Ir al contenido principal

Consejos para un community manager: cómo encontrar clientes

Publicado en "DosTextoCero" 

Tu trabajo como community manager no empieza cuando te contratan, sino mucho antes. Tienes que saber venderte y hacerlo bien, hablándole a tu interlocutor en un idioma que pueda entender. Es más probable que un cliente te escuche cuando le hables de cómo vas a optimizar su inversión que cuando le expliques qué es el storytelling.

Ojalá pudiéramos estar todo el día delante de la pantalla buscando, pensando, escribiendo. O creando comunidad. O poniéndonos al día sobre aquel nuevo desarrollo sobre el que leímos y que sabemos puede aportar mucho a nuestra estrategia online. Pero no. Hay que comer, y a ser posible todos los días. Así que se impone buscar clientes, y hay que hacerlo bien.
Imagen post CM

¿Nos abrimos un Facebook?

Hace tiempo acudí a una reunión de trabajo con empresarios turísticos de una zona del interior de Andalucía. Uno de los puntos centrales en el orden del día era la presentación por parte de una empresa especializada de una plataforma de comercialización en la que tenían gran importancia los medios sociales. La mayoría de aquellos empresarios no sabía nada de posicionamiento y comunicación online; además, por aquel entonces, este tipo de estrategia era aún novedosa para el sector del turismo rural de interior.


La presentación no fue muy brillante. El encargado de hacerla era extranjero y, aunque su español era más que correctísimo, el acento daba a su intervención un cierto aire cómico totalmente inintencionado pero no por ello menos evidente. Yo noté cómo poco a poco el ambiente derivaba desde una atención cortés a un desinterés rayano en la suspicacia. Todo esto pese a que el producto era muy interesante y además novedoso en la zona: un servicio integral de marketing online para pequeñas empresas turísticas en forma de paquete único de manera que compartieran gastos comunes.

Y claro, en el debate que siguió después pasó lo que tenía que pasar. Tras muchos dimes y diretes, llegó el comentario chusco que puso fin a todo el debate: “Resumiendo, (“chaval”, le faltó decirle) “que nos abramos un Facebook, ¿no?” Las risas se extendieron por la mesa y la conversación siguió por esos derroteros.


Todos decían que ya tenían cuenta abierta, pero que “no servía de nada” porque no llegaban más clientes. Con eso fue suficiente para que la propuesta quedara aparcada.


Puede parecer que de esto hace muchos años, pero no hace más de dos. El trabajo con los medios sociales ha avanzado considerablemente desde entonces, pero esta cortedad de miras sigue presente hoy en muchos de estos pequeños empresarios. Siguen pensando que esto de las redes sociales consiste en abrirse un Facebook y sentarse a ver qué pasa.


Por eso hay que explicarles, y hacerlo bien, que incluso sus pequeños negocios se beneficiarán mucho de una buena estrategia de comunicación. Que nosotros les vamos a ayudar, porque estamos de su parte, a conseguir esos clientes que les faltan. Y que nos necesitan, porque en esa labor tendrán que hacer frente a problemas técnicos, éticos e incluso legales para los que nosotros tendremos la solución adecuada.


Consejos para convencer a una empresa de que nos necesita

  • Prepárate bien. Lo primero que debes hacer es saber exactamente lo que tú puedes ofrecer y a qué precios. Sé realista.
  • Planifica tu estrategia. Haz un poco de trabajo de campo: recopila información sobre tu posible cliente y averigua cómo está posicionado su negocio en internet.
  • Contacta previamente. No te presentes espontáneamente con tu carpeta debajo del brazo: llama por teléfono y concierta una cita, a ser posible con el director, gerente o dueño del negocio.
  • Muestra buenos ejemplos. Prepárate unos cuantos ejemplos de empresas parecidas a las de tu cliente potencial para las que las redes funcionaron bien y exponlos con claridad. También puedes usar el posicionamiento actual de su propia empresa y mostrarle cómo puede mejorar gracias a tus servicios.
  • Sé cortés, persuasivo pero no insistente. No intentes convencer a nadie de lo bueno que eres y de que debe contratarte sí o sí. Confía en la solidez de tus argumentos y deja que piensen en ellos con calma.
Después tocará tener paciencia. Quizás tengas suerte y decidan contar contigo, pero si pasados unos días sigues sin tener noticias, llama para interesarte. Deja siempre claro que pueden contar contigo para lo que necesiten, y poco a poco ve sembrando una buena impresión entre tus contactos. Seguro que alguno fructificará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus