Ir al contenido principal

Los comentarios online de usuarios enojados pueden causar una percepción negativa de una firma, afirma estudio


Los expertos aconsejan monitorear los comentarios negativos, especialmente durante una crisis
A pesar de la creciente omnipresencia de los medios sociales y la comunicación online en las operaciones de la mayor parte de las organizaciones y las corporaciones, aún poco se sabe sobre los potenciales efectos de las expresiones públicas de ira publicadas online por usuarios o consumidores. Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri revelaron que los comentarios dañinos de usuarios en sitios de Internet pueden perpetuar percepciones negativas de una organización, especialmente cuando sufre una crisis, informó el site Bulldog Reporter.

Basándose en sus conclusiones, Bo Kyung Kim, una estudiante doctoral en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, urgió a los profesionales de relaciones públicas a considerar los mensajes iracundos generados por usuarios web como información crítica de una crisis, que tiene un impacto directo sobre el público en general. Además afirmó que la evaluación es particularmente crucial debido a que el público confía en la información -aun infundada- de la web.

“Durante una crisis, las organizaciones tienen que hacer un esfuerzo para responder a los comentarios negativos online de los usuarios”, dijo Kim. “Pueden ponerse en contacto con el usuario directamente, postear una respuesta en el sitio web para que todos la vean, o, en casos extremos, quitar los comentarios del sitio. De cualquier manera, las organizaciones tienen que monitorear su presencia online minuciosamente para impedir que las percepciones negativas se viralicen fuera de control”, agregó.

“Las víctimas tienen más credibilidad para los usuarios web, entonces definitivamente sugiero que las organizaciones presten más atención a los contenidos creados por las víctimas de la crisis que al contenido creado por fuentes anónimas”, dijo Kim. “En este sentido, encontramos que los mensajes negativos creados por víctimas aumentaron considerablemente la reputación negativa de una organización, y tienen mayor probabilidad de ocasionar boicots contra la organización que los comentarios de individuos aleatorios”.

Este estudio fue presentado en mayo en la Conferencia de la Asociación Internacional de Comunicación, y fue co-escrito por Hyunmin Lee, profesor adjunto en la Universidad de Saint Louis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...