Ir al contenido principal

Tendencias 2011, hasta el momento.

Hemos pasado la mitad del año, y 2011 ha probado ser tan ajetreado, turbulento, amenazador y prometedor como se esperaba. Y ciertamente no hay escasez de innovación, de marcas haciendo cosas interesantes (algunas veces con bajos presupuestos), y sobre tendencias de consumo emergentes pidiendo ser capitalizadas.

Así que pongámonos al día sobre todas las tendencias de 2011.

EL GRAN ESPECTÁCULO DE LA INNOVACIÓN

No habrá nunca escasez de empresas inteligentes, marcas, bienes y servicios que satisfagan los deseos y necesidades de un modo sorprendente e innovador.

FACTOR F

Esto es F de Friends (amigos), Fans & Followers (seguidores), quienes influencian en las decisiones de compra de los consumidores de formas cada vez más sofisticadas. Los consumidores están aprovechando sus redes de amigos, fans & seguidores para descubrir, discutir y comprar bienes y servicios, de formas cada vez más sofisticadas. Como resultado, nunca ha sido más importante para las marcas asegurarse de que ellas también tienen EL FACTOR F.

THE F-FACTOR

ACTOS ALEATORIOS DE GENEROSIDAD

Por qué marcas más humanas y bondadosas crecerán en una economía conectada?


Para consumidores muy acostumbrados (y molestos) a corporaciones distantes, inflexibles, cualquier acto de generosidad de las marcas será recibido con agradecimiento. Para las marcas, el incremento de comunicaciones abiertas con y entre consumidores (especialmente online), significa que nunca antes ha sido tan fácil sorprender y agradar a las audiencias con ACTOS ALEATORIOS DE GENEROSIDAD: bien enviando regalos, respondiendo a ánimos expresados públicamente o simplemente mostrando que se preocupan.

Ahora es el momento ideal para comprometerse con algún A.A.B.:

Los consumidores están deseando cada vez más ver el lado humano de las marcas (o si en realidad la marca tiene algún lado humano, haciendo a los A.A.B.  más bienvenidos que nunca.

Las audiencias están revelando públicamente cada vez más y más información personal en Facebook, Twitter y otras redes sociales, sobre sus vidas, estado de ánimo y orígenes, tanto reales como intencionales, conviertiendo los A.A.B. en más relevantes.

Más consumidores que nunca están compartiendo ahora sus experiencias con sus amigos y más amplias audiencias en redes sociales, lo quiere decir que los A.A:B. pueden extenderse más allá de sus receptores habituales.

CITYSUMERS

El futuro campo del consumo es urbano. 

CITYSUMERS 

Dado que la rápida urbanización es una de las más grandes macro tendencias de nuestro tiempo, las marcas no pueden equivocarse innovando para los existentes y los recién acuñados como “‘CITYSUMERS”: los cientos de millones (¡y en aumento!) de urbanitas experimentados y sofisticados, desde San Francisco a Shanghai a São Paulo y Buenos Aires.

 Cerca de 180.000 personas se mudan a ciudades diariamente,añadiendo aproximadamente 60 millones de nuevos habitantes urbanos cada año. Y, mientras los centros de poder globales “tradicionales” tales como Nueva York, Londres y París están ya compartiendo escenario con Pekín, Mumbai y Estambul, cada vez más ciudades como Belem, Chongquing y Guadalajara están listas para marcar su diferencia.

Ricas en redes y oportunidades, las ciudades actúan como imanes, absorbiendo talento y desprendiendo innovación. ¿El resultado? Incremento de riqueza y poder de las ciudades y aquellos que viven en ellas.

Ahora dominan la cultura y los valores urbanos. El rápido ritmo y las omnipresentes tentaciones (comerciales) de la vida urbana significan que los CITYSUMERS son adictos al aquí y ahora, las experiencias, la elección y libertad, flexibilidad y crudeza, oportunidad sin restricciones.

Todo lo que hace a los consumidores más exigentes y abiertos de mente, pero también más orgullosos, más conectados, más espontáneos y más dispuestos a probar: los CITYSUMERS quitarán de las manos ansiosamente un montón de nuevos bienes, servicios, experiencias, campañas y conversaciones urbanas. Marcas tales como DNKY, Dior, Audi, BMW, IKEA, DHL, KFC, Starbucks, Nike y Adidas están ya customizando sus productos y campañas para audiencias urbanas. 

Marcelo Sapoznik Experto en Marcas | Trendwatching

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus