Ir al contenido principal

En España, los periodistas reclaman que se les reconozca el derecho de autor



Agencia Efe. Madrid

Los profesionales de la información se unieron por primera vez en España para crear la Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas. Y exigieron al Gobierno español que la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) reconozca y regule adecuadamente sus derechos en este terreno.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, y el presidente del Foro de Organizaciones de Periodistas, Mariano Rivero, fueron los encargados de presentar ayer la nueva plataforma. Esta iniciativa también integra a los Colegios de periodistas de Andalucía y Murcia.

Los dirigentes referidos destacaron que “por primera vez” en los últimos diez años, “la gran mayoría del sector” se unió “para trabajar y caminar de forma conjunta” en defensa de los derechos de autor de los periodistas.

Se trata de un mecanismo que resulta necesario para que los profesionales puedan lograr el reconocimiento legal frente a cualquier uso secundario que se haga de sus creaciones.

Y lo hacen, explicó González, porque el anteproyecto de reforma de la LPI que el gobierno español enviará próximamente al Parlamento “no reconoce ni regula adecuadamente” los derechos de autor de los periodistas ni su correspondiente remuneración.

Sus reclamos se basan en las recomendaciones hechas por la Comisión Europea para un mercado único europeo de la propiedad intelectual, que reconocen los derechos de los periodistas como “autores” de los trabajos que se publican en medios escritos, radiofónicos o audiovisuales.

Rivero aseguró que el primer objetivo es conseguir cobrar los derechos de autor y después “ya se verá” cómo se gestiona la distribución de esos fondos.

Comentarios

  1. Parece que los periodistas de nuestro país no aprenden: se quedarán sin identidad y ya no podrán hacer nada.
    Por ejemplo, en Alemania de nada han servido las advertencias de distintos estamentos europeos que señalaban el olvido del papel de los periodistas y sus correspondientes derechos como creadores de la noticia (según Michael Konke, presidente de DJV / la mayor organización de periodistas de Europa) y según el cual si esta ley salía adelante los periodistas se verían indefensos ante los editores. La nueva normativa entrará en vigor el próximo 1 de Agosto con “la creación de un nuevo derecho de propiedad intelectual a favor de los editores” de forma que los derechos de autor de las noticias de los medios alemanes pasarán a corresponder a los editores y del propio texto se desprende que como derecho exclusivo.
    En el marco de esta disputa por los beneficios que obtiene el gran buscador de Google (y no por los tan manidos derechos de autor) se publica la noticia de que las distintas asociaciones y organizaciones de periodistas de España han creado una plataforma para solicitar ante el Ministerio de Cultura el reconocimiento del derecho de autor del periodista, entendemos que ya previsto en el art 32 de la actual Ley de Propiedad Intelectual 23/2006. Atrás quedan las manifestaciones que estas organizaciones han venido efectuando para denunciar la actuación de los editores de quererse adueñar de un derecho que le pertenecía al periodista como vienen pretendiendo los editores desde hace doce años. carmen santos arrarte. “documentación de medios s.a.” Julio 2013

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus