Ir al contenido principal

Carrefour violó el “cepo publicitario” y se llevó una ovación en las redes sociales



¿Carrefour, convertida en heroína de las redes sociales? La “nube” de palabras, según SolcialEyez
Carrefour perdió el miedo, vos cuándo perdés el miedo”, preguntaba @Lanataenel13, una cuenta extraoficial que difunde las denuncias del programa Periodismo Para Todos, con casi 350 mil seguidores.

El ex fiscal Pablo Lanusse elogiaba ante sus 9.000 seguidores en la red del pajarito “Destaco publicidad d Carrefour hoy en La Nación!! Ojalá + empresarios imiten esa decisión rompiendo #cepopublcitario. Libertad de expresion!

El periodista y ex editor radial Jorge Santos decía en su cuenta en Twitter: “Carrefour desobedeció a Moreno y volvió a publicar en La Nación y Clarín”.


En total 1.500 “twiteros” comentaron elogiosamente la decisión de la cadena de supermercados Carrefour de interrumpir unilateralmente la veda que les había impuesto tácitamente en febrero a supermercadistas y cadenas de electrodomésticos el polémico secretario de Comercio argentino, Guillermo Moreno, de que no publiquen más sus ofertas en los diarios críticos del Gobierno: Clarín, La Nación y Perfil.

Según el relevamiento de la auditora de medios sociales SocialEyez, todas las menciones fueron neutras o positivas, salvo una del periodista kirchnerista Javier Romero, analista del programa oficialista Duro de Domar.

Además de provocar confusión y malhumor en los lectores y consumidores, el llamado “cepo publicitario” significó un grave daño económico para esos medios, ya que los privaba de uno de sus principales flujos de publicidad. Si bien el retorno de las ofertas de Carrefour fue esta vez en formato insert (más económico) y no en las páginas del diario, como hasta ahora, muchos twitteros enojados con el gobierno kirchnerista vivieron el regreso de la publicidad de Carrefour a los principales diarios masivos argentinos como una suerte de “rebeldía” ante un intento de censurar y destruir la libertad de prensa en Argentina y llamaron a sus seguidores a premiar a Carrefour yendo a comprar inmediatamente a la cadena francesa. De hecho fuentes cercanas a la empresa aseguran que la campaña tuvo resultados inmediatos en las ventas.


“No contábamos con una reacción tan favorable. Salimos con los inserts porque se nos estaban cayendo las ventas por falta de publicidad”, explicó en off the record una fuente de la empresa que dijo que hasta el lunes no habían recibido ningún llamado del temible secretario de Comercio Moreno.


“Evaluamos el riesgo del enojo del gobierno, pero esta vez privilegiamos el aspecto comercial”, dijo la fuente, que admitió que el refrescante decreto que emitió el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en defensa de la intangibilidad de los medios en la Capital, al que se sumó la provincia de Córdoba –y que apunta a defender a Clarín ante una intervención del gobierno- habría contribuido a alentar a la decisión de Carrefour de volver a pautar en los diarios críticos. El lunes en Carrefour no se había recibido el temido “telefonazo” del supersecretario que, en la práctica, cumple las funciones de ministro de Economía.

Los directivos de Carrefour también se habrían sentido respaldados por el fuerte rechazo internacional que recogió la prohibición de Moreno, que no fue publicada como resolución, sino, simplemente, de palabra. Su publicación podría haber llevado a un planteo ante la Justicia por censura y violación a derechos constitucionales.

También influyó en la decisión que el “congelamiento” de precios había quedado reducido finalmente a tan solo 500 productos, ya que el gobierno había argumentado en febrero que la prohibición tácita se debía a que el “congelamiento” anterior debía llevar a que las empresas no pauten más ofertas o promociones en medios gráficos y, de paso, se ahorren el dinero. No así en TV, radio o Internet. Más tarde el propio Moreno les había dado luz verde para pautar en gráfica, pero solo en los medios afines al gobierno.


El “cepo publicitario” no solo fue criticado por los principales organismos defensores de los medios y la libertad de prensa, como ADEPA, sino también por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras organizaciones internacionales y gobiernos preocupados por la descomposición de las garantías constitucionales en Argentina. La prohibición tácita de pautar para empresas privadas se enmarca en una ofensiva mayor por parte del gobierno para silenciar a medios críticos y es inédita incluso dentro de la órbita de los países “bolivarianos”, ya que ni el difunto coronel Hugo Chávez se entrometió en la pauta publicitaria de las empresas privadas.



(UpDate semanal de Revista Imagen)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus