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El monitoreo de su marca en Twitter.

En Mercadeo & Web 2.0


Además de hacer y entender SEO, SEM y SMO  es ideal implementar una estrategia que siga todo lo que se dice de su marca en las redes sociales y en los blogs. Para posicionar una marca en Internet es muy importante generar tráfico y contenidos pero esto no es lo único. El próximo paso es dialogar con los usuarios para convertirlos en clientes fieles. El hecho de que exista y se generen conversaciones lleva a que las marcas hagan parte de un proceso nuevo para ellas: la retroalimentación. 

Cómo ya lo mencioné en un post anterior, las marcas antes tenían la palabra, no escuchaban a sus consumidores, ahora gracias a los nuevos medios estas se ven obligadas a conversar con sus clientes. El feedback es un arma importante y que no se puede dejar de lado a la hora de monitorear una marca en redes sociales. 

Una parte importante para las marcas que tienen presencia en las redes sociales es conversar con los seguidores. Para esto es fundamental que estas vean y analicen las conversaciones antes de entrar a decir cualquier cosa. Siempre es mejor oir, pensar, analizar y, finalmente, hablar y no hablar sin analizar y pensar. Una respuesta rápida y errada puede generar una situación indeseada que puede desembocar en una crisis debido al poder de viralidad que tienen las redes sociales. 


En esta parte de la estrategia las keywords tienen importancia. En esta ocasión estas palabras no van a ayudar a un posicionamiento directo en la Web; van a definir qué se está hablando de su marca, competencia o sector. 

Una vez leídos y analizados los resultados se empieza a hacer seguimiento a esas conversaciones o mensajes para participar y tener una respuesta óptima ante un descontento con los seguidores de su marca. Si no encuentra conversaciones en las que los clientes critiquen o hablen mal de su marca no las debe abandonar. Si esto pasa es importante ver que es lo que les gusta y seguirlo haciendo. 

Puede pasar que hablen bien de su marca pero mal de su sector o de otra marca que ofrezca lo mismo. Si esto pasa es recomendable analizar esas críticas y usarlas a su favor. Lo ideal es ofrecerle a esa posible clientela un producto que si los satisfaga, de esta forma usted tiene otra posibilidad de fidelizar clientes.

Hay herramientas hechas para seguir o monitorear las conversaciones que tienen los usuarios de su marca en redes sociales. En esta ocasión solamente mencionaré, algunas que sirven para medir en Twitter. 

Twitter Search Buscador oficial de twitter. Se dan los resultados en  tiempo real. Es óptimo para la búsqueda de conservaciones.


Tweetbeep es ideal para seguir conversaciones en las que mencionan su marca, sus productos o su empresa. También ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento a las personas que están "tweetiando" contenido de su blog o sitio web. 

Twitrratr Es una herramienta que rastrea y clasifica positivo, negativo o neutral todo lo que se dice en twitter de una marca. Ejemplo de los resultados de Coca Cola. Click aquí

Monitter Es una página que permite monitorear las palabras clave deseadas.

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