Ir al contenido principal

Auge y caída del conductor del ‘678’ chavista

Mario Silva, que quedó en medio de una interna oficialista por un audio que denuciaba corrupción.  

 

Por Leandro Dario, en "Perfil"

Contra la corpo y la opo. Como en el 678 kirchnerista, Silva recibía al presidente Chávez para realizarle “entrevistas” en vivo.
Contra la corpo y la opo. Como en el 678 kirchnerista, Silva recibía al presidente Chávez para realizarle “entrevistas” en vivo.
La Hojilla era el programa preferido del ex presidente Hugo Chávez. Su conductor, Mario Silva, encarnaba como nadie el ideario del 678 venezolano y se erigía en el amo y señor de la prensa oficialista en Venezuela. Verdadero azote para la oposición y los enemigos, el polémico operador político disparaba todas las noches sus denuncias desde la pantalla del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), con informes de archivo que ponían en ridículo a dirigentes opositores, funcionarios invitados –entre ellos el propio Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro– y un léxico vulgar y popular que iba dirigido a los militantes bolivarianos.

La Hojilla, que como 678 pretendía “desenmascarar” el discurso de los medios privados de comunicación, promocionaba el eslogan “Rasgando el velo mediático”. Desde esa tribuna, Silva tildó de “fascista”, “drogadicto” y “asesino” a Henrique Capriles, líder de la oposición.

“Silva no es un locutor ni un periodista. Es un hombre que llegó a ser candidato a gobernador por el chavismo. Es una persona que el gobierno tiene para descalificar y desacreditar a la oposición”, afirmó a PERFIL el diputado Ismael García, que difundió esta semana el polémico audio que contenía denuncias de corrupción y revelaba una interna dentro del chavismo. Según el legislador, que responde a Capriles, la conversación entre el conductor de La Hojilla y el jefe de inteligencia cubana, Aramís Palacios, informaba a Raúl Castro sobre las intrigas políticas en Caracas.

Tras recibir una denuncia judicial de García y otros legisladores opositores, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ordenó ayer indagar sobre la veracidad de las revelaciones contenidas en el audio. Por su parte, la MUD adelantó que tiene en su poder una segunda grabación, que dará a conocer cuando lo considere “oportuno”.

Con la difusión de la grabación de 50 minutos en la que se revelan presuntos “ruidos de sables” en los cuarteles militares y dudas en el recuento de los votos del Colegio Nacional Electoral (CNE), Silva se convirtió en un aliado incómodo e indeseable para la Revolución Bolivariana. Por eso, el lunes anunció que dejaría “momentáneamente” el programa por motivos de salud y que viajaría a Cuba para operarse de la vesícula. Para la prensa venezolana, en cambio, el ex candidato a gobernador por el estado de Carabobo tuvo que dejar el programa porque embistió contra Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional (AN) y número dos del Gobierno venezolano.

Silva había criticado con dureza el programa que Jorge Lanata emitió desde Venezuela durante las elecciones del 7 de octubre. “Señor Lanata, por favor, no meta la pata. Usted vino a hacer el ridículo. Esto es un montaje”, aseveró el conductor bolivariano al denostar los supuestos informes de inteligencia que el periodista argentino habría revelado desde Caracas.

Silva, integrante del ala de izquierda radical del chavismo, sólo se había ausentado de su programa en septiembre de 2008, cuando se apartó por cuatro meses para embarcarse en la campaña a gobernador de Carabobo. Tras perder esas elecciones, volvió a La Hojilla. Ahora, luego de la difusión del audio que sacudió al chavismo, el conductor de TV favorito del fallecido líder bolivariano buscó asilo en Cuba. Antes de irse, dijo que no pediría disculpas, que si se tenía que inmolar por la Revolución lo haría y que volvería el próximo lunes. Silva, el conductor del programa más amado por Chávez, cayó en desgracia y nadie sabe qué será de su fugaz carrera mediática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tien...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT...