Comunia asociación civil y Telefe se juntaron para organizar la jornada OSC y Medios masivos de comunicación: ¿Cómo relacionarnos y para qué?, que tuvo lugar el pasado 25 de agosto en el auditorio de Malba – Fundación Costantini. Fue la primera actividad que co-organizaron y convocó a más de 120 miembros de organizaciones sociales y profesionales de la comunicación interesados en conocer cuál es la lógica de los medios masivos y cómo se relaciona con las estrategias de comunicación que pueden llevarse adelante desde el sector social.
Valeria Franco y Taira Peña
La actividad comenzó con el análisis de la presencia de las temáticas sociales en los medios masivos, a cargo de Gabriela Fabbro del Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral, quien entre otras cosas destacó: “La televisión de calidad también vende, se puede tener calidad y mucho rating. El público sabe muy bien lo que quiere, pero muy pocas veces se le pregunta”.
Taira Peña por Telefe y Valeria Franco de Comunia debatieron sobre los objetivos comunicacionales y las estrategias con las que las OSC se vinculan con los medios de comunicación y los aspectos a tener en cuenta en este proceso. Ambas compartieron la idea de que antes que nada, las organizaciones deben preguntarse: ¿para qué estar en los medios masivos? Y una vez que se entiende que es necesario, revisar si la organización está preparada para responder a las consultas que le da una aparición en los medios. Por otra parte, Taira señaló que su apuesta es que las organizaciones que trabajan en una misma problemática se junten y trabajen en articulación para posicionar sus temáticas. “Vincularse de manera individual a los medios hace que la comunicación de sus causas pierda fuerza,” resaltó.
Finalmente, se realizó un panel moderado por María Julia Mastromarino, la periodista de Telefe Noticias, en el que se compartieron aprendizajes y experiencias sobre la presencia de las organizaciones sociales en los medios masivos. Marina von der Heyde, del Consejo Publicitario Argentino, se refirió a los elementos a considerar en el desarrollo de campañas de bien público; Adriana Lorenzón de Telefe y Monique Thiteux- Altschul de Mujeres en Igualdad contaron su experiencia de trabajo articulado para generar contenidos sociales en “El Elegido”. Adriana comentó que muchas veces se piensa que la gente solo quiere entretenerse con una ficción, pero “esto no es así, la gente también quiere informarse, saber qué es lo que pasa y la ficción es un buen espacio para concientizar sobre algunas cuestiones”.
Por su parte, Inés Lanz representó a la Fundación Vida Silvestre para compartir sus aprendizajes sobre la incidencia en la agenda periodística de los medios, dio varios consejos a las demás organizaciones partiendo de su práctica y destacó la capacidad que tienen las OSC de generar información. “Aprovechar esto hace que no sean ya las organizaciones las que vayan a pedirle espacios a los medios, sino que los medios sean los que cuentan con ellas para obtener información sobre temáticas específicas,” resaltó Inés. Finalmente Silvia Fiore de la revista Tercer Sector, ofreció recomendaciones a las organizaciones para que puedan potenciar su presencia en los medios de comunicación.
Taira Peña por Telefe y Valeria Franco de Comunia debatieron sobre los objetivos comunicacionales y las estrategias con las que las OSC se vinculan con los medios de comunicación y los aspectos a tener en cuenta en este proceso. Ambas compartieron la idea de que antes que nada, las organizaciones deben preguntarse: ¿para qué estar en los medios masivos? Y una vez que se entiende que es necesario, revisar si la organización está preparada para responder a las consultas que le da una aparición en los medios. Por otra parte, Taira señaló que su apuesta es que las organizaciones que trabajan en una misma problemática se junten y trabajen en articulación para posicionar sus temáticas. “Vincularse de manera individual a los medios hace que la comunicación de sus causas pierda fuerza,” resaltó.
Finalmente, se realizó un panel moderado por María Julia Mastromarino, la periodista de Telefe Noticias, en el que se compartieron aprendizajes y experiencias sobre la presencia de las organizaciones sociales en los medios masivos. Marina von der Heyde, del Consejo Publicitario Argentino, se refirió a los elementos a considerar en el desarrollo de campañas de bien público; Adriana Lorenzón de Telefe y Monique Thiteux- Altschul de Mujeres en Igualdad contaron su experiencia de trabajo articulado para generar contenidos sociales en “El Elegido”. Adriana comentó que muchas veces se piensa que la gente solo quiere entretenerse con una ficción, pero “esto no es así, la gente también quiere informarse, saber qué es lo que pasa y la ficción es un buen espacio para concientizar sobre algunas cuestiones”.
Por su parte, Inés Lanz representó a la Fundación Vida Silvestre para compartir sus aprendizajes sobre la incidencia en la agenda periodística de los medios, dio varios consejos a las demás organizaciones partiendo de su práctica y destacó la capacidad que tienen las OSC de generar información. “Aprovechar esto hace que no sean ya las organizaciones las que vayan a pedirle espacios a los medios, sino que los medios sean los que cuentan con ellas para obtener información sobre temáticas específicas,” resaltó Inés. Finalmente Silvia Fiore de la revista Tercer Sector, ofreció recomendaciones a las organizaciones para que puedan potenciar su presencia en los medios de comunicación.
(Publicado en ComunicaRSE)
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