Agencia Efe. Madrid
Los profesionales de la información se unieron por primera vez
en España para crear la Plataforma por los Derechos de Autor de los
Periodistas. Y exigieron al Gobierno español que la nueva Ley de
Propiedad Intelectual (LPI) reconozca y regule adecuadamente sus derechos en este terreno.
La
presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España,
Elsa González, y el presidente del Foro de Organizaciones de
Periodistas, Mariano Rivero, fueron los encargados de presentar ayer la
nueva plataforma. Esta iniciativa también integra a los Colegios de
periodistas de Andalucía y Murcia.
Los dirigentes referidos destacaron que “por primera vez” en los últimos diez años, “la gran mayoría del sector” se unió “para trabajar y caminar de forma conjunta” en defensa de los derechos de autor de los periodistas.
Se trata de un mecanismo que resulta necesario para que los profesionales puedan lograr el reconocimiento legal frente a cualquier uso secundario que se haga de sus creaciones.
Y lo hacen, explicó González, porque el anteproyecto de reforma de la LPI que el gobierno español enviará próximamente al Parlamento “no reconoce ni regula adecuadamente” los derechos de autor de los periodistas ni su correspondiente remuneración.
Sus reclamos se basan en las recomendaciones hechas por la Comisión Europea para un mercado único europeo de la propiedad intelectual, que reconocen los derechos de los periodistas como “autores” de los trabajos que se publican en medios escritos, radiofónicos o audiovisuales.
Rivero aseguró que el primer objetivo es conseguir cobrar los derechos de autor y después “ya se verá” cómo se gestiona la distribución de esos fondos.
Parece que los periodistas de nuestro país no aprenden: se quedarán sin identidad y ya no podrán hacer nada.
ResponderEliminarPor ejemplo, en Alemania de nada han servido las advertencias de distintos estamentos europeos que señalaban el olvido del papel de los periodistas y sus correspondientes derechos como creadores de la noticia (según Michael Konke, presidente de DJV / la mayor organización de periodistas de Europa) y según el cual si esta ley salía adelante los periodistas se verían indefensos ante los editores. La nueva normativa entrará en vigor el próximo 1 de Agosto con “la creación de un nuevo derecho de propiedad intelectual a favor de los editores” de forma que los derechos de autor de las noticias de los medios alemanes pasarán a corresponder a los editores y del propio texto se desprende que como derecho exclusivo.
En el marco de esta disputa por los beneficios que obtiene el gran buscador de Google (y no por los tan manidos derechos de autor) se publica la noticia de que las distintas asociaciones y organizaciones de periodistas de España han creado una plataforma para solicitar ante el Ministerio de Cultura el reconocimiento del derecho de autor del periodista, entendemos que ya previsto en el art 32 de la actual Ley de Propiedad Intelectual 23/2006. Atrás quedan las manifestaciones que estas organizaciones han venido efectuando para denunciar la actuación de los editores de quererse adueñar de un derecho que le pertenecía al periodista como vienen pretendiendo los editores desde hace doce años. carmen santos arrarte. “documentación de medios s.a.” Julio 2013