Ir al contenido principal

¿Cómo convertir tu producto en una marca?

En la actualidad no existen tantas marcas, como productos. El motivo no es otro que la dificultad que existe en convertir un producto, en una marca. Una tarea complicada, laboriosa, de suma constancia y sobre todo de perseverancia.  Pero como todo en la vida, todo es empezar.
¿Cómo convertir tu producto en una marca?
© fotodo – Fotolia.com
Tengo un producto, el cual yo conozco porque soy el creador, pero me olvido que el resto no está en mi cabeza. Pongamos por ejemplo un local comercial. La persona que lo ha creado, en este caso el autónomo que es el que realiza, tanto la labor comercial, gestión y las tareas diarias, conoce con exactitud su trabajo y por tanto su negocio. Pero desconoce, muchos otros aspectos, que hacen que su producto, no sea una marca. Por ello, lo mejor, es que nos pongamos manos a la obra.

Tu producto y en un futuro, tu marca, debe de tener una identidad propia, es decir, debe de tener una personalidad como cualquiera de nosotros. Ejemplo: El bar de la esquina, la paquetería de toda la vida o el horno del barrio, tienen una personalidad que solo los clientes que acuden asiduamente conocen. En ocasiones, ni el dueño de la misma, conoce cómo sus clientes perciben dicho local.

Si hablásemos con los clientes, seguramente nos darían rasgos de la personalidad del comercio, que el comercio desconoce.  Lo mismo ocurre con las personas. Os propongo un juego, divertido y a su vez entretenido. Haz un listado sobre aspectos de tu personalidad, ahora haz lo mismo con tu negocio, como si de una persona se tratase. Ejemplo: Divertido/ Aburrido, Moderno/Conservador, Alocado/Vergonzoso, etc…

Sin darte cuenta, habrás  hecho un listado de características, tanto de ti como persona, como de tu producto, como si de una persona se tratase. Con ello conseguirás incluso, imaginarte como sería tu producto, si fuera una marca, cual sería incluso su apariencia, en función de su personalidad, como viste, que le gusta, que libros lee, etc. Tu marca debe de tener personalidad, ya que gracias a ello, los futuros clientes se sentirán identificados con aspectos que formen parte de su identidad. ¿Te has parado a pensar, por qué te gusta un programa de televisión u otro? ¿Un libro? ¿Por qué vistes así? ¿Qué quieres reflejar…?

Crear la identidad de una marca, es una tarea muy laboriosa, casi tanto como, ir configurando con el tiempo tu propia identidad. No es una tarea que se realiza un día y ya está, como nosotros mismos las marcas, van cambiando, se van adaptando al mundo, pero nunca pierden su identidad.

Para empezar a transformar tu producto en marca, te propongo que empieces a darle personalidad y una vez la tengas configurada en un papel, comienza a profundizar más.  Cómo habla, como viste, que lugares visita, cual es su nivel de vida, sus aspiraciones, sus deseos, etc.

Como te adelantaba es una tarea a  que hay que dedicarle mucho tiempo, pero te permitirá dirigir tu producto, a su público objetivo. Pero lo mejor, es que poco a poco, irás convirtiendo tu producto, en tú marca.

Noelia Ruiz Ruiz es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Brand Manager, amante de las marcas y las personas. Es la creadora de eventos de Marketing y Networking. Publica sobre actualidad 2.0 en diferentes blogs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus