Ir al contenido principal

Menos redes sociales, más video y poca banca online, la dieta digital argentina

Tecnología

Publicado en "La Nación"

El usuario promedio pasa conectado 24,1 horas mensuales, 10,2 de las cuales corresponden a medios sociales; liderazgo regional en noticias

Las redes sociales, las noticias y los videos online siguen cautivando a los usuarios de Internet en la Argentina, que, cada vez más, acceden a la Web desde smartphones y otros dispositivos móviles.
Según un informe de la consultora comScore sobre el estado de la industria digital y sus tendencias en América latina, los internautas locales pasan 24,1 horas al mes conectados a Internet, en el segundo puesto y debajo de la media regional que el líder, Brasil, superó con un total de 35,6 horas promedio por usuario. Tal involucramiento convierte al continente donde se encuentra el 9% de la audiencia global en el de mayor crecimiento alrededor del mundo.

Los navegantes argentinos invierten gran parte de su tiempo online en páginas como Facebook, LinkedIn o Twitter. Aunque el consumo de redes sociales mostró una leve moderación respecto del año pasado, la media de 10,2 horas por usuario mantiene al país entre los más involucrados a escala global. También en este ítem Brasil superó en fanatismo a la Argentina, al incrementar su promedio en 7,2 horas desde el último relevamiento, hasta las 13,8 al mes. "Vemos un crecimiento más lento -destaca Alejandro Fosk, vicepresidente senior de comScore para Latinoamérica-, pero eso no significa que exista menor cantidad de usuarios." Lo que ocurre, señala, es que "el tráfico se ha fragmentado" y los usuarios también acceden a las redes sociales desde sus móviles. La explicación es que el relevamiento mide las conexiones en los hogares y en el trabajo.

Avidez por las noticias

La avidez local por las noticias es otro de los datos relevantes: los argentinos dedican casi 2 horas y 20 minutos (por usuario al mes), el doble de la media de consumo global. Más allá del tiempo, la cantidad de personas que visitan sitios de información en la Web está a tono con el interés en otros mercados, como Chile y Perú, y en menor medida, Chile y Brasil.


Además, los argentinos dan la nota en su favoritismo por los videos. El consumo de piezas audiovisuales en sitios como YouTube, Vevo y otros, tiene el mayor alcance en América latina: un 95,5% de los conectados mira videos. Por el contrario, si se toma la cantidad de videos por usuario -105,6 al mes-, el lugar de la Argentina es el opuesto, en el último escaño del vecindario.

Al revés de lo que ocurre con sitios de socialización y entretenimiento, la adhesión a los servicios de banca online está rezagada en relación con otros países. Pese a los esfuerzos de las entidades por difundir esta modalidad, la consultora especializada en métricas online ubica a la Argentina lejos de Venezuela y Chile, países que lograron un porcentaje en visitantes únicos superior y cercano, respectivamente, al de los Estados Unidos.

Aquí, menos de un tercio accede a la banca online . Restando dramatismo, algo parecido sucede al contemplar a la región en forma conjunta. Fosk cree que es cuestión de tradiciones: "Algunos de los factores críticos en banca online tienen que ver con la seguridad y la cultura. Si los usuarios se sienten seguros para operar online , revisar su cuenta y gestionar sin tener que ir hasta la sucursal del banco, entonces la tendencia podría aumentar". Otro factor -añade- es la optimización de los sitios para brindar comodidad a los usuarios e incentivar su uso.


Comercio electrónico

La baja participación en ese rubro no significa que los argentinos no estén rompiendo los prejuicios para usar sus tarjetas de crédito en Internet. El e-commerce movió en 2012 $ 16.700 millones, un 44% más que el año anterior, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. El estudio reciente de comScore aporta un dato más: el 57% de los que hicieron transacciones desembolsó entre 100 y 500 dólares. MercadoLibre volvió a resultar el sitio de retail preferido en Latinoamérica, seguido por BuscaPe. Walmart fue el gran escalador en la categoría.


Los denominados "omnívoros digitales" acceden a Internet desde diferentes soportes. En la Argentina, una gran mayoría (93,4%) continúa haciéndolo desde PC de escritorio. Sin embargo, las conexiones desde dispositivos portátiles muestran una fuerte expansión. A mediados de 2012, apenas 1,8% del tráfico provenía de esos soportes. Actualmente, ese porcentaje creció hasta 6,6%, gracias a la tracción de los móviles y, en menos medida, de las tabletas. La excepción en el continente es México, donde las conexiones desde móviles llegan al 14% del total.

De acuerdo con el relevamiento de comScore, Android, el sistema operativo de varias marcas de celulares, se consolida en el país y ya capta la mitad de las conexiones. En cambio, iOS, corazón de Apple -importado al país-, sigue la tendencia contraria. Symbian, RIM (BlackBerry) y Windows Mobile los siguen de lejos.

América latina fue la región en la que más creció la audiencia on line en 2012, con un 12%, al pasar de 131,3 millones de usuarios a 147,2 millones. El 42% de ese público está en Brasil; el 16,5%, en México, y el 9,5%, en la Argentina. El 60,7% de los usuarios de la Web en la región tiene entre 15 y 34 años. El desarrollo de Brasil -que el año próximo organizará la Copa del Mundo de fútbol y en 2016 los Juegos Olímpicios- en infraestructura empieza a impactar en los usus de la Web y a modificar el escenario latinoamericano.


La velocidad no mejora

En los últimos tres semestres se mantuvo estable en 2 megas


Según los datos del Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 realizado por la consultora IDS, la velocidad de Internet se mantuvo estable en torno de los 2 mega: pasó de 2,1 en diciembre de 2011, a 2,2 en junio de 2012 y a 2,3 en diciembre de ese mismo año. Según el informe, en diciembre pasado, en Brasil esa performance se ubicó en 4,68 megas, y en Chile bordeó los 8 megas.De acuerdo con el relevamiento, en la Argentina -donde hay 7,2 millones de conexiones a Internet fijas y móviles (sin contar smartphones)- sólo hay 26.000 accesos de más de 10 megas, y 530.000 de entre 5 y 10 megas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus