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¿Realmente mi compañía necesita redes sociales?

Según el último informe de Comscore realizado en septiembre de 2011. Las Redes sociales son centrales en la experiencia online en América Latina, alcanzando a millones de personas y proporcionando un nivel de involucramiento que es rara vez igualado por cualquier otra actividad online. Tomando en cuenta la necesidad innata de las personas por interactuar y comunicarse, las redes sociales proporcionan una oportunidad para los consumidores de conectarse activamente entre sí y a la vez crear un canal que las marcas pueden utilizar para formar un vínculo con los consumidores en una relación de dos vías.

Lo que muchos piensan: es que la marca no debe estar en las redes sociales porque la erosionan, esta frase es muy común en algunos equipos gerenciales de empresas colombianas, que están acostumbrados a ejercer el control en todo sentido y ven en las redes sociales a un enemigo que va a hablar mal de su marca o empresa y que aprovechara esta oportunidad para vengarse de todas las veces que quiso comprar su marca y fue ignorado.

En todas las organizaciones muchas veces nos encontramos con personas inquebrantables y fieles a si mismas que terminan por afectar su capacidad para funcionar en una organización, tienen un falso supuesto: creen que estar en las redes sociales va a aumentar las ventas, con solo una acción que se traduzca en enviar mensajes comerciales de descuento o de promoción.

Este no es el fin único de las redes sociales, y de otras categorías basadas en lo social como: Blogs Personales, Cupones, Clasificados, communities, micromedia, wikis, networks, crowdsourcing que ayudan a dar forma a la experiencia online, hay otros fines que deben ser tenidos en cuenta por la alta dirección de la compañía y son importantes porque abordan las nuevas tendencias de comunicación digital, contar con una agencia digital que ayude a crear contenidos online permitirá que la marca se desarrolle en función de los clientes, esa es la estrategia para que la marca sobreviva se desarrolle y se mantenga en el tiempo.

Dicho de otra manera lo que se debe buscar en principio con la marca es escuchar todo aquello que los clientes o fans dicen de ella, es realizar una investigación de mercados pero en la red, en internet, allí donde están los prosumidores.

Este es el verdadero poder que hay en la red social conocer los gustos y las necesidades de los clientes a través de la interacción con ellos, haciéndolos participes de la marca, de los nuevos desarrollos e innovaciones, realizar con ellos paneles virtuales, testear el lanzamiento de un nuevo producto, participar en sus rediseños, hacerlos parte integral de una nueva campaña publicitaria, ser protagonistas de un nuevo comercial, compartir contenidos, información y retroalimentación.

Hay que vencer el miedo y la incertidumbre. Según el último estudio de Comscore en junio de 2011, los colombianos se ubicaron en el séptimo lugar del mundo con 8,4 horas por visitante mensual en la categoría Redes Sociales.

Hoy estamos en medio de un cambio de poder, en el cual los trabajadores, los clientes y cualquier persona que tenga un computador o un teléfono móvil puede compartir información con colegas amigos, seguidores y con el mundo entero. Pueden elogiar o criticar los productos, los servicios o la gestión de una organización.

Los medios sociales proporcionan a las marcas, un canal único donde pueden involucrar y comprometer activamente a sus clientes actuales y potenciales. Logrando de esta manera integrar los medios sociales a la estrategia de marketing como parte del objetivo, aunque no sea esta la solución de tamaño único que alcance a cubrir el marketing 360, es necesario que los equipos directivos responsables del marketing, evalúen si los medios sociales son el canal ideal para alcanzar a su audiencia y lograr sus objetivos de marketing, si es así se debe identificar cuáles canales de medios son los más valiosos para la estrategia, es claro que para muchas marcas los medios sociales otorgan una oportunidad sin precedentes en una relación de dos vías con clientes que pueden ser una fuente clave para construir conciencia de marca, lealtad e incluso ventas.

Ahora contéstate estas preguntas:
¿Crees que has ido muy lento en el tema de las redes por una cuestión estratégica?
¿Sabes cuál es tu audiencia?
¿Te consideras ciudadano digital?

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