Días antes del partido del domingo 24 de junio en el que River Plate confirmó su impensado descenso, por primera vez en 110 años de tradición, las redes sociales estaban indicando que, si el equipo de Núñez no evitaba la tragedia futbolística, habría mucha violencia. Esa anticipación que dan los sistemas sofisticados de monitoreo de redes sociales, como SocialEyez, podría haber sido aplicada por el gobierno para revertir la decisión de que se jugara con público el partido de River y Belgrano de Córdoba, en cancha de River, en el que los locales debían sacarle dos goles de ventaja a los visitantes.
El resultado de los disturbios fue casi cien heridos, saqueos y cuantiosos destrozos. SocialEyez había aplicado anteriormente la prospección de redes sociales en Medio Oriente, por ejemplo, y había podido pronosticar la revolución en Egipto para el gobierno de los Estados Unidos con dos meses de anticipación.
El descenso de River Plate al Nacional B fue el tema más abordado en las redes sociales argentinas, de acuerdo a una investigación realizada por la consultora SocialEyez entre el 22 y 29 de junio, en la que se analizaron 10.200 repercusiones en Twitter, Facebook, blogs y foros. Durante los primeros cinco días del relevamiento predominaron las manifestaciones de apoyo al equipo y la ilusión de vencer a Belgrano de Córdoba. Pero a partir del 26 de junio, luego del partido que condenó a River a la pérdida de la categoría, el tono de los comentarios cambió en forma radical: arreciaron las críticas y cuestionamientos a los jugadores, al técnico y al presidente del club por el magro desempeño deportivo.
Las redes sociales también se convirtieron en un termómetro del ambiente caldeado que se vivió durante esos días en torno al caso River y que desembocó en los violentos incidentes ocurridos frente al estadio Monumental y sus alrededores, luego del partido entre River y Belgrano de Córdoba. Los días previos al partido en Buenos Aires, a través de foros, sitios (entre ellos la página no oficial de River: “La pagina millonaria”), Twitter y Facebook, los hinchas organizaron una movilización hasta el hotel donde estaban concentrados los jugadores con el objetivo de molestarlos y no dejarlos dormir. “Matar o morir. Estos si nos mandan a la B, no pueden salir no menos que heridos del Monumental”, fue uno de los numerosos comentarios que incitaban a la violencia.
Los mayores volúmenes de información en las redes sociales se registraron el 22 y el 26 de junio, jornadas en que se disputaron los partidos de ida y vuelta entre River y Belgrano de Córdoba. Ambos días concentraron el 70% de los comentarios en el período relevado por la muestra. Además de Twitter, los sitios que registraron más cantidad de comentarios fueron Canchallena, El Cronista, Flicker y Olé.
La investigación realizada por SocialEyez también incluyó un análisis de las emociones asociadas a cada uno de los comentarios auditados. Si bien la mayoría de las emociones detectadas se relacionaron a dos categorías inherentes a lo que representa el espectáculo del futbol, como lo “social” y el “ocio” (ver gráfico), es interesante notar que también aparecieron otro tipo de emociones como la “tristeza”(el malestar de los hinchas), el “sexo” (las burlas tienen un fuerte contenido sexual), la “muerte” (los disturbios ocasionados en ambos partidos) y el “dinero”(la conjetura de posibles sobornos, la crisis económica del club).
SocialEyez, autora de la muestra y líder en auditoría de redes sociales en 60 países, acaba de lanzar en la Argentina, en sociedad con la empresa GlobalNews, la primera plataforma regional de monitoreo y análisis de medios sociales, iniciativa que demandó una inversión superior a los 600.000 dólares.
Por Patricio Borda -
* Director de la consultora de comunicación Full PR – Grupo de ComunicaciónPublciado en el UPDATE de Revista Imagen
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