Ir al contenido principal

¿Cómo convertir tu producto en una marca?

En la actualidad no existen tantas marcas, como productos. El motivo no es otro que la dificultad que existe en convertir un producto, en una marca. Una tarea complicada, laboriosa, de suma constancia y sobre todo de perseverancia.  Pero como todo en la vida, todo es empezar.
¿Cómo convertir tu producto en una marca?
© fotodo – Fotolia.com
Tengo un producto, el cual yo conozco porque soy el creador, pero me olvido que el resto no está en mi cabeza. Pongamos por ejemplo un local comercial. La persona que lo ha creado, en este caso el autónomo que es el que realiza, tanto la labor comercial, gestión y las tareas diarias, conoce con exactitud su trabajo y por tanto su negocio. Pero desconoce, muchos otros aspectos, que hacen que su producto, no sea una marca. Por ello, lo mejor, es que nos pongamos manos a la obra.

Tu producto y en un futuro, tu marca, debe de tener una identidad propia, es decir, debe de tener una personalidad como cualquiera de nosotros. Ejemplo: El bar de la esquina, la paquetería de toda la vida o el horno del barrio, tienen una personalidad que solo los clientes que acuden asiduamente conocen. En ocasiones, ni el dueño de la misma, conoce cómo sus clientes perciben dicho local.

Si hablásemos con los clientes, seguramente nos darían rasgos de la personalidad del comercio, que el comercio desconoce.  Lo mismo ocurre con las personas. Os propongo un juego, divertido y a su vez entretenido. Haz un listado sobre aspectos de tu personalidad, ahora haz lo mismo con tu negocio, como si de una persona se tratase. Ejemplo: Divertido/ Aburrido, Moderno/Conservador, Alocado/Vergonzoso, etc…

Sin darte cuenta, habrás  hecho un listado de características, tanto de ti como persona, como de tu producto, como si de una persona se tratase. Con ello conseguirás incluso, imaginarte como sería tu producto, si fuera una marca, cual sería incluso su apariencia, en función de su personalidad, como viste, que le gusta, que libros lee, etc. Tu marca debe de tener personalidad, ya que gracias a ello, los futuros clientes se sentirán identificados con aspectos que formen parte de su identidad. ¿Te has parado a pensar, por qué te gusta un programa de televisión u otro? ¿Un libro? ¿Por qué vistes así? ¿Qué quieres reflejar…?

Crear la identidad de una marca, es una tarea muy laboriosa, casi tanto como, ir configurando con el tiempo tu propia identidad. No es una tarea que se realiza un día y ya está, como nosotros mismos las marcas, van cambiando, se van adaptando al mundo, pero nunca pierden su identidad.

Para empezar a transformar tu producto en marca, te propongo que empieces a darle personalidad y una vez la tengas configurada en un papel, comienza a profundizar más.  Cómo habla, como viste, que lugares visita, cual es su nivel de vida, sus aspiraciones, sus deseos, etc.

Como te adelantaba es una tarea a  que hay que dedicarle mucho tiempo, pero te permitirá dirigir tu producto, a su público objetivo. Pero lo mejor, es que poco a poco, irás convirtiendo tu producto, en tú marca.

Noelia Ruiz Ruiz es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Brand Manager, amante de las marcas y las personas. Es la creadora de eventos de Marketing y Networking. Publica sobre actualidad 2.0 en diferentes blogs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT