Ir al contenido principal

Los trabajadores y la Comunicación Interna, el cemento de la marca

Publicado en "Comunica y vuela Alto"
"Estamos convencidos de que la comunicación dentro de las empresas tiene que generar orgullo en sus empleados". Son palabras de Sonia Ruiz, socia fundadora de PrideCom, una agencia especializada en Comunicación Interna 2.0., recogidas esta semana en "Espacio Dircom" de OndaCRO. Se basa en la interactividad con las personas que trabajan en la organización, en una nueva cultura colaborativa donde la empleada (o empleado) es la protagonista al convertirse en el primer "fan" de su marca. Todo eso termina convirtiéndose en una palanca estratégica para el negocio que llega a generar compromiso y ventajas económicas, como sigue explicando la misma fuente: hay estudios que determinan que en EE.UU. las empresas con mayores niveles de "engagement" entre sus colaboradores reportan un 30% más de beneficios.


Sonia Ruiz, socia fundadora de PrideCom (www.prnoticias.com)

En efecto, la labor de un Gabinete o Departamento de Comunicación no sólo es buscar la mayor difusión de la mejor imagen de su entidad de cara al exterior, sino la de intentar convertir a la plantilla en potenciales comunicadores de la marca dentro de su ámbito de influencia. Otra prueba más que justifica como clave una buena política de Comunicación Interna. Multiplicar la imagen exterior de la entidad, mantenerla, conseguir que sea duradera o, incluso que se potencie, debe fundamentarse en una realidad interna sólida.

Tal influencia de la Comunicación Interna en las empresas también la apoya el especialista Iñaki Vélaz, en una investigación publicada en "Cuadernos Empresa y Humanismo" de la Universidad de Navarra: “Es el cemento de las organizaciones (…) Garantiza la adhesión diaria al proyecto por parte de quienes lo realizan (…) Contribuye a generar la identidad de la empresa (…) Facilita el conocimiento de toda la organización en cada uno de sus miembros (…) Relaciona departamentos aislados (…) Informa individualmente a todos los empleados (…) Permite a cada individuo mantener un vínculo directo con sus superiores y con sus subordinados”.

Getty Images (www.cnnexpansion.com)

¿Peligros? Que esa interacción humana que ocurre dentro de una organización se convierta en una Torre de Babel en potencia. Esto sucederá si cada departamento habla en un lenguaje poco comprensible para el resto. O bien, si descuidamos el poder de las Redes Sociales donde cualquier mínimo descuido pone en duda la credibilidad y confianza de una firma. De hecho, los trabajadores son el blanco más vulnerable en caso de un ataque a tu imagen, como acertadamente expone el artículo de CNNExpansion titulado "Errores mortales de imagen en la empresa". Destacamos,  el daño a la reputación y económico que provocó la difusión en Facebook de una foto de un empleado de Taco Bell lamiendo las tortillas que vendían.

Para prevenir una crisis de reputación, estos son los consejos que sugieren en el mismo artículo: preparar a la plantilla estableciendo unas reglas o manual por escrito ("un tuit inocente puede crear un tsunami"); ponerse en la piel del consumidor con medidas de sentido común; realizar un análisis sobre las capacidades y los recursos humanos y de equipo con los que cuenta la empresa para manejar su imagen; disponer de herramientas de análisis y monitoreo para prever una crisis, y en caso de que se produzca, tener un código sobre cómo debe actuar cada departamento, compartiendo la información necesaria para controlar la situación.

Concluimos. A la hora de conseguir una adecuada Comunicación Interna, que luego se traduzca con brillantez al exterior, es necesario que el Departamento de Comunicación, con el dircom al frente, mantenga un contacto permanente, continuo, periódico, profesional y cordial con cada uno de los trabajadores de la entidad, logrando de esa manera comunicar la mejor cultura corporativa. El objetivo máximo es lograr la máxima implicación entre la marca y los empleados. Mantener a la plantilla unida, remando en la misma dirección, buscando sacar el mejor jugo de las cualidades de cada uno o para apartar del grupo a quien no esté dispuesto a entregarse en esa batalla diaria. Para conseguir esa unión, la Comunicación Interna resulta imprescindible. Sirva este anuncio como muestra de tal poder... En cualquier circunstancia de la vida, sobre todo para superar los malos momentos que realmente es donde se descubre la fortaleza y la excelencia de una entidad, una organización, una marca, una plantilla, una familia o una persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin