Luego de los noticieros de TV, el boca a boca es el principal medio para obtener noticias locales, según estudio
Russ Whitehurst, de Brookings Institution: “Se confía en conocidos porque no hay otras fuentes para gran cantidad de temas” |
El boca a boca ─el ancestral cara a cara, no a través de las redes sociales─ supera a las nuevas y a las tradicionales formas de medios, excepto los noticieros locales de TV, como la fuente de noticias más frecuentemente consultada, según un nuevo estudio publicado esta semana por el Pew Research Center y la Knight Foundation.
El informe sugiere que los norteamericanos obtienen noticias sobre sus comunidades a través de una compleja “ecología informativa”, que incluye múltiples fuentes y medios. En el estudio, realizado a 2251 personas a lo largo de los Estados Unidos, el 74% dijo que acude a los noticieros locales de TV al menos una vez a la semana para conseguir información sobre su comunidad. El boca a boca se ubicó en segundo (55%), seguido de la radio (51%), los periódicos (50%) e Internet (47%). La última categoría incluye motores de búsqueda, redes sociales como Facebook, blogs y sitios web no asociados con una fuente de medios de comunicación tradicional, como una estación de televisión o un diario.
Los marketers siempre supieron que el boca a boca en la publicidad es crítico para vender productos, pero su papel en las noticias no había sido bien estudiado. La información oral tiende a llenar huecos en la infraestructura de los medios de comunicación. Su importancia aumenta en los temas menos cubiertos. Un estudio de Brookings Institution de este año, por ejemplo, reveló que “la familia y los amigos” son los proveedores más populares y mejor considerados de noticias sobre educación.
“La gente confía en conocidos porque no hay ninguna otra fuente para gran cantidad de cuestiones”, dijo al site Bulldog Reporter Russ Whitehurst, coautor del informe de Brookings. Los antecedentes de una escuela o de un profesor “no aparecen en el periódico o en Internet”, añadió.
Los noticieros locales de TV están figuran en el estudio como primera fuente de información principalmente porque es el medio al que se acude para algunos de los temas que más interesan a la gente: el clima, las primicias, política y policiales. Sin embargo, TV no es el medio elegido para muchos otros temas, como las noticias sobre negocios, escolares, acontecimientos de gobierno y culturales. Y sus principales consumidores son principalmente los mayores de 40 años; la gente más joven indicó que obtiene información cada vez más de otras fuentes, como Internet y los teléfonos móviles.
La encuesta del Pew Research Center, “Cómo la gente se informa sobre su comunidad”, tiene un margen de error de ±2%.
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