Por Angeles Gutiérrez Valero, en "Apasionada por las Redes Sociales"
En el gran mundo del social media existen cada vez más competidores
para las marcas. Éstas luchan por destacar, ser originales, llamar la
atención y hacerse ver tanto por sus clientes actuales como para
conseguir futuros.
¿Por qué es importante saber sobre nuestra competencia?
- Para identificar sus puntos débiles
- Para aprender de sus errores, por ejemplo una mala campaña en Facebook Ads nos aportará unos datos muy valiosos que podremos aplicar a las nuestras
- Para inspirarnos con sus acciones y obtener nuevas ideas. Por ejemplo una publicación que ha alcanzado un alto nivel de engagement en Twitter nos puede aportar datos como apreciar cuál será la mejor estrategia en Twitter
- Para conocer lo que opinan los usuarios sobre las marcas
- Para descubrir oportunidades
- Para conseguir estar un paso por delante de la competencia diferenciándonos de la misma
- Para identificar oportunidades con nuevos clientes potenciales
- Para descubrir la parte del mercado menos cubierta por nuestra competencia y evaluar si nos interesa ese nicho
¿Cómo se debe medir?
Lo primero que hay que hacer es plantearse unos indicadores o KPI’s. Pongo un ejemplo en el caso de Twitter:
- La cantidad de followers que tiene una marca
- Frecuencia de emisión de tweets
- Tipo de tweets (del blog de la marca, noticias del sector, etc)
- Con cuántos follows crece por semana
- Cantidad de retweets que obtienen por semana
- Cantidad de menciones
- Interacción y participación, es decir cómo la marca se inmiscuye en conversaciones con otros usuarios para dar opinión o consejo
- Si los comentarios que se obtienen son positivos o negativos
- El tiempo que tarda la marca en contestar a sus seguidores
- De qué forma motivan a sus usuarios
¿Me dejo algo que queréis añadir para completar? ¡Hacedlo por favor!
Estas mismas preguntas hay que hacérselas adaptándolas a cada una de las redes sociales en las que se encuentra nuestra marca.
Por supuesto ahora nos asalta la pregunta: ¿y cómo voy a medir todos
estos datos? Por suerte existen un sin fin de herramientas, las cuales
hacen más fácil la vida del Community Manager de una empresa.
Algunas herramientas interesantes para medir tu competencia:
SocialBro: Esta herramienta te ayuda a evaluar cada paso de tus competidores, comparando sus acciones y el crecimiento de sus comunidades con la tuya.
- Woorank: Analiza el contenido, penetración, alcance y calidad de cualquier blog o web sin importar si el usuario que solicita el informe es o no el dueño del mismo, identificando los puntos más fuertes y más débiles del blog o página.
- Socialcrawlytics: con el que puedes identificar los contenidos más compartidos por tus competidores y en qué redes sociales se comparten.
- Monitor Wildfire: permite ver y comparar en un momento la dinámica de evolución en hasta tres perfiles mediante tanto en Google + como en Twitter y en Facebook.
- Twentytweet: para medir tu competencia en Twitter
Por supuesto es muy importante saber interpretar los resultados obtenidos
de estas mediciones ya que es fundamental para comprender la situación
de nuestra marca con respecto a la competencia. Mi consejo personal es
que desde el inicio del proyecto se midan estos datos de forma semanal,
realizando un informe mensual que nos va a venir muy bien.
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