Ir al contenido principal

¿Cómo desarrollar la estrategia de comunicación y la creación de mensajes?

En este post veremos la forma en la que se desarrolla una estrategia de comunicación y como se define el mensaje. Estos se definen y estructuran basados en conductas factibles que ya vimos anteriormente, teniendo en cuenta además los productos y servicios que se ofrecerán.


Estrategia de comunicación y creación de mensajes.

El programa de comunicación está definido en buena medida por la estrategia, los beneficios que se obtendrán tras la adopción de la nueva conducta, así como por la declaración de motivos por los cuales estos públicos deben asumir el nuevo comportamiento. Incluye además el tono comunicacional que se transmitirá.


Componentes de una estrategia de comunicación.

1.- Declaración de apoyo.
Es importante dejar en claro los motivos por los cuales es beneficioso adoptar el nuevo comportamiento.

Es la redacción de la sensación que tendrá nuestro público objetivo. “Cuando utilice los equipos de protección personal en mi trabajo, me sentiré sano y seguro (beneficio) porque impediré que la pelusa de las telas ingrese a mi sistema respiratorio (declaración de apoyo).

2.- Tono.
El tono es el componente emocional que se le agrega al mensaje y que sirve de indicio de lo que nuestro público objetivo sentirá al asumir el nuevo comportamiento. El tono de la comunicación puede ser alegre, familiar, divertido, autoritario, tradicional, rural, cariñoso, patriotico, urbano o moderno.

3.- Fuentes de Información
Llamamos fuentes de información a aquellas personas, funciones, o medios que nuestras audiencias consideran respetables. Por ejemplo, en una compañía minera se desarrolló un programa de comunicación, en la que el personaje principal era presentado como el ingeniero Gonzales. Este personaje era el encargado de ofrecer información sobre prácticas laborales a los trabajadores de la compañía.

4.- El slogan
El slogan es una frase corta y pegajosa que generalmente se refiere a un beneficio de adopción de comportamiento. Esta frase se utiliza en todos los materiales impresos, así como en radio o TV, también se puede utilizar en las piezas musicales.

5.- El logo
Es el distintivo gráfico del programa total de comunicación, muchas veces aparece junto con el slogan.

En el siguiente post hablaremos sobre las etapas del programa de comunicación organizacional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT