Ir al contenido principal

Elecciones Buenos Aires II: La campaña por el balotaje porteño sorprende con publicidad naif, denuncia de campaña sucia y pronósticos de nueva derrota K



Tercera campaña de Filmus: ¿busca copiar ahora el estilo naif de su verdugo, Macri?
Por Eduardo Zukernik.-

La última semana de la breve campaña porteña con vistas al balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Filmus, además de un sinnúmero de ataques de artillería desde el bando kirchnerista, deparó la sorpresa de un cambio en la comunicación publicitaria del candidato designado por la Presidente quien al parecer, con las encuestas en la mano, se plantea como objetivo de máxima reducir la diferencia en la que se augura será su tercera derrota electoral en la Ciudad.

Después de la controvertida carta del músico Fito Páez quejándose amargamente y criticando sin piedad al electorado porteño por su apoyo masivo al actual jefe de Gobierno, en medio de pedidos de propios y extraños para que evitara una nueva derrota en segunda vuelta, Filmus despidió al publicista oficial Fernando Braga Menéndez y encargó la tarea de propaganda la Consultora Capurro, de Doris Capurro, que ofrece servicios de managment, comunicación corporativa, eventos, marketing y publicidad, investigación y análisis de opinión pública, tarea ésta con la que colaboró hasta no hace mucho con el propio Macri.

Además de la nueva estrategia publicitaria, Filmus para lo que llamó la “epopeya” del balotaje con Macri, cuenta con su mesa chica integrada por sindicalistas del gremio de los porteros (SUTERH), que explotan la radio AM 750 y el semanario Z que aborda temas de la ciudad con tendencia antimacrista; el encuestólogo Ricardo Rouvier asesor de Filmus en el Senado y el semiólogo Luis Quevedo, quien lo viene secundando como asesor en sus diversos cargos, desde los años 90 en que actuó en el ministerio de Educación y también en la FLACSO.

Con todos ellos, Filmus dejó atrás la formalidad de su publicidad inicial cuando aseguraba desde los afiches que él podía, y salió a pelear su campaña por alcanzar los 40 puntos a que aspira el kirchnerismo en la Ciudad, con la consigna “Ahora votá Filmus”.

Además de los spots por TV, sus promotores ubicaron en las principales esquinas porteñas, una de ellas en el cruce de las avenidas Callao y Libertador, estratégicamente ubicada al lado de la del Pro, grandes gigantografías que exhiben varias filas de gente dibujada, posando al lado del Obelisco, mientras sostienen globos con formato de corazón que se elevan al cielo y encierran nombres de áreas de gobierno como trabajo, cultura, participación, salud y educación.

El primero en condenar la creatividad un tanto naif fue el propio Braga Menéndez que no se escudó en eufemismos: “Ayer vi un afiche, con unos muñecos, no se entiende nada”,dijo. 
También criticó un spot del oficialismo y aseguró que le pareció "un desastre, con muñequitos de colores, corazoncitos con forma de globos, que dicen 'más salud, más educación, más seguridad', como si ése no fuese el deseo de todo el mundo o la promesa que van hacer todos".

Precisamente el publicitario que reiteró estar al margen de esta campaña, en su momento condenó la comunicación publicitaria elegida por Macri y dijo que se parecía a Disney Word por la utilización de globos y el tono festivo que rodeó la propaganda del ganador en primera vuelta.

Braga Menéndez que está alineado con el kirchnerismo desde su llegada al poder en 2003, también esta vez buscó diferenciarse de la creatividad de la agencia del Pro, que ahora parece haber inspirado a los nuevos creativos de Filmus y planteó que “como Macri seguro, está endulzado con esa especie de Disney World que ha creado y va a seguir hasta las siguientes elecciones, porque siente que le da resultado, yo haría absolutamente lo contrario. Iría con las obras que se pueden hacer, como la Autopista Ribereña... y si gana el otro, allí quiero ver si las va a poder hacer con espejitos de colores".

Mientras dirigentes de la oposición y hasta los aliados oficialistas del grupo Carta Abierta anticipan una nueva derrota del Gobierno nacional en la Capital, se conoció otro golpe de efecto en días previos a los comicios, cuando Filmus y Tomada arremetieron contra una supuesta “campaña sucia” que, según su denuncia, habría pergeñado el gurú del macrismo en campaña electorales, Jaime Durán Barba.

Tras la conferencia de prensa con gran eco en los medios oficiales, incluyendo cables de la agencia estatal Télam, Filimus buscó seducir al electorado que no lo votó, planteando que fue víctima de manipulación telefónica de los votantes por parte del consultor ligado a Macri y que la maniobra consistió en asociar a su padre con empresas de los hermanos Schoklender.

En un virtual segundo acto de campaña relacionado con el tema y con miras al balotaje, Filmus sorprendió el lunes a los periodistas en Tribunales cuando, seguramente obligado por las denuncias tan velozmente respondidas con órdenes de allanamientos, declaró a los periodistas que “no esperaba que la justicia actuara tan rápido”.

No tardó el Pro en responder la acusación en conferencia de prensa y esta vez fue el propio estratego ecuatoriano quien dijo presente y aseguró que él jamás hizo ni aconsejó campañas sucias, en su larga carrera de 30 años en competencias electorales, además de destacar que su plan fue siempre “apostar a la propuesta y a algo alegre”.

La cuestión que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta, llamó “manotazo de ahogado de Filmus”, antes de captar adhesiones parece que sólo logró enrarecer el clima electoral, con el antecedente de que en los comicios posteriores a 2003, casi siempre las maniobras sucias, la semana previa al voto, fueron dirigidas a la oposición.

Antes de eso, el actual senador porteño por la minoría porteña se enteraba de que el diputado de la alianza Proyecto Sur, Claudio Lozano, que aspira a renovar la banca con su agrupación partidaria "Buenos Aires para Todos", anticipó que mandaría una carta documento para reclamarle a Filmus por la utilización de dicha frase como consigna de su campaña.

Buenos Aires para Todos participó como aliado en el partido de Fernando "Pino" Solanas, Proyecto Sur, durante las últimas elecciones porteñas y estuvo cerca de alcanzar los 13 puntos en la primera vuelta electoral del 10 de Julio, cuando se ubicó como tercera fuerza de la Ciudad de Buenos Aires.

Antes de lanzar su denuncia, Filmus había intentado diferenciarse de los críticos furibundos de su partido que además, dejaron que se grabara un video para hacer públicas sus diferencias con lo actuado por el candidato a jefe Gobierno elegido por la Presidente.

Fue el paso previo para intentar nuevamente sin éxito convencer a Macri de enfrentarse en un debate televisado, en un país donde desde la reinstauración democrática al no existir, como por ejemplo en Brasil, una ley que lo exija, casi siempre debate quien quiere y casi nunca participa quien va ganando en las encuestas.

Ahora, y a pesar de que las encuestas en nuestro medio en cada comicio caen en credibilidad y aumentan la sospecha de ser funcionales a quien las paga para manipular a los votantes, el sorprendente segundo puesto del candidato macrista en Santa Fe preanuncia otro festival con baile y globos el próximo domingo a la noche en la costanera porteña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus