Publicado en "Durand Comunicaciones"
El desarrollo de las comunicaciones corporativas en el Perú
se ha acrecentado a medida que están creciendo las necesidades relacionadas con
mantener una buena reputación y fluidas relaciones con los principales
stakeholders de las empresas.
Escenarios de conflicto generan este tipo de presión por
contar con soluciones especializadas que ordenen la forma en que las empresas
se comunican, tanto dentro como fuera de ellas.
Por otro lado, el estudio y aplicación de las comunicaciones
corporativas, en sus variables internas y externas, aún no está desarrollado
integralmente y con el profesionalismo debido. Un pequeño ejemplo es que los
trabajos de identidad corporativa, tanto en estudio como en aplicación, son
básicamente inexistentes y/o sesgados hacia la identidad gráfica, cuando su
sola definición abarca mucho más.
Pero tratemos de ir un poco más allá: ¿Por qué deberíamos crear
un departamento de comunicación en nuestras organizaciones? Voy a sugerir 10
motivos por los cuales deberíamos hacerlo.
#1 El control comunicacional
Toda organización es productora de mensajes. Es imposible
organizar sin comunicar; por este solo motivo es importante gestionar la
comunicación y el manejo de los mensajes para optimizar la comunicación, es
decir, gestionar la propia organización. Una buena organización, tiene una
buena comunicación.
#2 Desarrollo de valor agregado
Gestionar la comunicación de la organización nos lleva a
otra importante variable, otorgar valor a los mensajes que ofrece la empresa a
sus diferentes stakeholders. Esto le da un componente significativo a las
relaciones de la empresa frente a sus pares, lo cual le otorga identidad y
unicidad.
#3 Gestor de crisis
El área de comunicaciones de una empresa, se consolida como
un asesor de crisis para la dirección de la compañía, generando el know how
para canalizar la situación de forma práctica y metódica.
#4 Gestor de cohesión
El área de comunicaciones corporativas es el facilitador de
las acciones orientadas a cohesionar a las diferentes áreas de la organización
hacia el logro de sus objetivos organizacionales. Fortalece y/o facilita el
cambio cultural si es que fuera necesario.
#5. Desarrolla puentes de comunicación.
El comunicador es un especialista en el desarrollo de la
reputación empresarial, ofrece alternativas que facilitan su manejo, establece
vasos comunicantes entre los diferentes públicos objetivo, y ofrece feedback
para posicionar la imagen de la empresa en escenarios adversos.
#6 Avance tecnológico
Estamos frente a un evidente avance de la tecnología, el
mismo que está condicionando la forma en la que las empresas se relacionan con
su entorno. Si bien antes la comunicación corporativa utilizaba los grandes
púlpitos de los mass media, hoy las relaciones públicas 2.0 están cambiando
nuestra forma de acercarnos a nuestros stakeholders. Esto requiere una gestión
integral que un área de comunicaciones corporativas le puede y debe dar.
#7 Contar la historia
El comunicador tiene la capacidad de desarrollar buenos y
duraderos vínculos con la prensa local, de tal forma que pueda contar la
historia de la empresa siempre que sea necesario, y construir branding alrededor
de la marca.
#8 Soporte de marketing
Desde luego, las grandes organizaciones poseen departamentos
de marketing, responsables de la promoción, distribución y ventas de los
productos y servicios de la empresa; sin embargo, los departamentos de
comunicaciones ofrecen un apoyo estratégico en la presentación de la empresa
tras la marca, variable muy importante en tiempo de manejo de la reputación
empresarial.
#9 Desarrolla el Employer Branding
Todas las empresas requieren atraer al mejor talento. El
apoyo del departamento de comunicación en la construcción de la marca en el
mercado laboral, es realmente importante. La generación de buena reputación
entre los profesionales es clave en el crecimiento de la empresa, y el área de
comunicación tiene un rol protagónico.
#10. Generar confianza
En general el departamento de comunicación, es un
facilitador de confianza entre los diferentes públicos de la empresa, lo que le
permitirá rentabilizar a largo plazo, reduciendo sus niveles de incertidumbre
organizacional.
Autor: Luis Durand
Facebook: Durand.Comunicaciones
Twitter: @durandcom
Linkedin: Luis Durand
Skype: luis.durand1
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