuestro país, donde el sitio leakymails publica correos privados de políticos y funcionarios gubernamentales. Veremos como se desarrollan los acontecimientos, con respecto a esta nueva novela de espionaje.
El concepto de transparencia radical fue tomado por Dara O'Rourke, un científico ambiental fundador de la GoodGuide, una herramienta que busca transparentar la información de la cadena de suministros de los productos, para que los consumidores puedan tomar decisiones más inteligentes, respecto a las consecuencias ecológicas (ambientales, sociales y de salud) de su uso.
El concepto de transparencia radical fue tomado por Dara O'Rourke, un científico ambiental fundador de la GoodGuide, una herramienta que busca transparentar la información de la cadena de suministros de los productos, para que los consumidores puedan tomar decisiones más inteligentes, respecto a las consecuencias ecológicas (ambientales, sociales y de salud) de su uso.
O'Rourke saltó a los medios mundiales a raíz de una visita que realizó a Nike Vietnam, en el marco de una serie de visitas a fábricas de calzado de diferentes firmas. En la planta de Nike se constataron pésimas condiciones de trabajo, llegando incluso al maltrato físico. Luego de reclamar a las autoridades locales y a la casa central de Nike, en Oregon, sin obtener resultados; O'Rourke hizo pública la información a través de un artículo en el New York Times.
Nada de lo que hizo Nike a posterior, fue suficiente para sacarse el mote de empresa que explota y maltrata a sus empleados. Para muestra qué mejor que una columna de un diario de hoy?
Transparencia radical.
En una sociedad cada día más hiperconectada, el secreto del éxito radicará en la apertura de la información y el intercambio colaborativo entre consumidores y organizaciones comerciales.
Los reparos al nuevo paradigma tienen un gran componente de miedo, cuando en realidad las ideas de los consumidores, usuarios, o votantes, son la mejor fuente de inteligencia de mercado que podamos imaginar.
Aprender a tomar las sugerencias, críticas y enojos de los diferentes actores del sistema como fuente de información indispensable para la innovación, es parte del secreto de este cambio de paradigma.
Canalizar la opinión privada de un empleado insatisfecho o de un consumidor enojado, como información de mercadotecnia pública y valiosa, ayudará a las organizaciones en los procesos de mejora continua.
Considero que la transparencia radical, viene a ser el lazo rojo, que une delicadamente una serie de cambios que se han venido dando en las últimas décadas. Una herramienta fundamental en procesos de mejora de procedimientos, innovación continua y trabajo colaborativo.
El secreto más sencillo para adoptar la transparencia, es la integridad. Cuando honramos nuestros valores y somos consecuentes con nuestro ser, el cambio de paradigma deja de asustarnos.
Impronta (Consultora de Recursos Humanos)
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