Ir al contenido principal

Luego de los noticieros de TV, el boca a boca es el principal medio para obtener noticias locales, según estudio




Russ Whitehurst, de Brookings Institution: “Se confía en conocidos porque no hay otras fuentes para gran cantidad de temas”

El boca a boca ─el ancestral cara a cara, no a través de las redes sociales─ supera a las nuevas y a las tradicionales formas de medios, excepto los noticieros locales de TV, como la fuente de noticias más frecuentemente consultada, según un nuevo estudio publicado esta semana por el Pew Research Center y la Knight Foundation.

El informe sugiere que los norteamericanos obtienen noticias sobre sus comunidades a través de una compleja “ecología informativa”, que incluye múltiples fuentes y medios. En el estudio, realizado a 2251 personas a lo largo de los Estados Unidos, el 74% dijo que acude a los noticieros locales de TV al menos una vez a la semana para conseguir información sobre su comunidad. El boca a boca se ubicó en segundo (55%), seguido de la radio (51%), los periódicos (50%) e Internet (47%). La última categoría incluye motores de búsqueda, redes sociales como Facebook, blogs y sitios web no asociados con una fuente de medios de comunicación tradicional, como una estación de televisión o un diario.

Los marketers siempre supieron que el boca a boca en la publicidad es crítico para vender productos, pero su papel en las noticias no había sido bien estudiado. La información oral tiende a llenar huecos en la infraestructura de los medios de comunicación. Su importancia aumenta en los temas menos cubiertos. Un estudio de Brookings Institution de este año, por ejemplo, reveló que “la familia y los amigos” son los proveedores más populares y mejor considerados de noticias sobre educación.

“La gente confía en conocidos porque no hay ninguna otra fuente para gran cantidad de cuestiones”, dijo al site Bulldog Reporter Russ Whitehurst, coautor del informe de Brookings. Los antecedentes de una escuela o de un profesor “no aparecen en el periódico o en Internet”, añadió.

Los noticieros locales de TV están figuran en el estudio como primera fuente de información principalmente porque es el medio al que se acude para algunos de los temas que más interesan a la gente: el clima, las primicias, política y policiales. Sin embargo, TV no es el medio elegido para muchos otros temas, como las noticias sobre negocios, escolares, acontecimientos de gobierno y culturales. Y sus principales consumidores son principalmente los mayores de 40 años; la gente más joven indicó que obtiene información cada vez más de otras fuentes, como Internet y los teléfonos móviles.

La encuesta del Pew Research Center, “Cómo la gente se informa sobre su comunidad”, tiene un margen de error de ±2%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin