Por Pablo Alvarez Taboada
En el día de hoy no creo frases personales, si no que desde una frase, pretendo plantear una idea que revive en mí cada vez que escucho el spot radial/televisivo donde suena la frase.
La frase en cuestión es parte de un discurso que la presidente CFK pronunció, desafortunadamente no se cuándo o cómo. La misma dice esto:
"La brecha de desigualdad que hay en la Argentina, que hace que muchas veces los papas no puedan comprarle, como corresponderia, una netbook a sus hijos, y es el estado el que va a cubrir eso que falta"
Mi intención no tomar partido ni a favor, ni en contra de la presidente, ni del modelo económico, político o social. En este caso solo estoy interesado en analizar, desde los ángulos que puedo el mensaje propiamente dicho, como mensaje separado de un discurso, y lo que ello desencadena en mis pensamientos.
Creo firmemente que los publicistas que elijieron esta frase para realizar la propaganda de la presidenta, tomaron una terrible decisión. Sumado a esto, pienso que es muy dificil tomar cualquier frase de un discurso y hacer que infiera lo mismo que infiere el discurso, ya que sí esto fuera posible, los discursos solo serian frases.
Es probable que dentro del contexto, del discurso y del objetivo del mismo (que lamentablemente desconozco), la frase haya tenido la fuerza apropiada. Como así también transmitido el mensaje correcto. El problema surge aquí, cuando la frase es solo una frase, completamente sacada de contexto, y usada como lema de campaña. Pues de esta manera, es solo la frase, y no todo un discurso lo que contrasta con la realidad, es solo la frase y no todo el discurso lo que nuestra mente analiza. Y el problema se agranda cuando el mismo es pasado por la radio, porque se pierde un importante apoyo visual, que quizá apoya a la frase y el sentimiento que la misma trata de crear.
En este particular caso, con la frase dicha por radio, mi sensación es completamente contraria a lo que, espero, la publicidad intenta crear. Luego de escuchar el spot, junto las palabras desigualdad social y netbooks. Resuena la idea de que el estado para por ellas. Y para sumar a eso, mientras escucho el spot en mis auriculares, veo una persona durmiendo en una plaza. Es en ese momento donde surge en mi la idea de que el estado no cumplió con su tarea, si no que, completamente opuesto, el gobierno tiene como prioridades cosas que realmente estan muy lejos de ser prioridades, y aun más, que su visión del país está completamente equivocada.
Para resumir. La publicidad es mala, comunicativamente hablando. Contrario a crear en mi un sentimiento de buen trabajo por parte del gobierno, luego de escucharla se genera en mi la idea de que nuestro gobierno considera más importante repartir artículos "de lujo", y no tanto luchar contra el hambre, la pobreza y la gran desigualdad social que existe en el país. Y aun más, que el dinero utilizado para comprar las netbooks sale de las arcas del gobierno, que alimentamos todos.
En conclusión, si la idea del spot es llegar a los públicos que ya tienen decidido votar a CFK, es una pérdida de dinero, ya que estos públicos ya han tomado una decisión. Por otro lado, si el spot busca llegar a gente indecisa, esta frase puede generar sentimientos contrarios a los que su misma creación busca. Y esto es, de igual manera, una pérdida de dinero.
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