Por Alejandro Masco
| Para LA NACION
Durante
2012, las empresas asumieron oficialmente la inmersión comunicacional
en las redes sociales como parte de su estrategia. Los nuevos medios de
comunicación, que abarcan Twitter, Facebook y otras redes, constituyen
los ejes de gestión. Ya en el primer trimestre de este 2013, las
empresas comienzan a ver qué impacto ha tenido ese desarrollo en las
redes.
Es vertiginosa la evolución de este nuevo estilo de
comunicación, de estar en el momento adecuado y con el mensaje
correspondiente. Es un camino que permite generar el objetivo esperado.
No saber hacerlo bien puede generar lo inverso, no sólo un impacto
negativo y hasta la pérdida de posicionamiento de la marca.
¿Qué se espera para 2013 en el mundo de las redes sociales?
- 1) Uso social a través de más medios móviles: el uso de Internet móvil está creciendo a pasos agigantados en el mundo. Facebook ya ha reconocido que el crecimiento en el móvil supera al que se da en las PC. Implica que las redes sociales deben ser diseñadas para móviles (un ejemplo es Pinterest).
- 2) La publicidad móvil es viable y ahorra dinero: encontrar maneras de desarrollar y hacer efectivos anuncios tradicionales en las pequeñas pantallas de los móviles ha sido un dolor de cabeza importante para Facebook y otras redes. Hace años que se habla del avance de la telefonía celular en la vida de las marcas, pero desde mediados de 2012 se ha agigantado el salto en la implementación de estas nuevas herramientas que, según indica la tendencia, este año será la estrella.
- 3) Crecimiento de redes internacionales y auge de redes de nicho: si bien el crecimiento de redes sociales en América del Norte se ha reducido drásticamente, está empezando a despegar en otras partes del mundo. 2013 verá un incremento del 21,1% en Asia y el Pacífico (China, la India e Indonesia), 23,3% en Medio Oriente y África, y 12,6% en América latina.
El área que experimentará un importante despegue son
las redes de nicho, que ofrecen una funcionalidad profunda y específica
pasando por alto por las grandes redes sociales. El valor está en
diferenciarse. Las compañías han comenzado a armar sus redes de nicho
haciéndolas llegar tanto a la Web como a los móviles. Algunos ejemplos
son: redes de citas, de empleos, de moda, de compra por contacto, de
tendencias, sólo por mencionar algunas de las que estamos viendo en el
país.
- 4) Los medios sociales trascienden la comercialización y son un recurso en el día a día del trabajo: no significan una pérdida de tiempo en la oficina, constituyen una herramienta de productividad potencial. Departamentos de Recursos Humanos pueden usar las redes sociales para agilizar el proceso de contacto con candidatos y empleados, entre otras funciones.
- 5) El acceso a la información: las redes y campañas sociales han dado a las marcas y compañías el acceso a volúmenes de información sin precedente. Información sobre sus clientes, productos, consumidores. El problema es que no hemos encontrado la manera de aprovecharla y convertirla en procesos para administrar. Lo que decimos y lo que dice de cada uno, aún es un gran desafío que depara 2014. ¿Estaremos preparados?
Comentarios
Publicar un comentario