Debido al pasaje del poder de las marcas a los consumidores y los cambios en las formas de relación entre unos otros, las empresas están ensayando formas de diálogo con sus públicos diferentes a las tradicionales. Esos “ensayos”, muchas veces no prevén las consecuencias.
Por Magela Misurraco
Ocurrido el terremoto en Japón, Microsoft, a través de su buscador “Bing”, solicitó a sus usuarios que donaran un dólar para colaborar con ese país.
La solicitud se transformó en un escándalo ya que los usuarios condenaron a Microsoft por valerse de una tragedia para hacer Marketing.
Resultado: Microsoft tuvo que salir a pedir disculpas públicamente y comunicar que iba a enviar a Japón cien mil dólares.
La responsabilidad social de las empresas es malentendida o mal aplicada. Si lo comparamos con una persona a quien un niño o una persona en situación de calle, le pide alimentos o monedas, esa persona no tiene previsto en su economía estos actos. Da la moneda, regala el alimento pero no fijó un rubro para ello en su presupuesto.
Qué es y cómo se aplica la Responsabilidad Social Empresaria
Una herramienta que implica un conjunto de acciones que beneficien a la sociedad y contribuyan a brindar soluciones reales a problemas serios en la comunidad donde la empresa actúa.
Un plan sostenido en el tiempo e incorporado a los objetivos de la empresa con el mismo nivel de importancia que sus planes de marketing y comerciales.
Desarrollar una plataforma que mida y evalúe los resultados de esas acciones.
Actuar tanto al interior como al exterior de la empresa. Es responsabilidad de la organización velar por el bienestar, la autorrealización y la calidad de vida de su capital humano.
Es hacerse cargo de todo el ciclo del producto, desde que se crea, se usa o consume y se tira. Dar soluciones cuando el producto, su envase o envoltorio se convierte en desecho.
Asignación de rubros y recursos humanos para que las plataformas de RSE sean viables y auténticas. Sin asignación de un presupuesto, sin recursos humanos que diseñen planes no hay RSE.
La solicitud se transformó en un escándalo ya que los usuarios condenaron a Microsoft por valerse de una tragedia para hacer Marketing.
Resultado: Microsoft tuvo que salir a pedir disculpas públicamente y comunicar que iba a enviar a Japón cien mil dólares.
La responsabilidad social de las empresas es malentendida o mal aplicada. Si lo comparamos con una persona a quien un niño o una persona en situación de calle, le pide alimentos o monedas, esa persona no tiene previsto en su economía estos actos. Da la moneda, regala el alimento pero no fijó un rubro para ello en su presupuesto.
Qué es y cómo se aplica la Responsabilidad Social Empresaria
Una herramienta que implica un conjunto de acciones que beneficien a la sociedad y contribuyan a brindar soluciones reales a problemas serios en la comunidad donde la empresa actúa.
Un plan sostenido en el tiempo e incorporado a los objetivos de la empresa con el mismo nivel de importancia que sus planes de marketing y comerciales.
Desarrollar una plataforma que mida y evalúe los resultados de esas acciones.
Actuar tanto al interior como al exterior de la empresa. Es responsabilidad de la organización velar por el bienestar, la autorrealización y la calidad de vida de su capital humano.
Es hacerse cargo de todo el ciclo del producto, desde que se crea, se usa o consume y se tira. Dar soluciones cuando el producto, su envase o envoltorio se convierte en desecho.
Asignación de rubros y recursos humanos para que las plataformas de RSE sean viables y auténticas. Sin asignación de un presupuesto, sin recursos humanos que diseñen planes no hay RSE.
Comentarios
Publicar un comentario