Ir al contenido principal

Power Point, aliado o enemigo

Por Olga Casal, en Protocolo Ceremonial Etiqueta (España)


Hace unos días me sorprendió la noticia aparecida en la prensa sobre un nuevo partido constituido en Suiza: el partido Anti Power Point. Según sus promotores no tiene finalidad política alguna, sino que únicamente pretende defender los intereses de millones de personas que diariamente se ven obligadas a asistir a clases, conferencias y charlas adornadas con presentaciones de Power Point que resultan aburridas e innecesarias, aunque también aclaran que aprueban el uso de este programa cuando sirve para reforzar el contenido de la disertación con un apoyo audiovisual. Una cosa bastante lógica, creo yo.

Personalmente, soy devota de Power Point. Lo uso continuamente en mis clases para proyectar dibujos, fotos y vídeos que ilustran mis exposiciones, acompañado de epígrafes o titulares que me sirven de guión a mí para no perder el hilo y a los alumnos para seguir con coherencia el discurso. Pero admito que hay un abuso de este programa y tal vez yo misma debería hacer autocrítica.

Cuando asisto como espectadora o alumna a una conferencia o un curso, en demasiadas ocasiones observo cómo el orador ofrece una presentación infumable llena de texto, casi siempre ilegible, que no sólo proyecta en la pantalla sino que lee textualmente, convirtiendo en superflua su propia presencia, ya que se supone que todo el auditorio sabe leer. Mientras los asistentes intentan sin éxito descifrar lo que pone en la diapositiva, se han perdido parte de la disertación y, lo que es peor, seguramente han perdido el interés. Aunque también se da el caso contrario, cuando la presentación está llena de efectos especiales que hacen aparecer los textos y gráficos en forma de remolinos que serpentean cambiando de color. En este caso, el Power Point no aporta nada más que distracción. ¡Flaco favor se hace el conferenciante que utiliza la presentación en contra de sus propios intereses ... y los de sus sufridos oyentes!

Quizás haya llegado el momento en que todos los que hacemos del hablar en público una profesión debamos reflexionar sobre las utilidades de este programa desde una perspectiva racional, entendiendo que su uso ni es obligatorio ni siempre es oportuno.

La experta en oratoria Mar Castro, en su libro “Técnicas para hablar en público. Guía para una comunicación eficaz”, revela una de las claves para mantener atenta a la audiencia: “apoyar el discurso con material complementario visual”, siempre y cuando “este apoyo no centralice la atención del auditorio, sino que lo refuerce. Se trata de facilitar la comprensión de la materia abordada”, no de sustituirla.

Más claro no se puede decir. Creo que me voy a afiliar al partido suizo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT