Recientemente, La Escuela de Medios de Leipzig (Alemania) celebró el congreso, "Journalism Reloaded", donde varios representantes de medios internacionales debatieron sobre el periodismo del futuro.
1. Hay que probar varios formatos, sin miedo al fracaso. Los expertos del acto, entre ellos el director de la redacción del diario digital “Zeit online”, Wolfgang Blau, consideran que es necesario apostar por nuevos medios sin tener miedo a fracasar. Así, puso el ejemplo de Google+, cuyo lanzamiento promete mucho pero aún no conocemos sus consecuencias futuras.
2. Es necesario que los periodistas dominen la tecnología Cada vez existirán más redes sociales, más softwares y programas que serán utilizados como fuentes de información. Esto significa, que los periodistas deberán estar al tanto de todas estas tecnologías para que su trabajo resulte exitoso.
3. El nuevo rol del periodista es el de convertirse en una marca De la misma manera que las marcas de empresas definen sus funciones y su reputación, los periodistas deberán conseguir una representación única en el futuro. Es decir, que el trabajo de los periodistas deberá ir más allá, destacando así de su competencia. Tal como afirma Blau, los periodistas dejarán de ser “mensajeros” para convertirse en “marcas”.
4. No está permitido ser idiota Este punto ocasionó muchas risas en el congreso. Pero, tras él se esconde una tesis muy importante, que es: los medios deberán hacer su apuesta hacia la era digital de la mejor manera posible, evitando gastos altos. Con ello se está haciendo referencia a las grandes apuestas en contenidos en los medios digitales, que a largo plazo, son muy costosas y poco rentables. Se requiere un análisis previo para así realizar una adecuada inversión
5. Es necesaria la pasión Aunque la pasión es algo que va implícito en la profesión del periodismo, la actualidad muestra muy poca motivación por los profesionales de este sector. Si bien es cierto, que esto pueda deberse a la gran oleada de crisis que ha afectado a ciertos medios de comunicación. Sin embargo, dentro de este congreso se mencionó la necesidad de seguir escribiendo con mucho entusiasmo, ya que esto mostrará la diferencia en la calidad de cada autor, lo cual al final genera la marca representativa de cada periodista.
De las conclusiones que se sacaron, destacan las siguientes:
1. Hay que probar varios formatos, sin miedo al fracaso. Los expertos del acto, entre ellos el director de la redacción del diario digital “Zeit online”, Wolfgang Blau, consideran que es necesario apostar por nuevos medios sin tener miedo a fracasar. Así, puso el ejemplo de Google+, cuyo lanzamiento promete mucho pero aún no conocemos sus consecuencias futuras.
2. Es necesario que los periodistas dominen la tecnología Cada vez existirán más redes sociales, más softwares y programas que serán utilizados como fuentes de información. Esto significa, que los periodistas deberán estar al tanto de todas estas tecnologías para que su trabajo resulte exitoso.
3. El nuevo rol del periodista es el de convertirse en una marca De la misma manera que las marcas de empresas definen sus funciones y su reputación, los periodistas deberán conseguir una representación única en el futuro. Es decir, que el trabajo de los periodistas deberá ir más allá, destacando así de su competencia. Tal como afirma Blau, los periodistas dejarán de ser “mensajeros” para convertirse en “marcas”.
4. No está permitido ser idiota Este punto ocasionó muchas risas en el congreso. Pero, tras él se esconde una tesis muy importante, que es: los medios deberán hacer su apuesta hacia la era digital de la mejor manera posible, evitando gastos altos. Con ello se está haciendo referencia a las grandes apuestas en contenidos en los medios digitales, que a largo plazo, son muy costosas y poco rentables. Se requiere un análisis previo para así realizar una adecuada inversión
5. Es necesaria la pasión Aunque la pasión es algo que va implícito en la profesión del periodismo, la actualidad muestra muy poca motivación por los profesionales de este sector. Si bien es cierto, que esto pueda deberse a la gran oleada de crisis que ha afectado a ciertos medios de comunicación. Sin embargo, dentro de este congreso se mencionó la necesidad de seguir escribiendo con mucho entusiasmo, ya que esto mostrará la diferencia en la calidad de cada autor, lo cual al final genera la marca representativa de cada periodista.
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