Estudio identifica al segmento más influyente entre los usuarios web y revela cómo interactuar con ellos
Los “pollinators” leen más, comparten más e influyen más que cualquier otro usuario web |
La gente con mayor poder de compra e influencia online arma su agenda de acuerdo con sitios de nicho enfocados en un tema específico, según un nuevo estudio de la firma Martini Media y la investigadora de mercado Added Value, del holding WPP. En la era en que las redes sociales dan a cualquiera el poder de difundir información y opinión y de publicar contenidos, la influencia parece ser una cuestión de grado. El estudio reveló que hay una nueva clase de super-influyentes online llamados pollinators (polinizadores) - el 20% de la población de Internet, con un poder adquisitivo desproporcionado - que prioriza los sitios web de nicho que se enfocan en sus pasiones.
El estudio identificó cinco acciones que determinan el grado de influencia online de una persona: compartir opiniones sobre sus gustos; hacer recomendaciones sobre productos; probar productos primero; postear en foros online, y bloguear sobre temas de interés. Mientras que los influyentes - aproximadamente el 45% de la población de Internet - hace dos de las cinco cosas, los pollinators las hacen todas.
“Los pollinators son como los influyentes en esteroides”, dijo a Bulldog Reporter Nima Srinivasan, vicepresidenta principal de Added Value. “Es una sorpresa agradable cuán fácilmente los marketers pueden encontrarlos y conectarse con ellos con sólo buscar en los lugares correctos, como sitios de nicho de temas que los apasionen”, agregó.
Pare decirlo más claramente, los pollinators leen más, comparten más, influyen más e interactúan con anuncios más que cualquier otro usuario web. Aún más, los pollinators se conectan más activamente con sus intereses; y el contraste se hace más dramático cuanto más caro es el interés. Por ejemplo, entre aquellos interesados, el 70% de los pollinators accede a información de estilo y diseño al menos una vez a la semana, contra el 29% de los influyentes y el 18% de los usuarios web en general; y el 61% de los pollinators accede semanalmente a información sobre autos deportivos de lujo, contra menos del 25% de los influyentes y sólo el 8% de la población general.
Ellos acuden a sitios de nicho primero porque el contenido específico los hace sentir expertos, los pone en contacto con gente con gustos similares y les proporciona recomendaciones de compra en las que pueden confiar. Una vez allí, el 77% postea un comentario, el 67% postea el contenido en una red social y el 71% concreta una compra.
“Llegó el momento de hacer marketing desde adentro hacia afuera”, dijo Adam Chandler, gerente de Facturación de Martini Media. “La pirámide convencional dicta apuntar primero a los medios de comunicación, y después a segmentos específicos. Esta investigación demuestra que las marcas en realidad pueden lograr una influencia masiva más rápida y de fuentes más fidedignas ocupándose primero de un nuevo centro de poder: los sitios de nicho que satisfacen las pasiones de los consumidores más poderosos. Esa gente difunden sus opiniones y recomendaciones compulsivamente a través de las redes digitales”, añadió.
Added Value encuestó a 850 personas apasionadas por alguna de 15 categorías (moda, finanzas, tecnología, etc.) y con gran poder adquisitivo.
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