Ir al contenido principal

Así será el periodismo del futuro

Recientemente, La Escuela de Medios de Leipzig (Alemania) celebró el congreso,   "Journalism Reloaded", donde varios representantes de medios internacionales debatieron sobre el periodismo del futuro.

De las conclusiones que se sacaron, destacan las siguientes:

1. Hay que probar varios formatos, sin miedo al fracaso.
Los expertos del acto, entre ellos el director de la redacción del diario digital “Zeit online”, Wolfgang Blau, consideran que es necesario apostar por nuevos medios sin tener miedo a fracasar. Así, puso el ejemplo de Google+, cuyo lanzamiento promete mucho pero aún no conocemos sus consecuencias futuras.

2. Es necesario que los periodistas dominen la tecnología
Cada vez existirán más redes sociales, más softwares y  programas que serán utilizados como fuentes de información. Esto significa, que los periodistas deberán estar al tanto de todas estas tecnologías para que su trabajo resulte exitoso.

3. El nuevo rol del periodista es el de convertirse en una marca
De la misma manera que las marcas de empresas definen sus funciones y su reputación, los periodistas deberán conseguir una representación única en el futuro. Es decir, que el trabajo de los periodistas deberá ir más allá, destacando así de su competencia. Tal como afirma Blau, los periodistas dejarán de ser “mensajeros” para convertirse en “marcas”.

4. No está permitido ser idiota
Este punto ocasionó muchas risas en el congreso. Pero, tras él se esconde una tesis muy importante, que es: los medios deberán hacer su apuesta hacia la era digital de la mejor manera posible, evitando gastos altos. Con ello se está haciendo referencia a las grandes apuestas en contenidos en los medios digitales, que a largo plazo, son muy costosas y poco rentables. Se requiere un análisis previo para así realizar una adecuada inversión

5. Es necesaria la pasión
Aunque la pasión es algo que va implícito en la profesión del periodismo, la actualidad muestra muy poca motivación por los profesionales de este sector. Si bien es cierto, que esto pueda deberse a la gran oleada de crisis que ha afectado a ciertos medios de comunicación. Sin embargo, dentro de este congreso se mencionó la necesidad de seguir escribiendo con mucho entusiasmo, ya que esto mostrará la diferencia en la calidad de cada autor, lo cual al final genera la marca representativa de cada periodista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...