Ir al contenido principal

Facebook para hacer negocios, fortalecer una marca o posicionarte como experto en tu sector

Facebook también sirve para todo esto. La conocida como “página de fans” (FanPage) es la mejor de las opciones que te ofrece esta red social. Son muchos los que se lanzan a crear una, pero no tantos los que logran impactar. Escribir entradas que generen respuestas y tener éxito con una FanPage no es tan difícil como parece. Es lo que los americanos llaman “engagement”.

Tienes que definir un objetivo. Parece obvio, pero es la principal causa de fracaso de las páginas de fans profesionales. Tienes que pensar qué quieres lograr y a qué tipo de gente te diriges. No es lo mismo querer vender camisetas de Puyol, posicionarte como experto en novela negra o hacer más popular un bar de copas. Si quieres vender camisetas de Puyol debes dirigirte a los seguidores del Barça, mientras que si quieres que te reconozcan como crítico en literatura negra tienes que centrarte en los lectores de este género. Pero es imprescindible no perder nunca de vista tu objetivo.

No pasa nada si no tenemos 20.000 fans de la noche a la mañana. Recuerda que tener muchos seguidores no tiene por qué llevarte a tu objetivo. Si quieres vender camisetas de Puyol, te tienes que centrar en vender camisetas. Hay un montón de páginas de fans ya creadas sobre el Barça, Puyol y los culés. Tienen miles y miles de fans. Son tu público potencial, puedes centrarte ahí. Algunos de estos fans vendrán a tu página y también la seguirán. Otros, no lo harán. Pero si vendes camisetas, puedes estar seguro de que vas por buen camino.                

Facebook es como una cervecería. Debes tenerlo en cuenta cuando escribas y te dirijas a la gente. En Facebook el tono debe ser distendido, desenfadado. Piensa que es como si tuvieses una cerveza en la mano, música de fondo y fueses conociendo gente y comentando la jugada. Intenta ser alegre, con “buen rollo” (cada uno a su estilo). Pero tienes que hablar siempre con propiedad, una cosa no quita la otra. Es importante tener credibilidad. 

La gente quiere hablar con personas, no con logos. Aunque tu FanPage sea corporativa, tendrá mucho más éxito si se identifica la persona que está al otro lado. Evita colocar sólo un logotipo como imagen de perfil, hazte fotos con tu equipo de trabajo y cuélgalas, habla como “tu” y no olvides nunca que estás en un clima de “buen rollo”. Si potencias este aspecto estarás siendo cercano e incentivarás los comentarios de tu público.

Comparte imágenes. No te limites a escribir sólo texto, eso seria más bien un tweet de Twitter. Facebook se creó para ver fotos, de modo que intenta mostrar algo cuando quieras lanzar un mensaje. Los videos funcionan muy bien si están bien pensados estratégicamente. Si además eres divertido y original, lo tendrás todo a tu favor.

Conclusiones del estudio de "Buddy Media
(USA) sobre el engagement en Facebook
Escribe en 80 caracteres. Tienes que hablar en titulares. Aunque Facebook te permita escribir toda una parrafada en el muro, te recomiendo que no lo hagas. Puedes hacer la prueba: mira tu timeline. ¿En qué te fijas más? Seguramente, en los videos, en las fotos... y en los mensajes cortos! Son los que más impactan. Eso tampoco es nuevo, los periodistas ya hace unos cuantos años que usamos esta técnica.

Formula una pregunta en el texto. Eso suele incentivar los comentarios de la gente. Las palabras que implican acción (como “mira” o “pásalo”) normalmente captan la atención. Pero las palabras que implican instrucción (como “hazte fan” o “dínoslo”) suelen generar rechazo.

Haz comentarios y evita lanzar promociones. También suelen generar rechazo los mensajes claramente comerciales. Recuerda que a nadie le gusta que le suelten una cuña mientras toma una cervecita. Creo que es mejor comentar. Si vendes camisetas del Barça intenta lanzar mensajes como: “La nueva camiseta del Barça tiene las líneas más delgadas. Os gusta?” Y evita escribir entradas como: “Ya está a la venta la nueva camiseta del Barça”.

Lanza los mensajes a las 11h, a las 15h y a las 20h. A estas horas de los días laborables es cuando hay más actividad en Facebook. Como pasa en TV, las redes sociales también tienen su Prime-Time. En cambio, el domingos de 14h a 18h es cuando hay menos gente conectada. El miércoles es el día en que la gente interactúa más. Le siguen el martes y el jueves. Eso lo he podido comprobar personalmente, pero coincide con los datos que ha difundido la empresa estadounidense Vitrue. Han publicado un estudio donde recogen 3 años de investigación sobre cuál es la mejor hora para lanzar mensajes en Facebook y como varía el comportamiento de la gente que se va conectando durante la semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT