En EE.UU., bajó sólo un 0,7% el promedio de las dos versiones
Por Alejandro Alfie, en "Clarín"
The New York Times tuvo una relación inversa, con preeminencia de 1,13 millón de suscripciones digitales diarias, frente a 730.000 ejemplares en papel que vendió durante el semestre, con un incremento interanual del 17,6%.
Ese aumento le permitió a The New York Times superar al USA Today, que quedó en tercer lugar del ranking elaborado por AAM, luego de tener una caída del 8% en su circulación, con casi el doble de venta de ejemplares en papel que The New York Times, pero con un modelo de suscripción digital que no termina de consolidarse, al captar sólo 250.000 abonados.
En cuarto lugar se ubicó Los Angeles Times, con una tirada de 430.000 ejemplares en papel y 180.000 suscriptores digitales, con un aumento interanual del 6%.
The Washington Post se ubicó en séptimo lugar y vendió casi los mismos ejemplares impresos que Los Angeles Times, pero tuvo solo 42.000 abonados online, con una caída en su circulación del 6,5%.
“La circulación total en la industria está estable y en digital está creciendo”, aseguró Neal Lulofs, vicepresidente ejecutivo de la AAM, cuando difundió el informe. Y agregó: “Los diarios se relacionan con los lectores en distinto tipo de medios, en cualquier lugar y en cualquier momento”.
De todos modos, Lulofs aclaró que algunos diarios estadounidenses estaban haciendo una contabilidad creativa para mostrar crecimiento en sus índices de circulación. Por ejemplo, The Chicago Sun-Times, que está en el octavo lugar del ranking, subió un 11,6% gracias a que incluyó 55.000 ejemplares que vendieron sus diarios regionales.
Algo similar hizo The Orange County Register, que ocupa el lugar 14 y sumó 84.000 ejemplares que vendieron los diarios de su marca. También está el caso de su inmediato seguidor, The Newark Star-Ledger, de Nueva Jersey, que aumentó un 22% su circulación, gracias a una mayor variedad de ediciones digitales.
Mientras se generaliza el cobro de las ediciones digitales en la industria de diarios de los Estados Unidos, la entidad que audita la circulación en ese país incluye desde el año pasado ese soporte en sus indicadores. Por el contrario, en la Argentina, el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) todavía no incluye a los suscriptores digitales en sus indicadores de circulación, lo cual impide comparar la tendencia que hay en países como los Estados Unidos con lo que ocurre en el caso argentino.
Por Alejandro Alfie, en "Clarín"
Los diarios en papel tienen una tendencia global a la baja en su
circulación. Pero la industria de diarios en los Estados Unidos incluye a
los suscriptores de sus versiones digitales dentro de sus cifras de
distribución, que ya representan el 20% de la circulación diaria total,
lo cual permite morigerar esa baja. Por eso, los 593 diarios auditados
tuvieron una leve caída interanual del 0,7%, en el semestre que va de
septiembre de 2012 a marzo de 2013, según informó la Alliance for Audited Media (AAM).
El diario económico The Wall Street Journal
mantuvo el primer lugar, con 2,38 millones de ejemplares diarios
vendidos, de los cuales 1,48 millón corresponden a la edición en papel y
el resto son digitales -en Internet y en sus plataformas móviles-, con
una caída de 86.000 en la versión impresa y un aumento de 300.0000
ediciones online, dando un incremento total del 12,3% respecto al mismo
período del año anterior.
The New York Times tuvo una relación inversa, con preeminencia de 1,13 millón de suscripciones digitales diarias, frente a 730.000 ejemplares en papel que vendió durante el semestre, con un incremento interanual del 17,6%.
Ese aumento le permitió a The New York Times superar al USA Today, que quedó en tercer lugar del ranking elaborado por AAM, luego de tener una caída del 8% en su circulación, con casi el doble de venta de ejemplares en papel que The New York Times, pero con un modelo de suscripción digital que no termina de consolidarse, al captar sólo 250.000 abonados.
En cuarto lugar se ubicó Los Angeles Times, con una tirada de 430.000 ejemplares en papel y 180.000 suscriptores digitales, con un aumento interanual del 6%.
The Washington Post se ubicó en séptimo lugar y vendió casi los mismos ejemplares impresos que Los Angeles Times, pero tuvo solo 42.000 abonados online, con una caída en su circulación del 6,5%.
“La circulación total en la industria está estable y en digital está creciendo”, aseguró Neal Lulofs, vicepresidente ejecutivo de la AAM, cuando difundió el informe. Y agregó: “Los diarios se relacionan con los lectores en distinto tipo de medios, en cualquier lugar y en cualquier momento”.
De todos modos, Lulofs aclaró que algunos diarios estadounidenses estaban haciendo una contabilidad creativa para mostrar crecimiento en sus índices de circulación. Por ejemplo, The Chicago Sun-Times, que está en el octavo lugar del ranking, subió un 11,6% gracias a que incluyó 55.000 ejemplares que vendieron sus diarios regionales.
Algo similar hizo The Orange County Register, que ocupa el lugar 14 y sumó 84.000 ejemplares que vendieron los diarios de su marca. También está el caso de su inmediato seguidor, The Newark Star-Ledger, de Nueva Jersey, que aumentó un 22% su circulación, gracias a una mayor variedad de ediciones digitales.
Mientras se generaliza el cobro de las ediciones digitales en la industria de diarios de los Estados Unidos, la entidad que audita la circulación en ese país incluye desde el año pasado ese soporte en sus indicadores. Por el contrario, en la Argentina, el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) todavía no incluye a los suscriptores digitales en sus indicadores de circulación, lo cual impide comparar la tendencia que hay en países como los Estados Unidos con lo que ocurre en el caso argentino.
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