Ir al contenido principal

5 Claves para dar con una buena estrategia



Siempre que hablamos de dirigir empresas, cualquiera que sea el tamaño que ésta tenga, hablamos de la necesidad constante de tomar decisiones. Hacerlo, y del modo adecuado, debería ser el resultado de un análisis medianamente detenido del medio en que se quiere impactar. Cambiar el rumbo que venimos tomando tiene una doble cara: puede ser sinónimo de éxito o de fracaso: todo depende de hacía dónde está dirigida nuestra mirada. Para llegar a buen puerto, es necesario tener muy claro el objetivo, pero sobre todo, abordarlo de manera estratégica.

Estrategia: análisis o intuición?

Uno de los primeros teóricos sobre cómo disponer fuerzas en un campo creó “El Arte de la Guerra”, un libro escrito por un estratega militar chino llamado Sun Tzu. Sus escritos datan de hace más de 2500 años, y sin embargo son perfectamente aplicables en los días que corren. Ya en esa época quedaba bastante claro que conocer al oponente y conocerse a sí mismo, es la ventaja de saber de antemano el resultado de una batalla, mientras que la ignorancia tanto de uno como de otro sólo provocarán derrotas. Con esto queremos decir que para tomar un determinado rumbo, necesitamos realizar una análisis externo de las ventajas y debilidades de nuestros oponentes, es decir, tener muy claro contra quién vamos a competir. Y luego, una vez que contamos con la información necesaria, ver cuáles son nuestras propias debilidades y fortalezas, para tener una real noción de qué es lo qué podemos ofrecer, para que nuestro producto o servicio sea lo suficientemente competitivo. En una palabra, determinar nuestras “competencias esenciales”.

5 TIPS para dar con una buena estrategia

Para comenzar, debemos tener muy en cuenta que no es recomendable vivir apegado a la ortodoxia. Las fórmulas de mágicas son sólo eso, se pueden tener a mano como guía, pero siempre es necesario adaptarlas nuestro contexto de negocios. Lo ideal es no ser un imitador, sino más bien romper las reglas. Pero para eso hay que conocer cuáles son.
  • Una vez que sabemos cuáles son las reglas y estamos dispuestos a romperlas, la innovación y el atrevimiento son dos elementos inspiradores.
  • La presencia en las redes sociales, en esta era de comunicación digital, genera que la marca sea vista por su público objetivo (ya hemos hablado en artículos anteriores sobre las bondades de la segmentación), y es a través de este medio (casi masivo) desde donde se puede crear una plataforma adecuada para generar valor. Este es un punto fundamental, porque más allá de los atributos objetivos de aquello que se ofrezca, es la experiencia positiva aquello que generará una actitud de consumo.
  • Generar compromiso a través de la interacción. Las personas que forman parte de la compañía aportarán su cuota si se sienten parte del proyecto. Buscar revolucionarios no sólo no es riesgoso, sino que es absolutamente recomendable! Brindar espacios de intercambio hace que ideas geniales no queden archivadas por causa del aislamiento.
  • Tener perspectiva. Reescribir las reglas del juego implica apelar a la cooperación de todos los sectores. Es por eso que se debe evitar la unidireccionalidad, brindando soporte a través de grupos interdisciplinarios. Estos serán capaces de enriquecer la visión de conjunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT