Ir al contenido principal

Los diarios digitales compensan la caída en la circulación del papel

En EE.UU., bajó sólo un 0,7% el promedio de las dos versiones

Por Alejandro Alfie, en "Clarín"

Los diarios en papel tienen una tendencia global a la baja en su circulación. Pero la industria de diarios en los Estados Unidos incluye a los suscriptores de sus versiones digitales dentro de sus cifras de distribución, que ya representan el 20% de la circulación diaria total, lo cual permite morigerar esa baja. Por eso, los 593 diarios auditados tuvieron una leve caída interanual del 0,7%, en el semestre que va de septiembre de 2012 a marzo de 2013, según informó la Alliance for Audited Media (AAM).


El diario económico The Wall Street Journal mantuvo el primer lugar, con 2,38 millones de ejemplares diarios vendidos, de los cuales 1,48 millón corresponden a la edición en papel y el resto son digitales -en Internet y en sus plataformas móviles-, con una caída de 86.000 en la versión impresa y un aumento de 300.0000 ediciones online, dando un incremento total del 12,3% respecto al mismo período del año anterior.

The New York Times
tuvo una relación inversa, con preeminencia de 1,13 millón de suscripciones digitales diarias, frente a 730.000 ejemplares en papel que vendió durante el semestre, con un incremento interanual del 17,6%.

Ese aumento le permitió a The New York Times superar al USA Today, que quedó en tercer lugar del ranking elaborado por AAM, luego de tener una caída del 8% en su circulación, con casi el doble de venta de ejemplares en papel que The New York Times, pero con un modelo de suscripción digital que no termina de consolidarse, al captar sólo 250.000 abonados.

En cuarto lugar se ubicó Los Angeles Times, con una tirada de 430.000 ejemplares en papel y 180.000 suscriptores digitales, con un aumento interanual del 6%.

The Washington Post
se ubicó en séptimo lugar y vendió casi los mismos ejemplares impresos que Los Angeles Times, pero tuvo solo 42.000 abonados online, con una caída en su circulación del 6,5%.

“La circulación total en la industria está estable y en digital está creciendo”, aseguró Neal Lulofs, vicepresidente ejecutivo de la AAM, cuando difundió el informe. Y agregó: “Los diarios se relacionan con los lectores en distinto tipo de medios, en cualquier lugar y en cualquier momento”.

De todos modos, Lulofs aclaró que algunos diarios estadounidenses estaban haciendo una contabilidad creativa para mostrar crecimiento en sus índices de circulación. Por ejemplo, The Chicago Sun-Times, que está en el octavo lugar del ranking, subió un 11,6% gracias a que incluyó 55.000 ejemplares que vendieron sus diarios regionales.

Algo similar hizo The Orange County Register, que ocupa el lugar 14 y sumó 84.000 ejemplares que vendieron los diarios de su marca. También está el caso de su inmediato seguidor, The Newark Star-Ledger, de Nueva Jersey, que aumentó un 22% su circulación, gracias a una mayor variedad de ediciones digitales.

Mientras se generaliza el cobro de las ediciones digitales en la industria de diarios de los Estados Unidos, la entidad que audita la circulación en ese país incluye desde el año pasado ese soporte en sus indicadores. Por el contrario, en la Argentina, el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) todavía no incluye a los suscriptores digitales en sus indicadores de circulación, lo cual impide comparar la tendencia que hay en países como los Estados Unidos con lo que ocurre en el caso argentino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus