Ir al contenido principal

Si mientes por tu cliente, ambos tendréis un gran problema

©Grupo Comunicating
Cartel publicitario en Karlovy Vary, Bohemia, República Checa ©Grupo Comunicating


Hay una diferencia fundamental que sitúa a la comunicación frente al marketing, la publicidad y las relaciones públicas, y no es otra que la veracidad y necesidad de disponer de contrastes en las afirmaciones que se hacen ante los periodistas.

Grupo Comunicating tomó hace tiempo la decisión de garantizar a sus clientes una deontología profesional que refuerce a corto, medio y largo plazo su reputación corporativa y provea de solvencia al propio trabajo desarrollado por la agencia. La información que se mueva entre cliente y agencia, o entre ésta y los periodistas, medios o grupos de interés que formen sus audiencias, ha de ser cierta y comprobable. No caben términos medios, pues esta sociedad inteligente merece que le cuenten la realidad de los productos, servicios o gestión empresarial de aquellos que les proporcionan alimentos, vestidos, transportes, educación… Una sociedad que se ha convertido en un ecosistema relacional no admite injerencias publicitarias perversas ni empresas falsarias. Las redes sociales son activas, y ese activismo es, precisamente, el que las hace apetecibles para sus usuarios. No son sólo un lugar de divertimento, son una plataforma de activistas que pueden aupar o destruir negocios o productos. Hoy día no podemos dejar de ser transparentes. Por eso hacen falta profesionales que sean capaces de ejecutar esa transparencia paralelamente a la protección de los planes estratégicos de empresas e instituciones. Hoy la imagen y reputación ya no depende sólo de lo que nosotros queramos contar, sino de la suma, por agregación, de lo que cada persona ve y opina de cada marca en las distintas plataformas en las que se mueve. La riqueza es tal, que sólo la transparencia, la veracidad y una gran proactividad hará fuerte a unas marcas sobre otras.

Marketing, publicidad y relaciones públicas, actúan desde una zona de confort en la que la obligatoriedad de disponer de elementos que avalen lo que dicen o que sustenten lo que afirman ante la sociedad no es indispensable. Y la mayoría de las veces ni siquiera existe. Así les va.

Por esto, se han producido situaciones que han marcado a estas disciplinas como poco fiables, ilusorias y creadoras de realidades inexistentes. En demasiadas ocasiones, la mentira o la tergiversación de realidades evidentes, ha dado como resultados el rechazo generalizado de su intervención en la gestión de marcas o productos. Hoy, sobre todo el marketing, se está adjetivando permanentemente para desvincularse de ese pasado y reconvertir su presente añadiendo otras áreas de gestión en las empresas para ampliar negocio e retomar su influencia. No es ese el camino. Los entornos vigilantes que se producen en una sociedad conectada no permiten marear la perdiz, la realidad superará a aquellos que relajen su deontología.

La comunicación ha de separar su desarrollo conceptual y de acción de otras disciplinas que han usurpado un espacio que tiene, o debería tener, su ética bien definida. Sólo esto evitará que se metan aquellos que prefieren esas zonas de confort. Las agencias de comunicación trabajamos con periodistas, y son ellos nuestro primer contacto con la sociedad. La credibilidad de estos y de nuestros propios mensajes o actuaciones están en juego.

Deontología de Agencia de Comunicación Crowd
“Lo que no haremos nunca”
  • Mentir, porque se convertirá en un gran problema para todos.
  • Utilizar a los profesionales de los medios de comunicación.
  • Olvidarnos de Internet y las redes sociales.
  • Minusvalorar riesgos.
  • Pensar que comunicar bien es fácil y puede hacerlo cualquiera.
  • Valorar más la imagen o el medio que el mensaje.
  • Ser opacos, porque hablarán por nosotros.
  • Olvidarnos de que el público y las plataformas son diversos.
  • Dejar de ser naturales.
  • Tener miedo a informar
  • Confundir táctica y estrategia.

Por Cesáreo Martín. Periodista. Director de Estrategias de Comunicación y Crisis en http://www.grupocomunicating.com
Montse Botella. Periodista. Técnico de Comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus